ESPECIALES

Primavera Sound 2012 - Jueves
Escrito por Javi López | Fotos de Damià Bosch (Primavera Sound) | Publicado el 05.06.2012

Hay muchas maneras de vivir un festival como el Primavera Sound. La mejor para el que escribe es ser flexible con uno mismo. Está bien tener claros unos objetivos, servidor tenía marcado en rojo Refused, LFO, The Rapture o Demdike Stare, pero también es excitante dejarse sorprender. En el PS hay fases horarias en las que es mejor moverse por el majestuoso y colorido Fórum sin brújula, disfrutando de lo desconocido, departiendo con amigos y extraños, y dándole alegría al cuerpo cada vez que lo pida. Es un festival que se disfruta mejor sin prisas ni exigencias, a pesar de tener un line-up mastodóntico y suculento. Si escoges bien a tus compañeros de viaje y el licor adecuado, lo tendrás todo para vivir (más de) tres días memorables, porque el miércoles y el domingo hubieron actuaciones gratuitas en el Arc de Triomf.

Tres artistas locales tuvieron el honor de abrir el festival. Los candorosos Doble Pletina, el proyecto del anti-héroe pop David Rodríguez (Ex Beef), La Estrella de David, y la sensación de la escena de este año: Pegasvs. La pareja de Barcelona está siendo el caramelo indie de la temporada. Los entrevistamos aquí hace unas semanas. Les sonorizó otro reciente entrevistado, Marco Morgione, que supo exprimir bien el potencial sonoro de la pareja. La verdad es que su kraut-pop de ambientes ensoñadores y reverbs infinitos se hubiera saboreado mejor al anochecer, pero eso no importó a la nutrida legión de seguidores que corearon convencidos El final de la noche, Brillar o La Melodía del Afilador. Veremos cómo evolucionan en el futuro y de qué manera consiguen mantener atractivas sus señas conceptuales (la estática puesta en escena, los ritmos marciales y la homogeneidad de su sonido). Sea como sea, el presente les pertenece. El primer gran momento del festival lo ofreció Baxter Dury, el cual dejó caer en los primeros compases de su distendido recital su single Claire, banda sonora del spot del festival. El hijo de Ian Dury repasó los estribillos más pegadizos de su accesible último álbum, Happy Soup, y comenzó a romper el hielo entre los asistentes.

Aunque soy un tipo que tiene la mala costumbre de no seguir los hypes (pasé por completo de Beach House, The Weeknd, Washed Out y otros ‘artistas del momento’, aunque sí que me arrepiento de no haber ido a ver a ese especie de híbrido entre Arthur Russell y Prince que es Kindness), me acerqué a ver a Grimes. Por si no la conocen todavía se trata de una chica canadiense de 23 años (Claire Boucher se llama), que practica un synth pop brillante, ensoñador, de patrones sencillos y melodías resultonas (ella se lo cuece todo y posee una voz muy seductora). Tiene a los de Pitchfork con la entrepierna palpitando. Si le quitamos la pátina hipster que desprende, nos queda una artista con, aparentemente, mucho talento y gran camino por recorrer. Le favoreció la hora. Y es que otra consideración importante para disfrutar del Primavera Sound es saber escoger qué artista ver según la hora y el mood. Por ejemplo, fueron muy disfrutables los conciertos de Afrocubism el viernes a las 21h (muy divertido ver a los modernos intentar bailar son cubano) y a Kings Of Convenience, la sólida aventura pop de Erlend Øye, que ofrecieron un recital bellísimo el sábado mientras se ponía el sol, demostrando empatía con una audiencia entregada a sus melodías y su arrebatadora sencillez. Tuve la misma sensación el jueves con las dos visitas circunstanciales que hice al escenario Adidas Originals mientras iba y venía de ver a Death Cab For Cutie (siguen siendo el cruce perfecto entre Weezer y Wilco, siempre sólidos). Allí me topé con el pop desaliñado y bailable de Hot Panda (mucho más divertidos e interesantes que el hype-bodrio que son The Drums, lo más indigesto que presencié en el festival junto con el plástico, vulgar y des-humanizado ¿directo? de Justice), y con los salvajes The Experimental Tropic Blues Band, power trío belga de garage-blues rock cuyo último álbum lo ha producido Jon Spencer. Vomitaron un rock espídico, pestoso y viperino que nos dejó a los curiosos que por allí pasamos con la cara rota. Acabaron su show chupando los cables de sus guitarras, haciendo un tema con la masa de sonido que conseguían gracias al contacto de los jacks con diferentes partes de su cuerpo. Más de uno del público se sumó a la orgía eléctrica lamiendo cable. Pero la mayor punta de intensidad de la noche vino de la mano de Refused. El retorno que nadie esperaba ni imaginaba. Quince años después de su adiós los suecos se mantienen frescos, siguen sonando como un cañón y Dennis Lyxzén conserva una elasticidad y una voz portentosa. Sin ellos posiblemente no hubieron existido bandas tan fundamentales en la ciudad condal como Aina o Standstill. Muchos fans del hardcore que criticaban su regreso (que si vuelven por el dinero, que si ya no son comunistas, que si tienen un pie en el Mainstream…) olvidaron todo y se entregaron a un show en el que repasaron los anthems de su corta pero intensa discografía (tres álbumes). Sus proclamas tienen más validez que nunca. Tras ellos aparecieron en el escenario San Miguel los predecibles pero siempre efectivos y bailables Franz Ferdinand. A la espera de nuevos movimientos editoriales, los de Glasgow ofrecieron un repertorio que tiró de sus grandes clásicos. Alex Kapranos ha parido algunos de los hits más instantáneos de los últimos años y el Fórum vibró con un repertorio que comenzó con Darts Of Pleasure, Tell Her Tonight y Michael y fue cuesta arriba hasta llegar a las infalibles This Boy, Outsider y la sempiterna Take Me Out. Franz Ferdinand dieron paso a la electrónica. Había mucha expectación por ver el debut en formato directo de John Talabot acompañado de Pional y se puede decir que aprobó el trámite, pero felizmente para él y para sus seguidores todavía puede llevar su directo más lejos. El escenario Ray-Ban se llenó para ver un set que antepuso las máquinas al laptop (sonaron muy cálidos y orgánicos) y en el que las melodías y las voces tuvieron mucho protagonismo. El pero que pusieron muchos fans fueron los parones entre canciones, pero muchos se olvidaban de los momentos interruptus cuando sonaban los hits que conforman fIN: Oro Y Sangre, When The Past Was Present, So Will Be Now... Pusieron broche con una magnifica versión de Destiny. Repetiremos en Sónar, seguro que suben el listón. La coincidencia de horarios, hizo que mucho público potencial de The Field no acudiera a la cita con Axel Willner en el escenario Pitchfork, quién vino a presentar su fabuloso Looping State of Mind con su clásico formato de directo acompañado de bajo y batería. Lo vi poco rato, pero sonó intenso y exquisito. Luego vino Rustie y borró cualquier ápice de elegancia con su bass medieval e histriónico mientras que en el Ray-Ban Erol Alkan despachó una sesión de poca enjundia. Cumplió el trámite y poco más.

 
MÁS INFORMACIÓN
COMPARTE

Avatar de Usuario
orius escribió el 21 Jun 2012, 15:27

Que envidia por el concierto de Refused! Se agradece la crónica.
Avatar de Usuario
Clubbingspain escribió el 05 Jun 2012, 07:45

ESPECIAL: Primavera Sound 2012 - Jueves
Por Javi López

:arrow: http://www.clubbingspain.com/especiales ... ueves.html

Comentarios en Facebook

ARCHIVO

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

ÚLTIMA HORA
24/07 NOTICIAS: El agosto de Rex Club 24/07 NOTICIAS: Cuarta referencia de Grey Report 24/07 NOTICIAS: III Points Festival en Miami 24/07 NOTICIAS: La interminable gira de Bonobo 24/07 NOTICIAS: Los Freaks de Richard Norris 24/07 NOTICIAS: Yuji Kondo en Perc Trax 24/07 NOTICIAS: De nuevo Cardopusher 24/07 NOTICIAS: Lee Gamble presenta KOCH 24/07 NOTICIAS: ¿Justin Bieber se pasa al deep house? 24/07 NOTICIAS: Loveland presenta su programación para el ADE 2014 24/07 VÍDEOS: Boreals - Nage 24/07 NOTICIAS: Piknic Electronik completa su programación de agosto 24/07 NOTICIAS: Mugwump funda Subfield Records 24/07 NOTICIAS: Simple Things 2014 24/07 NOTICIAS: El dragón de Komodo 24/07 MIXES: JKBX - La Movida Electrònica 24/07 NOTICIAS: Tallesen 24/07 MIXES: Bordello - Summer on Earth 24/07 MP3: Pye Corner Audio - Black Mist (Old Apparatus Remix) 24/07 VÍDEOS: Munk - Happiness Juice

CONTENIDOS ESPECIALES