5 preguntas a Sistema
Escrito por Clubbingspain.com | Publicado el 07.06.2012
Tras el estreno la semana pasada con los islandeses Human Woman, la sección de las 5 preguntas vuelve a nuestras páginas con el catalán Manel Ruiz, más conocido como Sistema como protagonista. En el capítulo de hoy nos habla de su reciente álbum Possible Sounds Of Möbius que ha editado Henry Saiz en su sello Natura Sonoris.

Por si aún no conoces a Sistema te diremos que es un productor barcelonés que en el último decenio ha estado produciendo y grabando escondido tras seudónimos como Neue Lärmklassiker, Medio Escinico, 100.cia... Y que como dj estuvo muy relacionado con toda la escena de clubs catalana como Dj Ebola, cuyas sesiones en las que mezcla de electrónica y sonoridades ácidas aún son recordadas por los clubbers que frecuentaban los locales de la noche barcelonesa de finales de los 90. Con todos vosotros: Sistema.

¿Dónde fue producido el álbum (diferentes emplazamientos, nombre del estudio, equipo, software…) y si contaste con colaboradores para la ocasión?
Este album representa más o menos una recopilación de canciones producidas a lo largo de los últimos diez años de mi etapa como productor asi que han sido compuestas en muchos lugares diferentes. Durante muchos años establecí mi cuartel en mi lugar de trabajo, AREA3, un estudio de diseño gráfico y multimedia en Grácia donde compaginé mi proyecto musical con los proyectos de trabajo. Desplacé mis máquinas a mi casa en ruinas de la callle Valencia para más tarde cambiarme a BandaSonora, unos locales de ensayo en Sant Adrià. Finalizé parte del trabajo en mi estancia en Beijing donde estuve trabajando para una empresa de sonorización de directo y donde dispuse de un estudio muy acojedor.

Por el año 2000 gané un concurso creado por Roland Electronics para toda Europa y pude hacer acópio de material de esa marca. Vendí bastante material pero me quedé con una JP8080 que utilizo en alguna canción del disco. En el estudio guardaba tambien un Casio CZ5000, un Juno 106, una Mc 303, una guitarra del Cash Converters y una pandereta que compré de borrachera una mañana pero sin duda el software que más utilizé fue el Reason, que más tarde pasaba por Cubase vía REWire. Ahora trabajo sobre Samplitude con una maravillosa Lynx. He de decir que he probado buenos sintes, de hecho en mi nuevo estudio tenemos un DX, monomachine, machinedrum, virus…, pero los VST Reaktor, Absynth y Massive son Insuperables para como yo quiero moldear el sonido. El Absynth, pasado por un buen previo,para mi, es la perfección.

¿Por qué decides publicar justo ahora este disco que presentas?
De hecho, Possible Sounds of Möbius debería haber salido el año pasado en Natura… Con Science of Sound, sello discográfico de Barcelona afincado en Beijing, ya tuvimos la idea de lanzar una recopilación de canciones que representaran 10 años de producción, pero al final no vió la luz. Pasó lo mismo para Traum. Con esto quiero decir que he tenido la intención durante años de lanzar este recopilatorio porque guardaba muchisimo material producido en 13 años.

Le hice llegar esta compilación a Henry, el dueño de Natura Sonoris con el que ya había debutado con algun remix, le gustó, ha apostado fuerte por ella y se ha lanzado en cd.

¿Hay algún concepto concreto detrás del album?
Durante mucho tiempo me han interesado ciertas cosas de la ciencia y las matemáticas como los números irracionales, Pi y Phi, pero sobretodo este último, un número clave y constructor de toda la geometria del universo. También las figuras imposibles de Escher y una película, Moebius, un film argentino que narra la desaparición de un convoy de metro en el recorrido subterráneo de Buenos Aires. El concepto de infinito, la otra cara, multiversos y demás me han servido para conjuntar y dotar de cierto concepto estas canciones que en un principio no fueron concebidas para estar juntas. Utilizando recursos sonoros, efectos y demás, he intentado componer un paseo por esa cinta de Moebius de paisajes de Escher.

¿Quién (o qué) crees que te ha influenciado en este álbum?
Me han gustado muchas músicas diferentes desde siempre, incluso Modern Talking, pero creo que en estas canciones hay mucha influencia de Gerswin, Mertens, Nyman o Tomita, por las pseudo-piezas de piano o los cuentos como Sección de N y Ña, la Human League, Simple Minds, Milli Vanilli, Art of Noise por 1976 0 20903, Mike Oldifield, Jarre, Tangerine Dream…y está claro que Boards of Canada, B12, Aphex, Chris Jeff, CIM…

¿Qué planes tienes en el futuro justo después de que salga el álbum a la calle?
Ahora Natura lanzará un E.P. de remixes del LP. Me gustaría recobrar energías para dentro de un tiempo arreglar más temas de este tipo que tengo todavia en el disco duro, pero ahora me apetece mucho cerrar buenos discos de baile. He estado mucho tiempo en plan emo todo el rato y ahora me apetece mucho hacer bailar a la gente en plan bestia. Sin duda es mi asignatura pendiente por que mi lado ñoño se me cuela sin querer cuando estoy intentando hacer justamente lo contrario. Ahora cuento con otro compañero para este proyecto. Pero sobretodo recobrar energía para tener inspiración y ganas de componer porque le he dedicado muchísimo tiempo a esto. Vamos, como mi querido Guardiola.

Sistema

Comentarios en Facebook

¿Quieres ver más especiales?
Busca en nuestro archivo mensual

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES