De Madrid Al Cielo

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 22.12.2016

Como ya sabrás si sigues habitualmente nuestras páginas, el próximo 1 de enero se celebrará una fiesta en la sala Groove de Pinto con el título de DEMAC (De Madrid Al Cielo). El evento cuenta con un lineup formado por djs que de alguna u otra manera tienen que ver con la escena clubbing de la capital. Un motivo por el cual hemos querido que varios de ellos nos cuenten como fueron los tiempos en los que comenzaban su carrera en Madrid y cómo ven la situación actual de la escena capitalina. A todos ellos les hemos hecho las tres mismas preguntas.


Álvaro Cabana

Rotten City Records

¿A qué clubs solías ir cuando empezaste a salir en Madrid?

Mis lugares favoritos cuando empecé a salir de clubbing por Madrid eran Voltereta y Soma en cuanto a música Techno y Long Play y The Room en cuanto a House. De primera hora me gustaba mucho Radar en la Calle Amaniel. Por aquella época Dj Muerto, Xpansul, Oscar Mulero y Angel Garcia eran mis pinchadiscos favoritos.

¿En qué locales empezaste a pinchar en Madrid?

Empecé pinchando House y Techno (sobre todo Techno) en locales de Malasaña por el 1998 (Chill Out en Corredera Alta de San Pablo y No Name en la plaza del Dos de Mayo). Poco después comencé a ser asiduo en Elektra, un antro con dos plantas en Alcorcón donde principalmente la línea musical era Techno pero con un abanico amplio dentro de este estilo. Sonaban desde cosas "dubosas" a lo Maurizio, a cosas más duras tipo Downwards, sin dejar de lado el electro a lo PSI49net o el sonido Detroit (Robert Hood, UR..) y también algo de House/Tech House, sobre todo europeo, rollo Touché, 20/20 Vision, Playhouse, Phono, Svek... Luego pasé a Shandú (otra vez en Malasaña), donde junto con Ivan Smoka y Vasco Ispirian me adentré más a fondo en la música House. De allí pasé a ser residente de Coppelia, después Rubble! y Crash (en plena época del apogeo Electroclash) y finalmente por el 2006 pasé a ser residente de Mondo hasta el 2010 aproximadamente.

¿Cómo ves la situación actual del clubbing madrileño?

Muy en forma, hay cantidad de buenos promotores, dj´s y productores tanto de la vieja escuela como noveles, me encantan Javi Redondo, Damian Schwartz, Dos Attack, JackWasFaster, Pional, Tadeo, Orbe, Teniente Castillo, Dynamicron, DjF, F-on, Bawrut, las sesiones de Analogical Force, Trauma, Femur, Discoteca, Limbo, Post Club, Ballesta..




Damián Schwartz

A Harmless Deed

¿A qué clubs solías ir cuando empezaste a salir en Madrid?

Empecé yendo a Soma, tenía 16 años, la entrada era gratis hasta la 1 con el Flyer, así que por lo general a las 00:00 estábamos ya en la cola para entrar gratis. También fui a Midday bastante, me venía muy bien para no tener problemas con mis padres porque era de día, les decía que iba al rastro y me iba allí…

¿En qué locales empezaste a pinchar en Madrid?

Empecé en un proyecto junto a Tadeo y Alex Under que se llamaba "Showcase", en Maxime pta de Toledo, no nos funcionó muy bien el asunto pero fue divertido la verdad, la toma de contacto con el mundo hostelero madrileño...

¿Cómo ves la situación actual del clubbing madrileño?

Creo que está mejorando, hay cada vez más iniciativas con locales de pequeños promotores y DJs locales, creo que eso es importante para soportar la escena local, y que poco a poco va dando lugar a salas más amigas y con mejores condiciones para este tipo de iniciativas, y no estar solamente basado en los grandes nombres y lo que pueda dar más dinero...




Elesbaan

Soma Experimental Club

¿A qué clubs solías ir cuando empezaste a salir en Madrid?

Mis primeros clubs fueron los de la zona del corredor del Henares ya que por aquella época vivía en la zona de Barajas y solía frecuentar mucho Atikka, pero también pasaba muchas tardes viendo a CV en la primera etapa de Mondino y en Epsilon. También me solía acercar habitualmente a Over Drive y al legendario Provisional que más tarde fue The Omen.

¿En qué locales empezaste a pinchar en Madrid?

El primer club donde he puesto algunos vinilos fueron en el centro Uruguay de Coslada concretamente en un local llamado "Manicomio" junto a Jose Mondelo. Más tarde comencé a pinchar por diferentes clubs de la zona y mi primer club y sesión profesional en Madrid fue en el legendario ADN y en Epsilon junto a CV y CJ Bolland en una fiesta Technopolis. Justo ese mismo año en 1995 inauguramos SOMA junto a DJ Waje.

¿Cómo ves la situación actual del clubbing madrileño?

Actualmente veo una gran recuperación con muchas nuevas sesiones muy interesantes y que muy pronto darán mucho que hablar espero que todo este buen hacer de muchos nuevos promotores y colectivos sigan adelante y Madrid vuelva a ser la gran capital del Techno que fue en su día.




Pelacha

TechnoCracks!

¿A qué clubs solías ir cuando empezaste a salir en Madrid?

Empecé a salir en Madrid en clubs como Barfly / Specka / Voltereta Ke tal de Plaza de los Cubos.

¿En qué locales empezaste a pinchar en Madrid?

Empecé a pinchar en el Barfly, luego pasé a ser residente de Épsilon.

¿Cómo ves la situación actual del clubbing madrileño?

El clubbing madrileño en estos momentos lo veo bien aunque me preocupa un poco el interés real por la música.




Sandrobianchi

Madactive Collective

¿A qué clubs solías ir cuando empezaste a salir en Madrid?

Yo empecé a salir en Madrid hace casi 30 años recién llegado a la city, en esa época oía a Carlos Jurado en el Aire e inmediatamente después a Yuri, mentor de mulero, que fue mi siguiente época de salir mucho, antes de pensar en pinchar, cuando mis sitios eran Imposible, Attica y después directos a Valencia a la mítica ruta, de garito en garito… eran weekends muy largos y divertidos… y duros.

¿En qué locales empezaste a pinchar en Madrid?

Empecé pinchando guitarras fusionadas con funk y luego de lleno al hip-hop...luego ha sido un largo camino pasando por muchos estilos, tocando cosas muy distintas dependiendo de los venues y radiando de todo. Empecé a trabajar en esto antes de aprender a pinchar, aprendí rodando, en directo, con público...luego me compré equipo con mis primeros bolos y acabé de aprender en casa.

¿Cómo ves la situación actual del clubbing madrileño?

Veo el clubbing y la escena madrileña muy activa y emergente, se hacen muchas cosas...puede que sólo falte un poco más de variedad, buscar donde aparentemente no hay para descubrir cada vez más cosas y dejarnos sorprender más. Pero, Madrid lleva muchos años funcionando fuerte, y cada vez más.




Tadeo

Cyclical Tracks

¿A qué clubs solías ir cuando empezaste a salir en Madrid?

A todos los que había en la mitad de los 90, pero principalmente a Voltereta, Soma, Bali-Hai y Midday. Recuerdo que muchas noches mis amigos y yo teníamos que ir andando desde Leganés hasta Alcorcón atravesando el campo para llegar hasta el Voltereta, ya que no disponíamos de mucho dinero y el servicio de autobús había terminado entre los dos pueblos. Daba igual que hiciera frío y lloviese, podían más las ganas de escuchar y descubrir música nueva que las inclemencias del tiempo o el poco poder económico.

¿En qué locales empezaste a pinchar en Madrid?

Recuerdo que mi amigo Rafa (ahora conocido como FD-CNTRL) y yo teníamos que buscarnos la vida para poder pinchar para nuestros amigos y conocidos. Un tipo que tenía un bar, nos dejaba su almacén hasta las 3 de la mañana para que montásemos nuestras fiestas. Teníamos que llevar todo el equipo al completo por la tarde, platos, mesa de mezclas, amplificadores y las maletas de discos a mano y en carritos de la compra por que nadie tenía coche. Por supuesto al terminar teníamos que llevarnos todo de nuevo a casa. En Getafe el dueño del Freaks bar también nos dejaba organizar alguna fiesta, pero en la capital poca cosa, éramos chicos de extra-radio y aquello se nos hacía un poco difícil. Mi amigo Rafa tuvo un poco más de suerte y gracias a un contacto, consiguió pinchar en el Cocoon que era el club que ocupó el sitio del Midday, pero yo tuve que esperar unos años más. De hecho de alguna manera, sigo esperando. Es cierto que he pinchado mucho en Cassette, aún así se me reconoce mucho más fuera de España.

¿Cómo ves la situación actual del clubbing madrileño?

La situación de la capital no la conozco a la perfección. Como he dicho antes actúo todos los fines de semana fuera de España y obviamente cuando tengo algún fin de semana libre, existen muchos planes que atraen mi atención mucho más que el clubbing... cine, familia, exposiciones. Alguna vez he hecho un esfuerzo y he ido a alguna fiesta o a algún club, pero no duro mucho ya que el lunes tengo que estar en el estudio para trabajar. Por lo poco que puedo ver y lo que veo en otros países y ciudades es que a Madrid y a España en general les queda mucho por aprender. El sonido ha de mejorarse en todas las salas sin excepción, en el público hay mucha gente que va a disfrutar y eso es genial, pero también hay mucho público que va a "dejarse ver" y eso no es bueno, demasiado móvil con fotos y vídeos y poco respeto por la música. Los carteles son muy similares entre diferentes clubs y eso no aporta a la escena (dentro del Techno que es mi área), existe mucha competencia y el amor por la música se resiente con todo esto. Tenemos grandes artistas a los cuales darles apoyo y cuidar, porque ellos son y serán nuestra marca para el futuro, pero a muy poca gente parece importarle eso. Si nos comparamos con como éramos en los 90 y como somos ahora, creo que la escena está unos puntos por debajo.




Xpansul

True Type Tracks

¿A qué clubs solías ir cuando empezaste a salir en Madrid?

Empecé a salir por el 92 o así y mi “ruta” habitual era Specka, Attica, Laberinto y Radical. Djs… pues Rosy, Santi y Rafis en Specka, en Attica en mis tiempos era Pepo abajo y Abel arriba, en el Laberinto Pero también a veces, y sobre todo, Koke y José Miguel. Y en Radical, Kike. Anécdotas: … los viajes en la Renfe muy amenos ;) Después añadimos el Now a nuestra rutina, con Cristian Varela y Carlos Indio. Ya por el 94 empecé a frecuentar Bali Hai, Bocaccio, House of Devotion, Goa, Midday…y Soma.

¿En qué locales empezaste a pinchar en Madrid?

Empecé a pinchar en Marcha Madrid, que era un tugurio al lado del Specka en el que me solté con los platos. Luego me hice más o menos habitual en Barfly, sobre todo domingos, y después llegaron algunos sets esporádicos en Bali Hai y algún otro antrillo hasta que llegó Soma.

¿Cómo ves la situación actual del clubbing madrileño?

El clubbing madrileño lo veo bastante bien la verdad. Llevo poco tiempo aquí y me parece que está a millones de años luz de cómo estaba cuando me marché en el 2011. Hay una cosa que me encanta y es la cantidad de clubes y bares de tamaño reducido en los que se siente mucho amor a la música y un tipo de ambiente que a mí siempre me ha gustado, que es el de la gente que elige su sitio por afinidad musical y porque se reúne con su gente cercana. El concepto “boutique”, jejejeje. Y en los sitios más grandes creo que se programa con mucho tino y cariño por la música y por el público. Así que, muy motivado en mi vuelta al Foro.

DEMAC
ALEX GUERRA + ÁLVARO CABANA + ÁLVARO MARTÍN + ANNIE FROST + BANDADA + BERNA & NAVARRO + CARLOS ZARÍN + DAMIÁN SCHWARTZ + DAVID PONZIANO + ELESBAAN + GABRIEL D'OR & BORDOY + INDYGO + IVÁN SMOKA + JAVI REDONDO + KRIS KISS + LAURA ROJO + MARCOS SILVESTRE + MIGUEL GISMERO AKA TIEF + NÖLE + OSMAN + PELACHA + PILAS + RAÚL VEGA + ROLDÁN + SANDROBIANCHI + SOSANDLOW + TADEO+ VICO DEEP + XPANSUL
@ Groove (Pinto)


Más información:

::

Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios