Jacques Greene

Jacques Greene

Publicada el 17 Marzo 2017 por Javi López
El joven Jacques Greene es uno de los grandes renovadores del house de los últimos años a ambos lados del Atlántico. También uno de los precursores de ese Future House que ha dejado de ser future para representar el sonido de nuestros días. En pocos años ha facturado singles Another Girl, On Your Side junto a How To Dress Well o You Can't Deny, que han conectado con las nuevas generaciones de clubbers, gracias a su combinación de brillantes patrones house con ramalazos R&B y hip hop. Ahora culmina el trabajo de estos años con un su Lp de debut: Feel Infinite (LuckyMe). Hablamos con el de Montreal (que en el ecuador de su veintena se muestra exhultante y confiado), antes de que empaquete toda su artillería analógica para irse de tour. ¡Aaah… juventud infinita!


Justo ayer te confirmaron en Sónar.

¡Sí, tío! ¡Grande! Será la primera vez que pinche en Sónar de Noche.

Ya te vi en 2012 actuando junto a Ango en Sónar de Día.

Estuvo muy guay, pero me seduce mucho más la idea de pinchar por la noche. El sonido es más poderoso. Le tengo cariño al festival, he estado muchas veces de fiesta. Siempre me lo he pasado genial.

Vas a pinchar entre Moderat y Soulwax. ¿No te da vértigo?

¡Eso es mucha presión! No me lo puedo creer... Estoy muy contento y es un honor.

Por fin ha llegado tu álbum de debut, después de varios singles muy sonados durante los últimos años. ¿Por que dices que este disco es una celebración… tanto de lo bueno como de lo malo?

Es un disco sobre la noche, y en la noche siempre pasan cosas buenas y malas. Por ejemplo, estás en Sónar dándolo todo y de repente pierdes a un amigo, y la noche se convierte en una aventura diferente. El club es un ecosistema en el que se viven muchas experiencias, y he intentado plasmar algunas de estas sensaciones desde mi prisma personal. No soy un tipo que esté siempre alegre y contento, pero intento ser positivo. En resumen, he intentado abrazar la euforia pero también mostrar la complejidad de las cosas.

¿Cómo ha sido su creación?

El disco lo compuse en un periodo de cuatro o cinco meses. Pero estuve viajando y liado con varios proyectos y no encontraba el momento de mezclarlo. La idea que me propuse era hacer un LP que me saliera fácil y rápido. Es mi manera natural de producir, me gusta que la música fluya de forma dinámica y no me estanque u obsesione en ideas que no funcionan desde el principio.

Me llama la atención que cites a Masters At Work como una influencia en este disco. ¿Por qué?

Sí, es una influencia teórica más que práctica, porque realmente ninguno de los cortes te recuerda a ellos. Básicamente me ha influenciado mucho el uso de las vocales en el discurso house, ellos fueron los grandes precursores del house vocal, y ese feeling ha estado muy presente en este disco. Pienso también en Mood II Swing… Siempre vuelvo a ellos, son muy buenos, es difícil encontrar discos de house como los suyos. Muchos de sus temas no sabes si suenan alegres o tristes, pero desprenden una belleza especial. No hago música house, digamos 'tradicional', pero buena parte de mis ideas nacen de escuchar a los clásicos del género.

En Feel Infinite seguimos encontrando los códigos que han definido tu sonido: los vocales R&B modulados y un pulso continuo entre melodía, brillantez y complejidad. Parece que dentro tuyo conviven varios Jacques Greene.

Creo que se debe a mi evolución como melómano. No empecé directamente con la música de baile. Cuando era joven escuchaba rap, pero también mucho indie rock. Mi puerta de entrada a la electrónica fueron Boards Of Canada, Aphex Twin y Amon Tobin. La primera música que escuché era lenta, rara y triste. Joder, Aphex en sus inicios por ejemplo. Eso era cuando tenía 16 o 17 años…

Es la música perfecta para los años convulsos de la adolescencia...

Pero cuando cumplí los 18, eso fue hace siete años, descubrí el house y el techno. Y vi la luz. Creo que hay un poso de IDM en mi música, en términos de producción, pero no hay duda de que persigo la inmediatez y el hedonismo de la electrónica de baile clásica.

Hace poco entrevisté a Floating Points. Él también comenzó haciendo 'house futurista'. Pero ahora, está en otro lugar, haciendo música más sesuda, entre el jazz y la composición moderna. Sé que tocas varios instrumentos ¿Contemplas dar un paso hacia un lado en el futuro y embarcarte en nuevos sonidos alejados de la pista de baile?

¡Sí, por supuesto! Feel Infinite es una celebración personal de lo que he estado haciendo estos últimos años, pero ahora que ya lo he terminado estoy comenzando a pensar cuál será mi próximo paso. Creo que hay otras facetas de mi vida que no tienen lugar en el club, y a veces pienso que sería interesante desmarcarse de ese territorio para explorar otros. Quizá lo próximo pasa por desprender mi música de los bpm's.

Es el mayor corsé a la hora de crear…

O jugar con medios tiempos o ritmos propios del hip hop… No sé, es algo excitante pero también intimida. Al intentar hacer cosas nuevas corres el riesgo de perder tu identidad o no dar con la tecla adecuada. Sin embargo, lanzarse a lo desconocido lo encuentro muy motivador. Aunque no creo que haga un disco de jazz como Floating Points (risas)

Lo que llamábamos Future House ya no es Future. Es el house del presente, una rama más del género. ¿Cuál será ahora el futuro del Future House?

Joder, creo que es muy buena pregunta. Las modas tienen un factor determinante en la creación de nuevos géneros y definiciones… Mmm creo que, desafortunadamente, el mundo de la música de baile está muy supeditado al tempo de cada estilo. Creo que es interesante desconectarse del pitch propio de cada género, ya sea house o techno, para buscar nuevos grooves y sonoridades. Hay temas y ritmos que cambian mucho cuando los tocas a 115 bpm o 135 bpm. Yo me siento libre, pero encuentro a muchos DJ's que no se salen del guión.

Estoy de acuerdo.

Creo que el house seguirá evolucionando en la medida en que se mezcle con otros géneros y se deje influenciar por elementos de otras músicas. Cuando el house comenzó era una extensión del disco, luego fue hip house, luego llegó al pop… Lo que yo hago es impregnar el house con muchos destellos de R&B, pero quién sabe, quizá en el futuro pueda aportar elementos dancehall u abstracciones de otros estilos.

A por ello.

Creo que el house es un estilo que permite muchas perspectivas, y seguirá evolucionando a partir de la visión personal de creadores que sientan libertad. Lo que tengo bastante claro es que en mi próximo disco exploraré algo fuera de los parámetros de la música de club, porque al fin y al cabo es muy restrictiva.

En pocos años has remezclado y colaborado con grandes artistas como Frank Ocean, Sampha o Radiohead, supongo que ahora podemos esperar remezclas de relumbrón de algunos temas de tu disco…

Si todo va bien tendré un remix de Matthew Herbert, lo cual es una locura, además de otro artista que todavía prefiero no desvelar.

¿Sigues trabajando con tu sello Vase?

Lo he dejado de lado un tiempo para acabar el disco y no desviar mi atención. Me siento un poco culpable, porque me encanta descubrir cosas nuevas y ayudar a otra gente a editar su música… No sé lo que haré de momento, no tengo un plan meditado.

¿Cuáles han sido tus últimos grandes descubrimientos musicales?

Bueno, hay un productor que el año pasado hizo bastante ruido. Es Mikael Seifu, un chico de Etiopía cuya música es una extraña mezcla entre el sonido de Flying Lotus y Burial con música tradicional de su país. ¡Súper guapo! Y bueno, uno de los productores que lo está petardo ahora mismo para mí es Baba Stiltz. ¡Me encanta el rollo que lleva!



Más información:

Jacques Greene: Web Oficial

Comparte:


Síguenos en Feedly:

follow us in feedly


Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES