Longplayers - Septiembre 2014

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 26.09.2014

Llega final de mes y es probable que cobres estos días. Asi que es buen momento para darse un gustazo con el que finiquitar este septiembre que siempre es sinónimo de vuelta a la rutina. Es por ese motivo que te hacemos llegar las novedades musicales en formato álbum de septiembre pero esta vez con un nuevo diseño que te permitirá escuchar los temas desde Spotify para que puedas calibrar el producto antes de adquirirlo. Incluímos una extensa lista con las novedades más destacadas del noveno mes del año entre las que destacan cinco títulos. De uno de ellos ya cuelga la etiqueta de fenómeno musical de este 2014 al que ya solo le queda un trimestre. Pocos discos van a hacer más ruido que el del niño mimado de la electrónica parda.

Aphex Twin - Syro [Warp]

La noticia musical del año llegó a finales de agosto. A pocos artistas se les hubiese pasado por la cabeza anunciar su vuelta al formato álbum -no lo olvidemos, después de más de una década a finales de las vacaciones veraniegas. Pero Aphex Twin es así. Se salta las reglas cuando quiere porque sabe que es lo que se le exige a un creador como él. Sabe que la música electrónica está necesitada de figuras como él (claro ejemplo que la electrónica tal y como se concibió en los 90 no ha sido capaz de sacarse de encima el complejo personalista que sigue arrastrando del pop). Por cierto, ahora que vive en la Escocia no sabemos si votó y qué en el reférendum del otro día. Bueno, aunque en realidad es muy probable que se la sude como todo en esta vida. Todo menos la música. Y ahí es donde Syro tiene mucho que decir. Algunos echarán en falta melodías infecciosas de las de antes. Otros seguirán enganchados a sus veleidades experimentales más ariscas y extremas. Aphex es siempre Aphex. Puede que, en todo caso, los que hayamos cambiado seamos nosotros.


Function & Vatican Shadow - Games Have Rules [Hospital Productions]

Dios los cría y ellos se juntan. Dominick Fernow sabe que como Vatican Shadow -su alias más activo y exitoso en los últimos tiempos- debe seguir estirando los límites de su sonido y se alía con Function, el proyecto de Dave Sumner con el que ha hecho mucha pupa estos últimos años desde sellos como Ostgut Ton o Synewave. Sabe bien con quien se junta Fernow, con un garante del sonido centroeuropeo que le puede hacer sombra. Este Games Have Rules es un ejercicio estilístico en el que cada una de las partes aporta su especialidad, ambientaciones y atmósferas en el caso de Vatican Shadow, ritmo y dinamismo en el de Function. En definitiva, una buena pareja de dobles con un juego de saque y volea imparable. Esperemos verles juntos en directo. Que vayan tomando nota los programadores.


Population One - Theater Of A Confused Mind [Rush Hour]

Terrence Dixon cuelga los auriculares. Pero antes quiere dejar su disco duro limpio de archivos inéditos. Después de anunciar su retirada la pasada primavera, el productor de Detroit decidió dejarnos como legado un nuevo álbum titulado Theater Of A Confused Mind que publicará el sello Rush Hour que sigue apostando por los grandes nombres de Detroit (nos imaginamos que gracias a un talonario parecido al de un club de fútbol con ansias de arrasar en la máxima competición que haya que disputar). Pese a su dilatada carrera, se trata sólo del segundo álbum en toda su carrera que firma con el alias Population One, con aquel Unknown Black Shapes como único precedente publicado hace veinte años en el sello Utensil Records de su colega Claude Young. Veinte años no son nada si de lo que se trata es de recuperar ese techno de campanillas que hace escala en lo emocional. Igual después de esto Terrence Dixon se lo piensa mejor y sigue regalándonos trocitos de ese Detroit por el que todos los días sufrimos un poquito.


Nelue - Both Sides [Groove Democracy]

Uno de nuestros artesanos del sonido disco y derivados se enfrenta al siempre difícil primer álbum. El asturiano Nelue ha aprovechado su estreno en formato largo -dos años ha tardado en concretar el disco- para darle a sus temas un componente más pop, más de canción redonda con estribillo infeccioso (y para ello no ha dudado en contar con la participación de monstruos del sonido funk de corte más balearico como Max Essa o con el joven percusionista o letrista de Memphis, Ryan Peel que ha llegado a trabajar con el finalista del show American Idol, Alexis Grace). El tracklist de este Both Sides parece una tienda de golosinas resplandecientes que trascienden el concepto musical de sus anteriores trabajos.


Lee Gamble - Koch [Pan Records]

Lee Gamble da más de lo que podemos asimilar. Nos exige un tiempo de escucha en cada entrega que ahora mismo escasea (por no hablar de sus sets en directo en Boiler Room, otros en streaming para FACT, Secret Thirteen, Needle Exchange o Resident Advisor). Pero es que además sus discos además requieren de más de una escucha. Porque en sus discos tan importante es lo que se escucha como lo que permanece agazapado en los pliegues del sonido tal y como demuestra en su nuevo álbum Koch que lo devuelve a PAN donde el hiperactivo productor se convirtió en buque insignia con dos álbumes del tirón publicados en 2012, Dutch Tvashar Plumes y Diversions 1994-1996 con los que repasaba la música popular de UK de los últimos años (jungle, techno, sonido rave en general…) y a los que debemos añadir Kuang EP publicado hace pocos meses.


TODOS LOS ÁLBUMS DEL MES
ARTISTA TÍTULO SELLO    
Ulwhednar 1520 LP Northern Electronics  
AnD Cosmic Microwave Background Electric Deluxe  
Anstam Names Monkeytown Aphex Twin
Aphex Twin Syro Warp Aphex Twin
Banks Goddess Good Year / Harvest
Boundary Still Life Boundary  
Call Super Suzi Ecto Houndstooth
Daedelus The Light Brigade Brainfeeder
Daisuke Tanabe Floating Underwater Ki Records
Dj Spoko War God Lit City Trax
Dj W!ld When You Feel Me W  
Dosem City Cuts Suara  
DNTEL Human Voice Leaving / Stones Throw
Edward Into A Better Future Giegling  
Function & Vatican Shadow Games Have Rules Hospital Productions  
Gidge Autumn Bells Atomnation
Groundislava Frozen Throne Friends Of Friends
Gui Boratto Abaporu Kompakt
Gut Nose Filthy City Styles Upon Styles
Hybris Emergence Invisible Recordings
Jeremiah R Underwater Title Tabernacle
Jo Johnson Weaving Further Records
Lee Gamble Koch Pan Records
LV & Josh Idehen Islands Keysound
Marko Fürstenberg Ghost From The Past Ornaments
Menace & Lord Sun, Moon and Stars Better Music
Nelue Both Sides Groove Democracy  
Octave Minds Octave Minds Boysnoize Records & Gentle Threat
Pig & Dan Destination Unknown Bedrock  
Psiloc Quantum Arificial Domain  
Sam Paganini Satellite Drumcode  

SBTRKT

Wonder Where We Land Young Turks
Scott Walker & Sunn O))) Soused 4AD  
Sophia Loizou Chrysalis Astro:Dynamics
Sote Architectonic Morphine Records
Stewart Walker Ivory Tower Broadcast Mundo Recordings
Suicideyear Remembrance Software
Population One Theater Of A Confused Mind Rush Hour  
The 2 Bears The Night Is Young southern Fried
The/Das Freezer Sunnbus
Timoka Tulgey Holger  
Tin Man Ode Absurd Records
Tokimonsta Desiderium Young Art Records
UMEK Rhythmia Spinnin Records
Vessel Punish, Honey Tri Angle
Zusammenklang Different Places SoSo

Más información:

::

Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios