Iberian Records: Jamón Jamón

Escrito por David Puente | Publicado el 21.02.2011

“En un primer momento pensamos en poner un toro en nuestro logo pero algunos amigos nos recomendaron que no lo hiciéramos. Igual lo ideal hubiera sido incluir un jamón pata negra como emblema tal y como hicimos con unas pegatinas promocionales”, comenta Numaestro (también mitad del proyecto Relocate) mientras apura los tímidos rayos de sol de un miércoles de febrero en pleno Paralelo de Barcelona. El de hoy parece un día igual que todos los de este febrero, si cabe algo más soleado, pero hoy es exactamente miércoles 9 de febrero, el día que este Dj y productor cumple la friolera de 24 años viviendo en la capital catalana (“nací en Wembley pero ahora ya se me puede considerar medio catalán”). Este veterano inglés que esconde los ojos detrás de unas gafas de sol lleva pinchando estilos en torno al UK Garage “desde el siglo pasado” como el mismo asegura: “Empecé a pinchar bastante tarde para lo que es normal, hará unos 15 años. Lo hacía en unas fiestas que montábamos un amigo irlandés y yo muy cerca de la calle Robadors, a pocos metros de donde quieren ubicar ahora la nueva Filmoteca. Pinchaba house y el garage de antes. A mi por entonces me gustaba el jungle pero en esos años, mediados de los 90, justo cuando su eclosión, era imposible pinchar ese tipo de música en Barcelona. Después pasé a engancharme al 2step que pinchaba con mi inseparable amigo y compañero 23hz. Por entonces entré en contacto con el dúo portugués Conspira, recuerdo que fue gracias al foro www.dubplate.net que fue una de las primeras webs especializadas en todo este tipo de música. Les invité a pinchar en el antiguo Zentraus de la Rambla del Raval, entonces fue cuando pensamos que sería buena idea montar un sello. Así fue como nació Iberian Records”. Nacía un sello moderno, 2.0 si me apuran, con una pata en Lisboa (delegación de la que se encargan Conspira) y otra en Barcelona (con el propio Numaestro y su inseparable amigo y compañero 23hz como responsables). Una vez repartidas las cartas, paso a tipografiaros algunas de los picos de la conversación de aquel 6 de febrero, así como las notas que Numaestro le ha dedicado a cada uno de los tracks que componen el podcast en exclusiva que nos han regalado desde el sello ibérico:

Iberian Records

Discografía del sello
“Al principio íbamos muy lentos en lo que a publicaciones se refiere, con una referencia por año. A día de hoy tenemos cinco, la última acaba de salir hace muy poco: Tax Haven I (con material de Nehuen, Mr Gasparov y Relocate), la sexta sale en marzo, y antes del verano creo que llegaremos hasta la octava referencia. Este año le queremos dar caña al asunto. Paralelamente a todo esto hemos montado las sesiones BLow que creemos son vitales para el crecimiento del sello. En cuanto a nuestro roster destacaría gente como Mr Gasparov que ha incluído su track Transient Love en nuestra última referencia y al venezolano residente en Barcelona, Cardopusher que se hizo un nombre en su país de origen dentro de la escena breakcore, ahora está más cerca de lo orgánico y funky, sin olvidarnos de Octa Push que es otro dúo de Lisboa que tiene un directo tremendo”.

Definición de estilo
“Yo resumiría lo que hacemos como Bass N Groove, desde el principio nos decantamos por el ritmo más que en la agresión sonora pura y dura. Nos gustan las palizas pero creo que vivimos un tiempo en el que no está mal reivindicar el lado más lúdico de la pista de baile. Hay maneras y maneras de bailar. Contamos con la potencia de los bajos profundos pero buscamos un público no únicamente masculino. En Barcelona nunca ha habido problemas de asistencia de chicas. En Londres, en cambio, se han gestado muchos mitos respecto al sexo de la pista de baile. Muchas veces no deja de ser una historia que con el tiempo se acaba convirtiendo en leyenda urbana. Normalmente esas leyendas sirven para justificar un cambio en la producción general de una escena. Yo no creo tanto en eso como en que los cambios estilísticos surgen de manera más bien orgánica o simplemente por una cuestión de azar”.

Papel de Iberian Records en la escena
“Yo también me pregunto que papel juega nuestro sello en eso que se ha dado en llamar “continuum rave” El mito de la creación viene planteado desde hace tiempo por el periodista Simond Reynolds que es el que da forma a lo del contínuo rave, una interpretación bastante interesante que guarda una cierta lógica, pero que sigue sin explicar el inicio de toda esta música a la que nos venimos refiriendo. Mira, si volvemos la vista veinte años atrás la música de baile propiamente inglesa se podía resumir básicamente en hardcore y garage. Dos escenas que con el tiempo se convierten en rivales. La primera es pura actitud rave con gente joven tomando drogas y todo eso. Y la otra mucho más sofisticada armada a partir del soul, del funk el piano y las guitarras, más conservadora musicalmente si se quiere. Cinco o seis años más tarde, hace unos quince más o menos, esas dos escenas se unen cuando el garage empieza a mutar hacia un sonido más americano gracias a Djs como Tony Humphries que llega al Ministry of Sound de Londres e instala lo que llamamos el sonido garage. Ese sonido impacta con el público jamaicano que como sabes es una gran minoría en Londres. Entonces yo me pregunto, ¿dónde está el inicio de todo esto? Porque siendo escrupulosos podríamos irnos más atrás y remitirnos a Norman Jay cuando llega a New York y empieza a pinchar soul y funk, no sólo dub, en el soundsystem que tiene montado su tío en la calle. Ese podría ser uno de los principios. Pero cuidado, uno de muchos, porque no creo que haya una génesis puntual. No hay un punto fijo de inicio. La música se mueve por flujos que chocan entre si. Los géneros no parten de un punto inicial concreto”.

Iberian Records

Denominación de origen de Iberian Records
“Nosotros mismos nos nutrimos de diferentes flujos. Así es como nosotros vemos desde el sello todo esto de la creación musical. Iberian Records tiene dos sucursales, una en Barcelona y la otra en Lisboa, pero a la vez nos retroalimentamos del sonido que viene de Angola que tiene mucho predicamento en Portugal por cuestiones históricas, gente de Venezuela pero que está apartada de lo que ocurre musicalmente en su país porque viven “exiliados” en Barcelona… Evidentemente tenemos un interés por eso que se denomina “música inglesa” pero no nos limitamos a observar lo que ocurre en Londres. En Inglaterra han creado un engranaje formado por gente con mucho talento, con mucho interés en la música que además dispone de una infraestructura y de una capacidad de promoción como en ningún otro lado del mundo. Hay mucha gente con empresas pequeñas que vive de la música pero que además son altamente profesionales. Y todos tienen que comer y pagar sus facturas como es normal. Para toda esa maquinaria es vital crear estilos con los que lubricar la industria local que, para poder vivir más o menos bien, debe mirar al extranjero y ser capaces de exportarla. Saben hacer un marketing tan sofisticado que esos sonidos acaban cuajando en otros países como España que desde hace tiempo se ha convertido en un país eminentemente importador. Llegados a este punto, yo me pregunto si en el futuro empezarán a salir del anonimato chicos de ciudades dormitorio como Hospitalet que facturen reggaeton marca de la casa y que ese tipo de música acabe importándose (y triunfe) en el extranjero como ha pasado con El Guincho. En Iberian Records buscamos gente que aporte detalles personales a la música. La filosofía del sello no es tanto importar, si no creer en lo que uno hace. Es lo que le pasa a Barcelona. Los barceloneses no se creen lo que ocurre en su propia ciudad cuando medio mundo tiene ganas de venir a disfrutar de la ciudad”.

Iberian Records

El contexto en el que se mueve Iberian Records
“Las cosas pasan muy rápidamente y todo es muy complicado. Lo sabemos. Está muy bien y es muy útil saber que es lo que están haciendo los ingleses que, como tú sabes, conforman un pueblo muy interesado en la cultura. Pero aquí tenemos a gente como Cauto en Disboot con mucho talento y por supuesto mucha pasión. Y lo único que no podemos perder en esta ciudad es precisamente la pasión y por ende la ilusión que desprende todo trabajo hecho con cierto amor. Debemos aprender de los ingleses esa capacidad por valorar el evento como pieza clave en las acciones de un sello. Muchos de los fenómenos que pasan en Inglaterra y que llegan aquí como lo último de lo último se están gestando en clubes de no más de 300 personas que no es ni mucho menos una cifra exagerada. No te pienses que había mucha gente en la primera fiesta DMZ que se organizó en Londres y que fue donde te dije antes que conocí a Conspira. Son más bien apuestas que hacen los ingleses para ver si se ganan la atención de a prensa especializada. Si los periodistas acogen esa idea y publican en torno a ella, el contínuo musical está asegurado. Porque la industria ya tiene algo más que vender. Aunque eso tan “guay” de lo que escriben sólo afecte inicialmente a un puñado de personas que viven ese fenómeno, quien sabe si por casualidad. Y si fallan el tiro… no pasa nada, ya se inventaran otra cosa. Además, nosotros tenemos una ventaja respecto a los ingleses. O mejor dicho, ellos tienen un punto débil: su legendario mal carácter se acrecienta en los clubs, sobretodo en las fiestas de grime donde se junta lo mejor de cada casa. En Barcelona, en cambio, puedes salir tranquilamente sin que corras el riesgo de meterte en problemas. Por eso admiro a gente como Loefah, DMZ, Mala, Coki… No sólo son reyes por la música que hacen. También por el concepto tan especial que tienen del evento en cuestión. Para ellos la fiesta es lo más importante. La música no tiene sentido si no tienes un sitio donde la gente acuda a escucharla. Toda esta gente ha trabajado mucho en los últimos años para conciliar un público muy “enrollado” a partir de las buenas vibraciones que emanan sus eventos. En resumen, han evitado esa música típicamente inglesa para esa gente acomplejada que va a los clubs a pegarse. Puedes decir que todo eso son habladurías típicas de marketing, pero también te digo una cosa, me considero un tipo escéptico al que, por suerte o por desgracia, cuesta mucho vender motos. Nosotros en BLow también intentamos crear “buen ambiente” que al fin y al cabo es la mejor publicidad para tus fiestas. Incluso contamos con la ayuda al micro de DJ Stormy que es un crack y consigue crear buen rollo y eso que en España los Mcs ya sabes que no están demasiado bien considerados. En clubs como Forward>> rompieron con el 2step hortera y conservador que potencia aquella clásica historia de “chico encuentra chica”. Está bien que un chico o una chica encuentren a alguien de su sexo opuesto. Pero, ¿qué pasaría si un chico encontrara en una noche a muchas chicas? ¿O unos chicos conocieran a otros chicos? ¿O una chica topara con otras chicas? Sería la bomba, ¿no? Pues eso es lo que intentamos”.

Conclusión
“Trabajando en equipo es como se consigue cambiar el espíritu de una ciudad. En Iberian no tenemos un jefe. Tenemos talentos distintos pero somos conscientes de que cada uno de ellos por separado no sirve para nada. Y menos si esos talentos o genialidades funcionan en solitario para competir con otros (sobretodo si es célula es pequeña, entonces es casi un suicido colectivo). El conjunto vale más que la suma de los individuos que conforman una plataforma, un sello o un club. Así es como trabajan en Alemania, en el Reino Unido o en Alemania. Esas relaciones se construyen desde las raíces. Hay que llevarse bien con los vecinos”.

BASS N GROOVE MIX

23Hz + Numaestro (Iberian) for Clubbing Spain
Engineered by 23Hz
Notes by Numaestro
Shouts out to David and everybody at Clubbing Spain!!!
Shouts out to all Iberian Peninsula Bass Music Crews and Collectives.

Tracklist
01. Mr.Gasparov (feat G.Rina) "Transient Love" (Iberian Records)
“Tema que aparece en nuestra última referencia, Tax Haven EP 1 (IBR005) Un trocito de sol y buenas vibraciones con toques de house music”
02. Relocate "Blowin Down Mistral" (Corsario Digital)

“Tema hecho exclusivamente de samplers grabados alrededor de la avenida Mistral con las alarmas características de los servicios de urgencias de BCN haciendo acto de presencia. Algo así como Hardcore boogie techno”
03. Migrant "Unify" (forth. Corsario Digital)
“Funky con mucho sub bajo que saldrá en primavera en el LP de Migrant, Exit Plan)
04. Migrant "Get Together" (forth. Corsario Digital)
“Otro tema de Migrant (aka 23Hz y la mitad de Relocate). 23 Hz es algo así como el científico del bajo o ingeniero de sonido “oficial” del sello”
05. Relocate "P_Riddim" (Deep Dub) (Dub)

“Este tema es especial para clubbingspain. Es la primera vez que lo hacemos público”
06. Octa Push (feat Toni Clean) “Deixa" (Iberian Records)
“El dúo dinámico formado por nuestros queridos hermanos de Lisboa en esta ocasión con Tony Clean en un tema que salió en IBR004”
07. Octa Push "Dubshh" (Iberian Records)
“Otro temazo de bass n groove que apareció en IBR005”
08. Relocate "Pimienta Negra" (Corsario Digital)
“De nuevo 23Hz y Numaestro bajo su alias Relocated con un pedazo de sub bajo boggie que no se lo salta un galgo”
09. Kontext "Plumes" (Relocate remix) (Immerse)
“Immerse es un gran sello, en Bristol saben lo que es un bajo. Me encanta la filosofía musical de esa ciudad”
10. Relocate "Origins" (Iberian Records)
“Tal vez ya no haya más orígenes… parece que vivimos instalados en la copia de la copia. De todas formas gracias y respeto a Zed Bias (LOL). Según me contó David M este tema se escuchó en una sesión de Bunzero en Forward>>!. Muy apropiado porque el sampler está tomado de una producción de Zed Bias que a su vez fue residente de Forward”
11. Relocate "Soul Survivor" (Iberian Records)
“Tema extraído de IBR005”
12. "Acid Sumatra" Migrant (forth. Iberian Records)
“En cambio este tema saldrá en un próximo EP de Migrant en la que esperamos se convierta en séptima referencia del sello”
13. Relocate "Too Moody to Swing" (Iberian Records)
“Tema que finalmente apareció en IBR002 (2008), para ello tuvimos que esperar un año…”
14. 23Hz + Numaestro "Praise Dub" (Iberian Records)
“Tema de nuestra primera edición aparecida en 2007. 23Hz + Numaestro a menudo utilizaban música mediterránea para definir su estilo. En realidad no hay sintes, solo muestras"
15. Relocate "History" (Cabbage Cut) (Dub)
“Misty n Roots sabían lo que decían cuando cantaban aquello de “si no sabes de historia te conviertes en un vegetal”. Estoy muy a favor de los temas con mensaje. Tal vez "la historia se repite porque la gente no aprende de sus lecciones". Leí este en un papelito que estaba dentro de un Christmas de origen chino...Es realmente sorprendente lo que se puede aprender de las fuentes más curiosas”.
16. Migrant "Limbic Sistim" (forth. Iberian Records)
“Migrant y su funky shuffle tan característico que saldrá en IBR007”
17. Migrant "Pipe Club" (forth. Iberian Records)
“Otro tema que saldrá en IBR007 con un tema de Migrant muy garagero”
18. Migrant "Monolith" (forth. Iberian Records)
“Tribal jungle kuduro que saldrá en Tax Haven EP 2 (IBR006) en marzo de 2011 con temas de Octa Push y Cardopusher)
19. Relocate "Hard Ass" (Dub)
“Culo duro, tal vez se puede tomar este título como algo literal en términos de baile... También es exclusivo para Clubbingspain”
20. Octa Push (feat G.Kronik) "Legos" (Corsario Riddim VIP mix) (Iberian) Records)
“Otro track exclusivo para Clubbingspain. El original saldrá en IBR006. Hemos hecho un VIP - ¡nos gusta mucho Octa Push! Kronik es una leyenda en Portugal y dice lo que dice en patois. Nos gusta este tipo de cosa. No hay centros, solo multiplicidades”
21. Relocate "Ulysses Syndrome" (Dub)
“Totalmente inédita y especial para Clubbingspain. Barcelona es una ciudad de flujos de personas donde coinciden los turistas y la gente de negocios (los ricos) y los inmigrantes (los pobres). Los últimos padecen por sus peores recursos económicos y estatus respecto al resto de la población y por lo tanto son más propensos a sufrir enfermedades tanto físicas como psicológicas. Nuestra inspiración en este caso proviene de un libro escrito por el doctor Joseba Achótegui en el que se explican los desórdenes psicológicos comunes entre los inmigrantes. Total, esto es un tema technoide”

Más información:



Compartir:

« ANTERIOR ABRIR UN ESPECIAL AL AZAR SIGUIENTE »

Comentarios