Niko Marks

Niko Marks

Publicada el 07 Febrero 2017 por David Sánchez
Muy probablemente la mayoría de los que hayan empezado a leer esta entrevista no conozcan a Niko Marks. Pero si que conozcan a muchos otros con los que este veterano músico de Detroit ha estado relacionado a lo largo de su carrera. Es productor musical y teclista. Ha formado parte del proyecto Members Of The House junto a paladines de la ciudad del motor como Mike Banks, Scott Weatherspoon y Raphael Merriweathers. Además, lleva casi treinta álbumes producidos, la gran mayoría en su propio sello, U2X Productions. Y ahora tiene listo un álbum titulado Day Of Knowing que se edita el próximo viernes, 10 de febrero, en Planet E, sello de Carl Craig. Gracias a internet, las distancias no existen y hemos podido charlar con él sobre su carrera y este nuevo álbum cuyo primeros snippets puedes escuchar más abajo. 
Repasando su discografía en Discogs veo que tiene 27 álbumes publicados. Cualquiera diría que se pasa toda la vida en el estudio. ¿Hay alguno del que esté particularmente orgulloso?

Si, cierto, muchas horas en el estudio. El tema del que estoy especialmente orgulloso aún no ha sido producido. Hasta ahora para mi todo ha sido mejorar mi producción con cada nuevo tema. Estoy orgulloso de haber desarrollado esta ética laboral

¿Cómo empezó en la música electrónica?

Mi interés en la música electrónica llegó al descubrir su libertad de expresión. Me daba la oportunidad de explorar mi creatividad. Mi primer contacto fue a través de un amigo que me presentó a Michael Banks (Mike Banks / Underground Resistance). Siempre he escuchado a diferentes artistas, al principio iba de George Clinton & Parliament a Prince, Stevie Wonder, Juan Atkins, Jeff Mills, Inner City, Joe Sample, Herbie Hancock, Chick Corea... Hay tantos en esa lista que podría seguir hasta el final de esta entrevista :)
 
¿Cómo era su vida en Detroit a principios de los 90, cuando empezó a grabar música? ¿Qué relación tenía con el resto de productores y djs de aquella época?

Cuando empecé a grabar música en los años 90 mi vida tenía un único orden y estaba todo relacionado con la música. Iba a producir con Members Of The House, a la vez que trabajaba en los Vanguard Studios y era el director musical de un coro eclesiástico. Los productores con los que estaba en contacto en aquella época estábamos todos en la misma onda, lo cual es algo que valoro. 
 
Háblenos sobre Members of The House, un proyecto que compartiste con Mike Banks y muchos otros. ¿Cómo empezó el grupo? ¿Sigue en contacto con Mike?

Members of The House fue creado por Mike Banks, Scott Weatherspoon, Raphael Merriweathers y yo. Estuvimos produciendo temas para otros grupos y artistas y decidimos salir de detrás de las bambalinas y convertirnos en un grupo. Hace tiempo que no he tenido contacto con Mike... ¿qué tal Mike?!!

 
Además de Members of The House, también ha estado involucrado en otros proyectos como Niko Marks & The City Boy Players con Eddie Fowlkes y con el que dejó de lado el techno y el house para producir música más cercana al soul, al R&B y al disco.

Ah, sí. City Boy Players. Todo esto sucedió cuando Eddie Fawlkes tenía un contrato para publicar un álbum con SSR/Crammed Discs. Me dijo que tenía dos temas y me preguntó si produciría el proyecto. Simplemente usé miembros de mi banda (CBP) de aquella época para tocar la música. Recuerdo sentirme honrado y agradecido por la oportunidad. Lo tomé como una ayuda del propio Eddie para conseguir un poco de reconocimiento social. La banda estaba formada por Raphael Merriweathers, Freeman Spells Jr., Myan Bryant, Felicia Stevenson, Rob Bell, Butch (B-Fill) Ford y Andre Womack. Ya no están en activo como banda, pero algunos de ellos siguen tocando de forma individual.


 
Y por aquella época también creó U2XProductions

U2XProductions se creó principalmente para publicar mis propios discos. Quería publicar lo que quería, cuando quería sin que la opinión o el desdén de nadie interfiriera. Actualmente quiero que el sello crezca con nuevos artistas a la vez que publico también a artistas conocidos. 
 
Además de productor es pianista y cantante. ¿En qué papel se siente más a gusto?

Todos han sido parte de mi durante tanto tiempo que me encuentro igual de confortable en ambos.
 
Escuchando este nuevo álbum tengo la sensación de que todos los temas son bastante diferentes entre si. Hay deep house, hay techno, hay vocal house, hay jazz. ¿Qué le hizo decidirse por incluir esos temas en el álbum? ¿Ha intentado mostrar sus diferentes sonidos? 

Tras escuchar todos los temas que estaban terminados, fue el momento de seleccionar solo los temas que servían para definir el significado: Day Of Knowing. Para mi es el día cuando empece a centrarme en el hecho de que mi música a lo largo de los años ha estado influenciada por una gran cantidad de géneros. Los temas escogidos parecen representar estos géneros, en especial el jazz. La intención no era simplemente mostrar los sonidos sino más bien enseñar la fusión de todos los estilos musicales que me han influído.  
 
Ha contado con varios colaboradores en el álbum. ¿Por qué ha incluído un remix de Santiago Salazar? ¿Cuál es su relación actual con él?

Si, Carlos Nilmmns y yo hemos estado produciendo juntos desde hace tiempo en diferentes proyectos como C’est Bon, Lounge Chair o Get By Me con Davina Bussey de la que presumimos por ser música profunda, sublime a la que simplemente hay que escuchar. Algunos de los temas del álbum sobre trabajos orquestados de Carlos Nilmmns que realmente complementan el sonido general del álbum. Santiago Salazar remezcló Day of Knowing que ayudo a salvar el tema original porque al principio no lo iba a incluir en el álbum. Felicidades y gracias Santiago!. Tenemos una gran relación laboral. Por último, la colaboración con Herschel Boone surgió a través de un remix que hice a un tema que él había escrito junto a su mujer, Terena Boone y Lovell Morer.

 
¿Cómo conoció a Carl Craig y cuando se decidió que tu nuevo álbum se publicara en Planet E?

Conocí a Carl en Cass St., en Detroit en el hall de un edificio donde tenía su apartamento. Le llamé y le pregunté sobre la posibilidad de publicar material en Planet E. A partir de ahí avanzamos con Truly Something y Chune. Posteriormente nos juntamos para grabar algunas ideas en su estudio pero esos temas finalmente no vieron la luz. Cuando contacté con él sobre Day of Knowing, me dijo "tráete la música y vamos a escucharlo". Tras terminar de escucharlo dijo que había disfrutado de la música y me preguntó que cuantos temas habían sonado. Le dije: "Diez". Así que ahora ya sabéis que una no pasó el corte. :). Carl me hizo algunas puntualizaciones en cosas que había que hacer en cuestión de sonidos y en cuanto a la mezcla para que el trabajo pudiera encajar en Planet E.



 
Háblenos de BXT, su proyecto con Amp Fiddler. ¿Qué planes tenéis en el futuro?

BXT será la segunda aventura con Amp Fiddler. Tenemos previsto un 12" titulado Rising que saldrá a la venta en marzo y además tocaremos en el festival Movement 2017 de Detroit. 
 
El año pasado estuviste tocando en el festival. ¿Qué tal la experiencia?

Fue muy excitante. Los organizadores del festival han mejorado la forma en la que se gestiona el evento. Estando atento a todos los detalles es primordial cuando montas un festival y el año pasado no pareció que se les olvidara nada. Con esta forma de trabajar creo que el festival continuará siendo un pilar para Detroit. 
 
Creo que sigue viviendo en Detroit. ¿Cómo ve su situación actualmente en general y la de la escena musical en particular?

Si, sigo en Detroit y creo que la situación actual es una encrucijada para la ciudadanía que tiene que decidir entre sucumbir a lo negativo y perder o construir sobre lo positivo y ganar.
 
¿Y la situación actual de Estados Unidos con Donald Trump como presidente? 

No me gusta mucho la política, pero sí diré que la gente tiene el poder de hacer un cambio positivo si se juntan sin depender de la gente que tiene el poder político.


Más información:

Niko Marks: Facebook

Comparte:


Síguenos en Feedly:

follow us in feedly


Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES