Hipster Bridge #001

Escrito por David Puente | Publicado el 04.05.2011
Estrenamos nueva sección en clubbingspain. Un repaso a los temas que más me han sorprendido en el último mes y que por una razón u otra no han tenido cabida en cualquiera de las secciones de esta web (o si y valga la pena la redundancia). Resumiendo, una lista personal e intransferible con la que seguir aquella actualidad que de otra manera quedaría almacenada en mi disco duro. Algo parecido a lo que hicimos el año pasado con aquellos Random Podcasts que se hacían eco de joyas perdidas en el tiempo. En esta ocasión palparemos la novedad desde un punto de vista desprejuiciado y siempre con los oídos inquietos como target principal. Este mes destacamos estos hallazgos:

Com Truise
Empezamos con un proyecto que llama la atención desde el nombre: Com Truise (un nombre artístico en la mejor tradición de productores que utilizan un alias poco reverente con las estrellas del pop cambiando las letras iniciales como Jickael Mackson, Wevie Stonder…). El primer álbum de este neoyorquino llamado Seath Haley se titulará Galactic Melt aparecerá en el sello Ghostly Internacional allá por el mes de julio. Esperemos que suene a algo parecido a esto:


También os incluyo un link a su cuenta de Soundcloud donde es muy activo colgando remixes como este para Ana Lola Roman:

Paddy Steer
Algunos os preguntaréis qué fue de Graham Massey, fundador del proyecto 808 State, uno de los más conocidos de la edad dorada de Madchester. Pues bien, hace poco gracias al Twitter de Andy Votel (encontré este Soundcloud de otro luminaria de la ciudad británica, Paddy Steer, de esos músicos que van a lo suyo y si hay que tocar con guitarra hawaiana se produce y punto, en el que se hace acompañar en el saxofón y el clarinete por el mismo Graham. Un tema alejado de la escena discotequera de Manchester. Bueno, en realidad alejado de cualquier cosa que hayáis escuchado en una discoteca.
Balam Acab
En plena fiebre por el witch house empiezan a salir grabaciones antiguas de estos grupos formados por chicos pálidos con predilección por el más allá (más que por el más acá). Me refiero, por ejemplo a Balam Acab, proyecto norteamericano al que su sello Tri Angle le ha sacado las vergüenzas colgando en la red y en descarga gratuita -ya no funciona el link, os he subido un tema original del proyecto y una remezcla de unos Animal Collective que están en todas-, una grabación de cuando Alec Koone era adolescente y grababa con el proyecto Etherea. La verdad es que me ha gustado este mini-álbum muchísimo y me ha sorprendido lo luminoso que suena teniendo en cuenta su sonido actual ideal para adolescentes blancuchos. Está claro que en Pennsylvania tienes dos opciones ante la vida: cortarte las venas o producir buena música.

Ethereal - College (Animal Collective Remix)

Ethereal - It Is You
Doctor Jeep
La tarde del sábado pasado me pasé un buen rato mirando a la competencia. En concreto los temas en descarga gratuita del veterano blog XLR8R (que a su vez lo ha encontrado en la web Cluster Mag). Es la envidia de las webs y los blogs. Flipé bastante con el nivel de los Mp3 que cada día regala este site norteamericano. Por ejemplo destacaremos el proyecto de Doctor Jeep del que hay muy poca información más que su nombre de pila y su localización, Andre Lira de Boston (una ciudad que, como los Celtics, está recuperando terreno en los últimos años y además en diferentes escenas, tanto en clave hardcore guitarrero donde fueron potencia en los 80 como en electrónica horizontal). Su tema en cuestión, Level II, recuerda a las construcciones hardcore de hace unos años (y esas voces UK soul) que no hubiera desencajado en una sesión de house, pero del británico, de hace 20 años. Muy bien jugados los tiempos y los espacios.

John Chantler
En cuanto a podcasts -extraños, personales, intransferibles- me quedo con uno que me envía mi “panita” en Venezuela, Marcos Aponte, lector de esta web desde antes incluso de que su presidente Chávez entrara en el poder, y que seguramente será del agrado de los amantes de los sintetizadores modulares. Tal vez ellos sean los únicos que puedan escucharlo de principio a fin. Se trata del primer número de una serie titulada Look Mum No Hands publicado desde la web The Liminal protagonizado por un monstruo de los teclados y la física como John Chantler que además se construye los sintetizadores a medida y por módulos. Frecuencias copulando entre si en una bacanal eléctrica que ríete tú de las tormentas de verano.

Folk and Pop Sounds of Sumatra
Y para acabar el tema exótico del mes. Bueno, exótico para nosotros, supongo que en la remota Sumatra esto era lo más en folk hace unos años. He estado a punto de comprarme el recopilatorio que acaba de salir esta semana en Piccadilly, Folk and Pop Sounds of Sumatra Vol. 1, pero las 22 libras que vale el recopilatorio pican mucho y más a fin de mes, además me comentan que la calidad del audio no siempre es bueno. A saber donde han estado escondidas las cintas cassettes de donde se extraen perlas como este Indang Pariaman que no puedo sacarme de la cabeza desde que lo escuché. Dangdut es el género al que pertenece este tema con influencias de Malasia, Filipinas y los cantos rituales del norte de la India. Una maravilla.
Samsimar - Indang Pariaman (Folk & Pop Sounds of Sumatra Vol. 1)

Cartilage Consortium
Por cierto, hablando de la India, si os interesa la música de las películas tamiles exhibidas entre los años 1984 y 1991 – también conocido como cine «Kollywood», la segunda industria más grande de la India en ingresos después de Bollywood)- de hace veinte años aquí tenéis vuestra colección definitiva: Play That Beat Mr. Raja #1. Un trabajo de arqueología de parte de los chicos de Cartilage Consortium del que destacaremos este Raja Rajathi Rajan Indha Raja que si lo escuchas sin mucha atención aparece ante tus oídos como una apología al polvo blanco o a cualquier otra sustancia que se aspire.


Puente de la foto

Puente sobre el Río Du
(aka The Si Du River Bridge), ubicado en provincia china de Hubei es considerado el puente más alto del mundo según datos de 2009 (472 metros) con unos pilares que se hunden hasta un kilómetro bajo tierra y una longitud de 1222 metros de largo.

Más información:

::

Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios