Hipster Bridge #004

Escrito por David Puente | Publicado el 12.12.2011
Un nuevo pulso a esa actualidad que por h o por b no sale en clubbingspain. Estamos a punto de terminar el año y los medios están preocupados por sacar antes que nadie la ínclita lista con lo mejor del año. Aquí va otra lista de temas que posiblemente no salgan en esas dichosas listas. Una buena manera de tomarle el pulso a la actualidad, sin prisas, sin pausas. La actualidad no muerde cuando hay tiempo por delante. Empezamos planeadores con una conjunción perfecta.

Por un lado, tenemos a Professor Genius (aka Jorge Velez) al que empezamos a conocer hace unos cuatro años con sus producciones en sellos como Thisisnotanexit e Italians Do It Better. Por el otro a Steve Moore, uno de los más destacados regeneradores del sonido cosmic que entrega una remezcla de las que van creciendo en intensidad con el paso de los minutos. El rework acaba de salir hace pocos días en el sello L.I.E.S. Records.


Hablando de psicotrópicos nos encontramos con un split en forma de siete pulgadas que comparten la banda norteamericana Food Pyramid (a los que entrevistamos no hace mucho en esta misma web) y Deep Earth a los que escuchamos en este Kontraband. Deep Earth - Kontraband que sale en el sello Moon Glyph (donde también ha publicado el antes citado Steve Moore). Dos mundos paralelos que por fin se encuentran.


Seguimos cerebrales con esta publicación del sello Upset the Rhythm que además es promotora en Londres (con el gran John Maus entre sus artistas en plantilla). La remezcla de este Tunnels por obra de Moong Gang nos introduce hacia terrenos comunes del witch house –misterio, bruma, ecos…- pero con una caballería Chi-House de trazos cósmicos, Todo muy decadente pero excitante a la vez. Lo puedes descargar desde el blog 20jazzfunkgreats.


Por cierto ya que estamos en 20 Jazz Funk Greats que es de donde hemos extraído el último enlace, importante recalcar la influencia de este seguido y respetado blog en la lista de este Hipster Bridge de diciembre con otros MP3 como este Renaissance de Roland Sebastián Faber extraído de Gegen Den Strom EP publicado en el sello Aube. Una maravilla retro de aire romántico y nostálgico a la vez en la onda Kosmische que tanto se lleva últimamente.

Roland Sebastian Faber - Renaissance


Como bien dice un usuario en los comentarios correspondientes el tema de German Army –no son alemanes, de Los Angeles más bien- parece un cruce imposible entre Kruder & Dorfmeister y Tuxedomoon. Un proyecto alienígena con sensibilidad post punk barnizada toda de dub como principal aderezo. El resto de mimbres los pone la imaginación.


Esto es adelanto al que aún le quedan semanas para salir a la venta. Se trata del proyecto nipón Jesse Ruins que debuta en febrero en el sello Captured Tracks. Misteriosa banda que pone una pica en Flandes ya que es el primer grupo japonés que firma para este sello de Brooklyn por el que han pasado Dum Dum Girls, Gary War o Blank Dogs.


Nos gustaría también destacar a Giant Claw desde su bandcamp con un trabajo aún caliente, The Amiable Juice –a resaltar en su discografía esa tupida colección de álbumes en poco más de dos años- que pertenece a un cassette –si, han vuelto y es lo más cool para tiradas limitadas- en forma de split compartido con Medical Mechanica. Invitaros a pasearos por los discos de Keith Rankin, artista audio-visual muy amigo de la fórmula collage.

Cambiamos de tercio y paramos un momento en el glitch-hop del productor vallisoletano afincado en Budapest Zezedice que le ha regalado a su amigo ruso X-33, virtuoso teclista de neoclásica como demuestra en el original que también puedes descargar desde aquí, esta remezcla con piano al fondo.

En un terreno más abstracto nos encontramos con esta versión de un tema realizado originalmente en 2009 e incluído en el recopilatorio A Material A Sound, A Shape (Webbed Hand Records) comisariado por Marco Lucchi con temas del colectivo la Orchestra Eclettica e Sincretista. La puedes descargar desde aquí.

Y ya que estamos con piano mediante aquí te presentamos el trabajo del japonés Hidekazu Wakabayashi que sacará nuevo álbum en mayo del año que viene en el sello Echopolite. Ya puedes escuchar tres temas que son tres bálsamos desde su Soundcloud. Puro lamento pop para este compositor de música ambient influenciado por la tradición musical del país del sol naciente..

Desde la cuenta de Soundcloud de la plataforma de blogs Altered Zones nos llega el avance de lo último de Stellar Om Source, proyecto de techno clásico de Christelle Guardi que desde 2008 ha cosechado un puñado de álbumes en sellos como Black Dirt Records, Editions Zero o Paranormal Over Time. Christelle ya colaboró en el recopilatorio de remixes Re-Synthesist a mayor gloria del pionero del synth wave Harald Grosskopf.

El francés Niruam es otro de esos productores que utiliza el Soundcloud como banco de pruebas para sus producciones a medio terminar. En esta ocasión nos muestra este A segfault dream heredero de la tradición IDM retorcida con melodía al fondo. A tenor de este mismo track desconozco la razón por la que se ha metido en el grupo de la misma red social especializada en Minimal Synth (entre otros seis).

Giuseppe Marchegiano es un productor instalado en Berlín con nombre de misión de la NASA, Hubble, que debutó en largo el año pasado en el sello Archipel con Forget Me Not. El track de más abajo es un re-edit casi irreconocible sobre el tema original Beyond the Tide de Jürgen Müller, oceanógrafo que en sus ratos hacía de músico amateur con sus conocimientos al piano de su época de estudiante.

Aquí tenemos al mismo Hubble en un edit hipnótico de un tema original de The Knife:

Hablando de reworks aquí tenemos uno bien curioso de Lord Boyd sobre el tema original de Backstreet Boys: I want it that way (en su cuenta de Soundcloud reconoce que se estrenó en el noble arte de ir a ver conciertos con los BB). Fue publicado en el sello Egyptian Maraccas hace tan solo unas semanas en un recopilatorio que te puedes descargar desde aquí.

Otra versión, en este caso sobre un tema de un grupo seminal en el eurobeat de los años 90: Snap!. El productor de Austin Ben Aqua se ceba con este Exterminate que también está disponible en el recopilatorio antes citado, This is so random.

Hace poco más de un año te informamos de un recopilatorio de Cold Waves editado por el modesto sello Mannequin titulado Danza Mecánica. Pues bien ya tenemos entre nosotros la segunda entrega con temas fechados entre 1982 y 1987. Limitado a 500 copias. Aquí tienes una buena muestra por si te quedas sin una.

Mezclemos a KLF con la banda de rock progresivo de San Francisco Blues Cheer ("good times are so hard to find", dicen las voces femeninas en este sampler extraído de esta banda californiana de los 60s que, oh sorpresa, le debe el nombre al LSD). Eso debió pensar el neoyorquino Pete F en su aka Blizzardo a la hora de componer este temazo titulado Cheer. Si te estimula el tema puedes descargarte casi todos sus tracks de su cuenta en Soundcloud.

Aunque en los comentarios se asegure que el tema responde a las coordenadas minimal-trance-goa, la realidad es que nada más lejos de la ídem. Licht es un “pepino” escrito y cantado por Luca Morte y producido por Adam der Somnambule con la ayuda de un cuatro pistas muy en la onda cold wave de tintes industriales antes citada.

Así que hemos empezado cosmic y hemos acabado minimal-sold waves. Por cierto que en esta onda cabe destacar el nuevo mix de una de las responsables de que el sonido se haya puesto de moda. Verónica Vasicka fue la comisaria del recopilatorio Minimal Waves Tape Volume One que sacó hace un par de años el sello Stones Throw y responsable también del sello Minimal Waves.

Puente de la foto: Ponte Vecchio
Si Europa se llama el viejo continente es gracias a obras arquitectónicas como el Ponte Vecchio. El puente más viejo de Europa cruza uno de los ríos más simbólicos de Europa, el río Arno a su paso por Florencia. Sus arcos medievales de 30 metros de altura fueron de lo poco que permaneció en pie tras la retirada de los nazis. Parece ser que Hitler, efectivamente, también tenía sentimientos. .

Más información:

::

Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios