Tim Engelhardt

Tim Engelhardt

Publicada el 30 Junio 2017 por Javi López

Desde la mítica escena de Colonia llega el debut en largo en Poker Flat de uno de los cachorros más prometedores del escenario electrónico. Se trata de Tim Engelhardt, un joven que ya con ocho años re-interprataba las piezas que practicaba al piano y buscaba contar su propia historia. Siempre fue precoz. Tanto que comenzó a editar música de baile a los 14 años, iluminado sobre todo por los sonidos y la obra de otro maestro de Colonia: Robert Babicz. Todavía no tiene ni 20 años pero ya presume de una prolífica y notable discografía (más de 15 referencias). Ahora presenta su álbum de debut, un trabajo en el que ha estado trabajando duro durante tres años y ha conseguido plasmar su particular e intenso sonido (house que báscula entre destellos techies y sonidos orgánicos en busca de las emociones). Como era de esperar, Dixon no ha tardado en echarle el guante y ya ha incluido un tema suyo en colaboración con Bog en la serie "Secret Weapons". Mucho ojo con Tim, lo tiene todo para llegar lejos.

Buen sonido, producción trabajada al detalles, grandes melodías… Moments Of Truth es un trabajo muy heterogéneo. ¿Qué feedbacks estás obteniendo?

Sorprendentes, mucha gente a la que aprecio me ha escrito y me ha dicho lo que piensan sobre el trabajo, lo cual para mi es un honor. Leer estos feedbacks y ver lo positivos que son, ha sido una gran sensación.

Comenzaste a editar música a los 14 años. Pero ¿qué paso antes? Supongo que tu primer contacto con la música fue muy temprano.

Me es imposible recordar la situación exacta, pero el primer recuerdo que tengo y que me despertó interés, es que teníamos un piano en la planta baja de mi casa. Recuerdo bajar e intentar tocarlo cuando era muy, muy pequeño. No tenía ni idea de cómo hacerlo, pero ya me llamaba mucho la atención.

¿Tus padres son amantes de la música?

Mis padres nunca fueron músicos, pero mi padre tiene mucho interés en la música. Supongo que mucha de inspiración ha venido a través de él de forma inconsciente, de la manera que me mostraba música cuando era más pequeño. Siempre recuerdo que escuchábamos mucho el Tubular Bells de Mike Oldfield cuando viajábamos en coche. Actualmente, no estoy seguro al 100% de donde surge mi pasión, pero para mi lo único que importa es que aquí está, y estoy volcado en ello.

¿Cómo entró la electronica en tu vida?

Siempre he sido un fanático de los discos, digamos, más experimentales. Incluso cuando escuchaba otro tipo de música años atrás. Siempre solían gustarme otro tipo de canciones diferentes que las que gustaban a mis amigos.

El rarito del grupo...

En algún momento, me topé con un tema de Robert Babicz, era Remote Kiss. No era el primer tema de electrónica que escuchaba, pero fue el primero que verdaderamente cambió mi percepción.

Has lanzado mucha música desde que comenzaste en esto. Ahora, ¿cuáles crees que son los códigos que definen tu sonido? ¿Hay algunos artistas a los que consideres una guía?

Para mí, todo se basa en mis propias sensaciones. Por supuesto me encanta la música de otros, pero nunca he tomado influencias evidentes o he intentado replicar el sonido de artistas determinados. Intento escribir mi propia historia y expresarme tal y como soy. Así que la inspiración de mis discos viene de mi interior. Ahora mismo no escucho mucha música si te digo la verdad, porque estoy muy enfocado en mi propio trabajo, pero algunos productores que más me han gustado los últimos años son Guy J, Tim Green, Deetron, Joris Voorn, o Luca Bacchetti. También destacaría el trabajo actual de Patrice Baumel, Trikk y Rampa.

¿Qué has querido plasmar en tu debut en Poker Flat?

Ha sido una larga historia en la que he estado trabajando casi tres años. Escribí mucha música para este disco y he intentado escoger las piezas más íntimas, emotivas y honestas, lo cual fue algo bastante intenso. Me ha llevado mucho tiempo, pero creo que ha sido una buena decisión trabajar tan a fondo el disco.

¿Te consideras un freak de los sintetizadores o haces música con lo que tienes a mano?

Utilizo Ableton Live y algunos sintetizadores hardware para hacer mi música. Podría decir que no necesito todo el material que poseo, pero mola mucho tenerlo a mi disposición, y por supuesto aporta un toque especial a mis creaciones. Siempre intento que la idea y las sensaciones predominen antes que el sonido de la máquina. Que olvides lo que estás escuchando, y simplemente lo sientas.

Robert Babicz comenzó siendo tu ídolo y ahora tienes buena relación con él. También con Andreas Lindemann. ¿Por qué ambos son importantes para ti?

Sí, Robert Babicz fue muy importante para mi cuando empecé en esto. Le contacté personalmente y siempre me ha dado consejos muy constructivos sobre mi trabajo. Lo mismo con Andreas. Tenemos una relación estrecha desde hace ya algunos años y fue el primero en apoyarme y en enseñarme el funcionamiento de la industria. Sin ellos dos, probablemente no estaría donde estoy ahora.

¿Ahora cuál será el siguiente paso de Tim Engelhardt?

Hay muchas cosas que quiero hacer. Lo primero será actualizar mi directo y llevarlo al siguiente nivel. Lo cual no es fácil y probablemente me llevará algún tiempo. También estoy trabajando en muchas producciones nuevas, muchas de ellas todavía más orientadas a la pista de baile, así que espero mostrar una nueva faceta mía muy pronto. A finales de año también lanzaré nuevas referencias en Bedrock y Citifox entre otros sellos.


Más información:

Poker Flat: Web Oficial
Tim Engelhardt: Facebook

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo