5 preguntas para Stewart Walker

Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 29.09.2014

Al norteamericano Stewart Walker se le relacionó con la escena minimal que hizo furor a partir de la primera parte de los 2000. Sus primeros trabajos en Force Inc le incluyeron en el saco de la maldita etiqueta que acabó colapsando los charts de medio mundo. Pero el tejano ha demostrado en cada entrega que lo el minimal de temporada se le quedaba corto. Y ahora con su nuevo álbum Ivory Tower Broadcast podíamos decir que incluso el techno tal y como lo entedemos hoy día se le queda pequeño para definir su nueva colección de tracks. Te lo explica hoy en una nueva entrega de nuestra sección del repoker de preguntas.

¿Dónde se produjo el álbum (estudio, herramientas, etc…) y cuando se produjo (la misma localización, algún colaborador…)?
Empecé a grabar Ivory Tower Broadcast en un estudio increíble en Mitte. Las habitaciones fueron construidas por el conglomerado de televisión Pro7 / Sat1 así que tenían características profesionales como cabinas vocales aisladas, pisos flotantes, y refrigeración líquida de aire acondicionado, perfectas para la grabación. Comencé todos los bocetos del disco allí, pero entonces el propietario duplicó la renta para los productores de techno se marcharan y dar paso a un centro de bienestar. Así que terminé toda la configuración y overdubs de vuelta en mi apartamento. Toda la producción es mía, toqué todos los instrumentos con la excepción de algunas guitarras adicionales de Sam Rouanet en Something I Can't Remember y algunos sintetizadores modulares de Sneak Thief en Gone at First Light.

¿Por qué decides publicar el álbum justo ahora?
Es realmente difícil lo de lanzar un álbum completo en estos momentos. Especialmente si estás trabajando en un sonido que no encaja perfectamente en una categoría o en un género. Ivory Tower Broadcast es en realidad el tercer álbum que he completado desde que publiqué Concentricity en 2007, a lo que hay que añadir también un gran álbum que produje con Touane hace unos años llamado The Golden Parachutes … Into the Dark Grey Morning que iba a ser lanzado por un sello que no hizo nada durante un año y luego decidió abandonar el trato. Otra empresa se interesó por el disco que técnicamente existe en vinilo, pero ningún distribuidor se ha interesado en apoyarlo. Me siento muy afortunado de trabajar con Two Gentlemen/Mundo Recordings. Porque cuentan con diez años de experiencia como sello de indie rock, entiende cómo tratar con un artista que ya lleva unos años construyendo una carrera, como llevarle las giras y su consiguiente promoción.

¿Algún concepto detrás del álbum?
Desde que publiqué el álbum Stabiles en 1999, he estado alejándome de conceptos unificadores fuertes.  Me he dado cuenta de que la lectura de un tratado antes de escuchar un álbum se siente casi como una obligación. Pero la sensación de este álbum para mí es sobretodo escapista y tal vez el aislamiento; la experiencia solitaria de caminar por las calles nevadas de Berlín bajo farolas amarillas y tener esa sensación de que estás en tu propia película mientras escucha un disco. Musicalmente, en este disco he explorado muchos más instrumentos físicos, y he estudiado la manera en la que podría hacerlos sonar de un modo más procesado y artificial, manteniendo los timbres y registro originales.

¿Qué es lo que más le ha influenciado a la hora de grabar el álbum?
El álbum comenzó como un homenaje al estilo de DJ Screw (RIP), famoso por ralentizar discos de rap a un ritmo dub y añadir flanger y tartamudeos en las vocales ... Después de diez años de hacer techno debía subir el ritmo y el volumen, yo quería ir más despacio y sonar más pesado. Pero al trabajar esos beats, me encontré con que la adición de más bajo en vivo y cuerdas envió la música en una dirección más slowcore, canalizando la música hacia un sonido que se parecía al de Slow y Galaxie 500, una sensación que me atrajo. A medida que las canciones iban llegando quería acercarme a la sensación de lujo del equipo de productores J.U.S.T.I.C.E. (Just Undeniably Some of The Illest Composers Ever) y a la tridimensionalidad y el espacio de la música de Robin Guthrie y Cocteau Twins. La adquisición de equipamiento como Lexicon y Eventide ha hecho más fácil acercarme a esa dirección. Una vez que estás tocando a través de parches y efectos adecuados, es fácil simplemente cerrar los ojos y dejar que el flujo de la música te lleve.

¿Cuáles son sus planes de futuro (en términos de producción, bolos…)?
Ya estoy trabajando en un álbum que será continuación de Ivory Tower Broadcast, pero voy muy despacio. Porque también estoy construyendo una nueva instalación en vivo para futuros conciertos que me alejen de mi viejo formato de computadora portátil, controlador y mezclador de DJ, que me permita pueda añadir elementos en vivo mientras toco como mi Koto y algunos sintetizadores y cajas de ritmos. En algún momento me gustaría añadir más artistas a mi set y convertirlo en una especie de concierto, pero creo que trabajarlo más durante al menos los dos próximos años.

RESPUESTAS EN INGLÉS

Where was the album produced (studio, tools, etc) and when was the album produced (same location or diferent locations, any collaborators)?
I began recording Ivory Tower Broadcast in an amazing studio in Mitte. The rooms were built by the Pro7/Sat1 TV conglomerate so they had professional features like isolated vocal booths, floating floors, and liquid cooled air conditioning, so they were perfect for recording. I started all the sketches there, but then the landlord doubled the rent to push out the techno producers and make way for a health club. So I finished all the shaping and overdubs back at my apartment. All of the production is my own, and I played all the instruments with the exception of some additional guitars by Sam Rouanet on "Something I Can't Remember" and some modular synth jamming with Sneak Thief on "Gone at First Light."


Why did you decide to publish the album now?

It's just really difficult to release a full album these days. Especially if you're working on a sound which doesn't perfectly fit into a genre category. Ivory Tower Broadcast is actually the third album I've completed since I released "Concentricity" in 2007. I also did a great full album with Touane a few years ago called "The Golden Parachutes … Into the Dark Grey Morning" and it got picked up by one label which did nothing for a year and then decided to quit the game. Then it got picked up by another label and it exists as vinyl right now, but no distributor has been interested in supporting it.

I am very lucky to work with Two Gentlemen/Mundo Recordings now. Because they have 10 years experience as an indie rock label, they understand how to build an artist over the course of a few albums with constant touring and promotion. 

Any concrete concept behind the album?
Ever since Stabiles came out in 1999, I've been edging away from strong unifying concepts. I've realised that reading a treatise before listening to an album feels like homework. But the feeling of this album for me is escapism and perhaps isolation; the solitary experience of walking through Berlin's snowy streets under yellow streetlights and having that feeling that you're in your own film while listening to an album.

Musically, I explored a lot more physical instruments, and ways I could push them to sound more processed and artificial while retaining the original timbre and recording artefacts.


Who do you think influenced you most when producing the album?
The album began as an homage to the style of DJ Screw (RIP), famous for slowing down rap records to a dub tempo and adding stutters and flanging.. After 10 years of making techno and feeling I had to push up the tempo and push up the volume, I wanted to slow down and get heavy. But as I built on these beats, I found that adding more live bass and strings sent the music into a more of a slowcore direction, channeling the sound of Low and Galaxie 500 which appealed to me. As the songs came together I wanted to approach the luxury feel of J.U.S.T.I.C.E. League productions and the three-dimensionality and space of Robin Guthrie and the Cocteau Twins. Buying gear like the Lexicon and Eventide made it easier to go in that direction. Once you're playing through right effects patch, it's easy to just close your eyes and let music flow.

What are your plans for the future (in terms of producing / gigs)?
I'm already writing a followup album to Ivory Tower Broadcast, but I'm going pretty slowly. Because I'm also building a new live setup for future gigs which will move me away from my old format of laptop, controller and DJ mixer, so that I can add more live played elements like my koto and some synthesisers and drum machines. At some point I'd like to add more performers to my show and make it more like a concert, but I think I have to do the next couple of years solo.


Más información:

Web Oficial: Stewart Walker

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