Transparent Sound

Transparent Sound

Publicada el 17 Abril 2017 por David Sánchez
A principios de año nos llegaba la promo de No Call from New York, un nuevo EP de los veteranos Transparent Sound que veía la luz a través de Electrix, el sello de Billy Nasty. Gracias a ello se nos dio la oportunidad de hablar con Orson Bramley, uno de los dos miembros de este proyecto de electro cuya historia ha tenido momentos de gran éxito a principios de la pasada década con momentos más negativos y tristes como el duro golpe económico sufrido por la crisis de Intergroove y sobre todo, por la enfermedad de Martin Brown que hizo que el proyecto se parara hace unos años.

Leyendo vuestra biografía da la sensación de haber sido una auténtica montaña rusa. ¿Qué tal estáis actualmente? ¿Muchos planes ya preparados para el futuro más inmediato?

Siempre ha sido una especie de viaje en montaña rusa. Muchas subidas y bajadas a lo largo del camino. Estoy bien, feliz y centrado en grabar y tocar en directo tanto con Transparent Sounds como en solitario. Actualmente estoy trabajando en una referencia que saldrá en Pressure Traxx. Hay un montón de sellos que me están pidiendo material, sin embargo me parece que tardo más en escribir en estos días. Hay muchas referencias en camino este año además del lanzamiento de un nuevo sello o la reactivación de Orson Records.

¿Sigues viviendo en Londres?

No, me mudé hace unos años a la costa sur. Vivo en Brighton. Me encanta estar aquí. Me encanta estar al lado del mar. Y además estoy a sólo 55 minutos en tren de Londres así que tengo lo mejor de los dos mundos ahora mismo.

Empecemos por vuestros inicios

Con unos once años, me empecé a interesar en el break dance y en sonidos electrónicos de los 80 que me rodeaban. Siempre he estado metido en el Electro, pero fue la escena acid house en el 87/88 la que realmente me hizo pensar y querer producir música.

¿Cómo fueron las cosas en Bognor Regis a mediados de los 90? ¿Crees que el electro era algo más popular de lo que lo es ahora?

Cuando vivía en Bognor Regis, no había realmente una escena electro. El house y el techno en diferentes formas eran siempre lo más seguido. Tuvimos que crear nuestra propia fiesta para poder pinchar y escuchar lo que realmente nos gustaba.

Uno de los momentos clave de vuestra carrera fue vuestro remix del Wrong Number de The Cure. ¿Como lo llegasteis a firmar?

Robert Smith se había mudado a Bognor Regis y le habían visto en un supermercado cercano a nosotros. Descubrimos dónde vivía y le dejamos unos cuantos discos en la puerta una noche después de tomarnos unas cervezas. No creímos que sucedería nada. Sin embargo, seis meses después nos llamó. Justo acababa de volver de gira y le encantaron los temas. Robert dijo que le recordaron a su etapa en Nueva York.


 


Durante la primera parte de la pasada década vivisteis los mejores momentos de vuestra carrera. girando por Gran Bretaña y el resto de Europa, y publicando un montón de música. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?

Ahora parece que ha pasado un montón de tiempo, fue muy divertido. En aquel entonces vivía en Londres y pinchaba y salía muchísimo. Fueron unos tiempos muy excitantes. Conocimos un montón de gente encantadora y publicamos una buenas referencias. Además publicamos nuestro primer álbum de estudio, Emotional Amputation y creo que estábamos a tope.


 


Entre las muchas actuaciones en aquellos años pasasteis por el Sónar 2004

Nunca olvidaré ese día. Recuerdo sentirme muy feliz y muy excitado. Sentí como si todo el trabajo que habíamos realizado hasta entonces había merecido la pena. Además fue un día soleado precioso. Y tantísima gente feliz. No quería que se acabara nunca...

Dos años más tarde llegaría el problema financiero de Intergroove. ¿Cómo vivisteis aquellos momentos?

Días oscuros!!! Fue realmente deprimente que después de trabajar tan duro en la construcción del sello desde cero y que nos debiera tanto dinero el distribuidor ver como todo desaparecía de la noche a la mañana. El stock, el dinero... todo. Lo más duro es que era nuestra plataforma para publicar la música. Yo me deprimí bastante y desconnecté durante un tiempo. Fueron unos momentos bastante horribles.

Más tarde, en 2008, llegaría otro revés. El desmayo de Martin el día antes de tocar en el Bloc.

Si, las cosas parecían ir de mal en peor. Martin desfalleció delante de mi. Fue complicado porque no averiguaban qué le sucedía durante horas. Su corazón seguía parándose, pero por suerte finalemente lograron recuperarle.

Tras el inavitable parón por el problema médico de Martin te vas a Los Ángeles de viaje durante tres semanas pero al final te quedas allí durante un año y medio

Tenía un bolo allí con un viejo amigo con el que ya había tocado en el año 2000 tanto en Los Ángeles como en Miami. Nos habíamos encontrado en el Bloc y estuvimos de fiesta todo el fin de semana. Martin y yo habíamos parado de grabar música. La distribución se había perdido y yo estaba en unos momentos bastante oscuros. No te quiero aburrir con los detalles, pero todo terminó con la publicación de mi primer álbum en solitario: Inverted Snobbery. En aquel momento Martin había decidido pasar página y hacer algo diferente después de su enfermedad, así que yo me centré en mi proyecto en solitario.


 


Saltemos a la actualidad. Ahora os habéis vuelto a juntar y este año ya habéis publicado un EP en el sello de Billy Nasty con remezclas de Larry McCormick, Mr Velcro Fastener y Sync 24?

Billy y yo hemos pasado un tiempo juntos, escuchando música y hablando. No Call From New York era un tema que no llegamos a terminar. Al final es completamente diferente a como comenzó. Respecto a las remezclas, sabía a quién quería desde hace tiempo, nos conocemos todos desde hace tiempo. Lo que yo quería era cuatro estilos diferentes en el EP para llegar a la mayor cantidad de gente posible.


 


Acompañando a la entrevista tenemos una grabación en directo. Ha cambiado mucho el 'set up' de vuestros directos desde que comenzasteis? ¿Habeís introducido mucho software en vuestro estudio actual o habéis seguido fieles a las máquinas y al hardware?

Las cosas han cambiado un montón durante los últimos años. Soliamos contar con un 'set up' básico: tres Korg Electribes, un Korg Trinity, Roland JP8000, Boss Digital 8 track, Roland Digital desk y un Micro Korg. Hoy en día uso Abelton Suite para los loops y los samples y utilizo la Roland TR8 para las percusiones además de Korg Miniloge, 2 x TB3s y un AKAI APC40 Controller. Dependiendo de donde toque me llevo también un Korg Elelectribe y un JX-03. Estoy contento con el 'set up' actual. Me gusta poder meter las manos. No me parece divertido usar sólo un ordenador y su software. Aunque es un poco pesado tener que desmontar parte del estudio y andar desenredando cables.

¿Qué opinas de la situación actual del electro?

Hay un montón de música fantástica. Parece más fuerte que nunca y parece que cada vez es más fuerte.

Si tuvieras que elegir el artista o grupo que más te ha influenciado, ¿Quién sería?

Esta es dura. No sólo me ha influenciado el electro, pero algunos de mis artistas favoritos son Two Lone Swordsmen, Simulant, Vector Lovers, Volsoc, U.R., Juan Atkins, Carl Finlow, Anthony Rother, Jean Michelle Jarre, Laurence, Luke Vibert, The Black Dog, Plaid y Vangelis.

Alguno que te haya sorprendido en los últimos meses

Ninguno que me haya vuelto loco, pero hay algunos artistas especiales que van a publicar en mi nuevo sello, Sorry In Advance.

¿Qué piensas del Brexit?

Brexit? Qué cantidad de mierda!. Es vergonzoso. Amo Europa, yo habría estado feliz de que nos quedáramos en la Union Europea. Nos tenemos que dar todos un gran abrazo, no dividirnos.


Más información:

Transparent Sound: Web Oficial | Facebook

Comparte


Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo