Resumen 2016: Discos

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 30.12.2016

Cuarto y último listado que publicaremos para resumir musicalmente este año 2016 que está a punto de terminar. Como comentamos ayer al publicar nuestro listado de temas, en esta ocasión hemos puesto en un pequeño aprieto a nuestros colaboradores y a algunos djs, productores y periodistas ya que les hemos pedido que nos seleccionen el disco (ya sea álbum o EP) que más les ha gustado este año. El resultado vuelve a ser una colección de joyas que seguro te servirán para recordar o descubrir mucha de la buena música que se ha publicado este año.

(Listado en orden alfabético por el nombre del artista)


AREA FORTY_ONE - Nocturnal Passions Part II [Delsin Records]

Seleccionado por Luis Costa (Dj Lui / Razzmatazz / Dancetería, Barcelona)
"Han habido varios EP muy buenos este año, y unos cuántos álbumes (para mí menos) y está complicado quedarse con uno. Pero este me flipó entero ya cuando salió, y lo sigo pinchando y escuchando cosa mala. Es la segunda parte de un EP que salió en 2103 también en Delsin, de Area Forty_One, alias de Dennis Van Gemert. Me flipa ese sonido entre el primer IDM de Warp de unos B12 o de Aphex Twin, muy evidente en el track que abre el EP -del mismo título-, la electrosa Nocturnal Passions Part II, y el Detroit más vaporoso, en el track que lo cierra, Orbiting, un tema sin beat que es una delicia. Pero el más destacado probablemente sea el segundo de la cara A, Voyage, que es un viaje melódico que te lleva de Detroit a Shefield sin escalas. Un puto 10 a esto."



Black Merlin - Hipnotik Tradisi [Island Of The Gods 002]

Seleccionado por Álvaro Cabana (Rotten City, Madrid)
"Super fan de todo lo que saca este hombre. Me encantan todos sus Eps y remixes hasta la fecha, así que no pude evitar alegrarme al ver su álbum a la venta este pasado verano. Grabado en Bali, Lombok y las islas Gili, en él se pueden encontrar grabaciones de campo, sonidos de la música tradicional Indonesia entremezclada con texturas electrónicas, y algún que otro acercamiento a la pista de baile pero siempre desde el punto de vista sombrío, hipnótico y profundo de George Thomson."



Childish Gambino - Awaken, My Love! [Glassnote]

Seleccionado por Nacho Marco (Loudeast, Valencia)
"Puro funk, me cautivó desde la primera escucha."



Chino Amobi - Airport Music For Black Folk [NON]

Seleccionado por Antònia Folguera (Bzzzbip, Barcelona)
"Uno de mis "discos" favoritos del año (lo tengo en digital y desconozco si existe en otro formato) es Airport Music for Black Folk, de Chino Amobi. NON es otro de mis sellos preferidos del año, por la música y por su apuesta por la diversidad geográfica, de color y de género. La música electrónica no debe estar representada únicamente por sujetos masculinos blancos y del hemisferio norte."



D.Å.R.F.D.H.S. - Förensligandet [Northern Electronics]

Seleccionado por Redwan (Clubbingspain.com / Trauma Collective, Madrid)
"Dificilísima tarea la de escoger un único disco como mejor álbum del año, entre tanta joya que quedará en el olvido. Finalmente me he decantado por el álbum de la formación de Northern Electronics, otra vez fijándome en el número de escuchas realizadas, en la capacidad que tuvo para atraparme y escucharlo una y otra vez. Destacable es que un misma persona forme parte de otro de los mejores álbumes del año, Body Sculptures - A Body Turns to Eden. Esa persona no es otra que Jonas Rönnberg, aka de Varg, productor especialmente en forma este año que ya concluye. Multitud de proyectos (Varg, D.Å.R.F.D.H.S., Body Sculptures, Född Död, Ulwhednar, ARG, etc) en multitud de sellos (Northern Electronics, Posh Isolation, Opal Tapes, Total Black) todos ellos muy destacables. Cómo álbum, Förensligandet aúna lo mejor del ambient techno y la escena noise DIY de los últimos años además de ser todo un placer auditivo. Sus paisajes densos, ensoñadores, a veces de pesadilla, son especialmente indicados para disfrutar a solas."



DWAALLICHT – Welking EP [Analogical Force 002]

Seleccionado por Pervert (Analogical Force, Madrid)
"Poco decoroso referenciar material de tu propio label y decir que es lo mejor del año, pero ustedes preguntan y yo respondo, sin paños calientes. WISP, Dwaallicht o Reid Dunn, como prefieras, llevaba años sin editar material, desde que Rephlex chapó. 'Welkin' ha significado su reaparición de alguna manera, y de qué manera. Wilson dijo de él en su día: “Hemos fichado al artista más talentoso de los últimos diez años”, después de escuchar este disco a ver quién tiene huevos a desmentirle. Segunda release de AF, orgullo y satisfacción, como dice el putero, de que Reid esté con nosotros. Quiero más para el 17."



Floorplan - Victorious [M-Plant]

Seleccionado por Víctor Santana (Chaval Records, Madrid)
"Un álbum que me gustó mucho fue 'Victorious' de Floorplan aka Robert Hood. Primero porque para mi es un referente y un artista que admiro tanto personalmente como por su música. Tenemos muy buena relación con su equipo de trabajo, siempre nos ayudaron desde el primer momento que empezamos, tanto apoyándonos musicalmente como con la promo. Además creo que cuando eres un artista consagrado que llevas mas de 20 años pinchando, haciendo directos y sacando discos es muy difícil estar al mismo nivel continuamente. Tengo la suerte haber compartido cabina hace poco en Mondo Disko donde soy residente y puedo decir que sus sets son cada vez mejores. Sigue con las mismas ganas, con la misma ilusión y llevando tantos años es difícil. El álbum me llegó en promo de la agencia que gestiona su carrera, Epm Music, y desde que me llegó, no he parado de ponerlo en mis sets. Además me enviaron también la promo en vinilo así que lo guardaré en mi colección toda la vida."



George Fields - Beyond Realm [Autoeditado]

Seleccionado por Negocius Man (Microm Records, Madrid)
"Acababa el 2015 y empecé a escuchar pequeñas muestras en forma de videos de lo que estaba cocinando este chaval porque creo recordar que tiene 25 años, impresionado por las joyas que iba soltando llego el día de la Pre-Order 500 copias en edición de lujo en vinilo con pegatinas + 2 posters y un montón de cosas mas con una calidad bestial, pues allí estaba frente al ordenador comprandoló a la 1:00 am mediante la web para no quedarme sin la copia pero con la tarjeta de mi chica jajaja que luego fue mi regalo de Reyes, esto fue en Enero y hasta Mayo no llegó el disco pero el día que llego lo quemamos hasta la saciedad y el disco suena y sonará en casa años y años es increíble como suena, las ideas, los detalles, todo, de lo mejor que he comprado en mucho, mucho tiempo si te gusta el hiphop instrumental lo debes conseguir como sea. "



Harvey Sutherland And Bermuda - Priestess / Bravado [Clarity Recordings]

Seleccionado por Hyman Bass (Sagan Club, Madrid)
"Harvey Sutherland se marca el mejor EP del año, con el que estrena sello (Clarity Recordings) y en el que depura cada vez más su fórmula, que es única sin ser el más original del pelotón; logra destacar gracias a su sabia mezcla entre lo actual y lo retro, entre disco y house, entre Moodymann y Theo Parrish cocinado a fuego lento y tocado en directo."



Housemeister - Transfer [Detroit Underground]

Seleccionado por Dinamite (Affin / Planet Rhythm / Detund, Madrid / Berlín)
"Sin duda, mi favorito del año 2016. Electro, dub, ambient, noise; lleno de soul y magia. Deja claro que la creatividad y el arte de Housemeister no tiene límites. Totalmente recomendado."



Moderat - III [Monkeytown Records]

Seleccionado por Razeed (Geometrika FM, Madrid)
"Sin duda son mi grupo favorito. Siempre consiguen meterme en la cabeza un sonido que ni siquiera sabía que quería. Creo que tienen un don para llevar el sonido de cada época a su terreno. Realmente para esta sección podría haber elegido perfectamente Radiohead - A Moon Shaped Pool."



Objection - 004 [Distorted Perception 007]

Seleccionado por Phone (Subsist, Valencia)
"El EP más destacado de este año es la referencia 07 del sello Distorted Perception a cargo del dúo alemán Objection. Me llegó la promo hace unos meses y me encantó su propuesta musical. Es un EP dirigido a la pista a mi modo de entender muy original; la forma con la que utilizan esos sonidos de saxo me atraparon desde la primera escucha."



Planetary Assault Systems - Arc Angel [ostgut Ton]

Seleccionado por HD Substance (Sub Tl, Madrid)



Paul Jebanasam - Continuum [Subtext]

Seleccionado por H4L9000 (VOlumens / MOOSIIK, Valencia)
"Una de las cosas más gratificantes en el LEV es dejarte llevar y descubrir nuevos artistas o nuevas propuestas artísticas. El año anterior fueron Akkord y éste año ha sido el último trabajo de Paul Jebanasam. El directo junto a las visuales Tarik Barri fue una de esas experiencias sensoriales que es difícil olvidar. Ha sido uno de esos trabajos que me ha acompañado horas y horas delante del ordenador mientras trabajo."



Q3A (aka Route 8) - Space Chamber [Delsin Records]

Seleccionado por Dj Bruce Lee (Rhythm Control / Discos Paradiso Crew, Barcelona)
"De este brutal EP de techno y electro destaco el Untitled A2, TechnoFunk puro y duro. Compré el vinilo de color 'Grey Marbled' en Discos Paradiso. Me flipa este productor. De hecho meses antes de este release estuve hablando con Route 8 para que hiciese un remix para End Of Dayz y aunque en principio dijo que sí, al final la cosa se torció. En un futuro me encantaría publicar algo suyo."



Raime - Tooth [PAN]

Seleccionado por Noelia Rodríguez (Delicalisten / DNIT, Barcelona)
"Probablemente era uno de los discos que más ganas tenía de escuchar este año. Estaba en Londres cuando salió y compré el vinilo en Rough Trade antes de escucharlo. Me gustó desde el principio, el disco tiene un sonido retro post punk que siempre me ha gustado, y a la vez suena totalmente a Raime en la tensión, en las bases rítmicas y en el punto dub que siempre han manejado muy bien. Me gusta también que es un disco que al principio puede descolocar, ya que no es lo que esperas como continuación de "Quarter Turns Over a Living Line", y eso para mí le da más valor, por arriesgarse y no seguir con la fórmula que saben que funciona. También es un disco que gana con cada escucha y que hay que escucharlo de principio a fin para poder disfrutarlo como está pensado."



Skygaze - Weightless Landscapes [Love Our Records]

Seleccionado por Brunetto (Freelastica, Barcelona / Sevilla)
"Me guío por el humor de un día frío y lluvioso pero con ánimo por las nubes. Me quedo con Skygaze “Weightless Landscapes” (Love Our Records), codiciable su destreza hilando beats, melodías y micro-organismos de casi toda índole y color. Positividad y extrañeza por partes iguales. No digo más."



Steven Julien - Fallen [Apron Records]

Seleccionado por Manuel Rosel (Microondas Mag, Zaragoza)
"El esperado primer álbum de Funkineven, publicado con el nombre de Steven Julien, salió en pleno verano y me atrapó desde la primera escucha, cada tema que sonaba tenía algo que conseguía que prestara atención. Es uno de esos discos que etiquetaríamos como house, pero un house muy personal e influenciado por diferentes estilos, con ecos jazz, funk, acid o ambient. Fallen es un trabajo muy fino que augura un futuro prometedor para Steven Julien."



Tolouse Low Trax - Rushing Into Water [Themes For Great Cities]

Seleccionado por JackWasFaster (Fira Fem / Rotten City, Madrid)
"El Maxi de Tolouse Low Trax en Themes for great cities me tiene totalmente atrapado. Lo escuché en la premier de Les Yeux Orange a principios de año y no me llamó tanto la atención, pero lo recuperé coincidiendo con su visita a FemurClub y llevo unas semanas totalmente enganchado. El tema que abre el maxi es un pasada, me apetece mucho trabajar en esa onda."



The Caretaker - Everywhere at the end of the time [History Always Favours The Winners]

Seleccionado por Irazu (Soul Notes / Stale, Madrid)
"Escribo esta palabras recién llegado de Barcelona del festival Bicefal, cinco días muy intensos e interesantes, pero que han hecho que por casualidad, esta maravillosa obra del artista Inglés y residente en Berlín Leyland James Kirby tenga más sentido y me asombre más que antes.

Los que somos seguidores de los trabajos de Kirby, sabemos que es una especie de genio de lo extremo, todo debe ser a lo bestia, no pueden ser seis o siete seudónimos, deben ser más de una decena, todos ellos reconocidos y con un carácter muy distinto, no puede hacer un álbum, tienen que ser seis, como es en el caso del nuevo proyecto de su alias The Caretaker, siendo este ''Everywhere at the end of time'' el que da comienzo a esta nueva historia, basada en la locura y la pérdida de la memoria gradual, ya que como seguramente Leyland Kirby sienta y piense es que todo lo que hemos sido y somos, es la memoria y cuando empiezas a perderla es cuando realmente mueres...

Las razones por las que escojo este álbum como el mejor del año y por qué no, el mejor de hace varios son por causas artísticas, emocionales y personales. En lo artístico, consideró increíble que un artista con una discográfica tan extensa hasta lo insultante, consiga crear algo tan bello, bien hecho y original tras varios álbumes con el mismo seudónimo, genialidades de un genio infravalorado.

Emocionalmente es un disco que genera sensaciones, pensamientos, ideas, visiones y situaciones con una facilidad fuera de lo común, no es raro sentir como te transporta al típico bar de hotel de los años treinta o cuarenta con gente de bien, con sus trajes y vestidos de la época, los tonos color rojos, negros y sepia dejan una leve estela al moverse que hacen que todo se ralentice hasta el punto de ahogar la imagen y al abrir los ojos, se acaba el disco.

En lo personal, justo ahora al volver de mi último viaje he conocido a alguien que admira mucho el disco y no me esperaba encontrármelo entre su colección, automáticamente esa persona se convierte en alguien que estará en mi vida para siempre o como el disco propone, hasta que la memoria me lo permita..."



Toresch - Essen Für Alles [Offen Music]

Seleccionado por Arch (Femur Club)
"Por qué? Todo un autentico alegato a la música oscura (Industrial, cold wave, etc..)"



Vakula - Modulations EP [Arma 11]

Seleccionado por Ángel Molina (Barcelona)
"Selecciono este Ep porque pocas veces recibo discos que me convenzan al 100%, y éste es uno de esos casos. Los 4 cortes son imprescindibles desde mi punto de vista, fantástica mezcla de oscuridad, sonido metálico y atemporalidad. Sin duda entre mis favoritos del 2016!"



Valerio Tricoli - Clonic Earth [PAN]

Seleccionado por F-On (Downbeat / Ballesta Club, Madrid)
"Uno de mis artistas favoritos de los últimos tiempos. Hemos intentado traerle a tocar a Sonikas varias veces sin suerte, pero caerá. Estoy seguro. Este doble que sacó en PAN este año, es para mí una obra maestra de la música electroacústica. Un disco de atmósferas enfermas, lúgubres y voces aterradoras lleno de procesos sonoros y experimentos con cinta. Un disco para escuchar a oscuras con un buen soundsystem o con cascos. Este disco, como tantos otros, lo encontré en Holly Mountain Records, la tienda de mi amigo y socio Urtzi, y que es, junto a Rotor, la tienda que me abastece de música experimental, habitualmente."



VVAA - La Torre, Vol 1 [Hostal La Torre Recordings]

Seleccionado por Christian Len (Ibiza Sónica / Clubbingspain.com, Barcelona)
"El disco me lo dió el propio Mark Barrott, con quien tengo una buena relación, durante una sesión suya en el mismo Hostal. Es un compilación de temas para el sunset (y no solo) lleno de disco eterno y mágico. Casi que mi banda sonora del verano...".



VVAA - Structures And Solutions [Blueprint]

Seleccionado por Joton (Newrhythmic, León)
"Para mi Blueprint es uno sello referente en todos los sentidos. Este lanzamiento en particular muestra muy bien la evolución del sonido uk de los 90s hasta el techno mas actual y vanguardista. Utilizo prácticamente todos los cortes. Lo compré en vinilo para mi colección".



VVAA - Yugoslavian Space Program [Discom]

Seleccionado por David Puente (Clubbingspain.com, Barcelona)
"Yugoslavia ha sido un país que siempre me ha atraído. Incluso he soñado con que visitaba Belgrado. Y el cosmic es la música que más me aleja actualmente de la realidad. Así que un recopilatorio que se encarga de devolver a la vida la tradición sintética de la extinta Yugoslavia con sus devaneos interplanetarios es una colección que de manera inapelable debe estar entre lo más destacado del año editorial."



Yussef Kamaal - Black Focus [Brownswood Recordings]

Seleccionado por Pau Roca (Bons Records, Barcelona)
"Mi Ep/Disco del año es sin duda el Black Focus de Yussef Kamaal. Lo descubrí a través de una publicación de JAW Family, y no he dejado de escucharlo desde que salió. Masterpiece!."



Más información:

::

Comparte:


Síguenos en Feedly:

follow us in feedly



« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES