The Exaltics
The Exaltics
Publicada el 03 Octubre 2011 por Xavier Puig
Los Exaltics han venido desde muy lejos a ofrecer una solución a la raza humana. No, no son tus amigos, pero vienen a cambiar lo que no funciona en este mundo. Hace unos años empezaron la invasión de este desmadrado planeta a base de electro oscuro y amenazante, temáticas basadas en la ciencia ficción y una incorruptible actitud underground. El hombre detrás de The Exaltics, fundador del aclamado Solar One Music y mitad de Crotaphytus, ambos proyectos trabajados codo con codo junto a su inseparable amigo Nico Jiagella, ha accedido a detener sus naves por un momento y quitarse la careta antes del próximo asalto para hablar con nosotros. Empecemos.

¿Quién es Robert Witschakowski?
Nací en la ciudad de Jena en 1980 y crecí a solas con mi madre y mi hermano hasta los seis años que mi madre volvió a casarse. Pronto dejé la escuela para empezar mi aprendizaje en sistemas ópticos y empecé a dedicar mi tiempo libre a trabajar en una tienda de discos. Siempre andaba practicando mis habilidades de dj que puse en práctica alrededor del 96 al convertirme en residente del Club Kassablanca dos años después, en el que llegué a compartir cabina con Robert Hood, Jeff Mills, Claude Young… Fueron grandes años. Por esa época empezamos un programa llamado Radio Electronica en una estación local, y el show sigue aireándose hoy en día, aunque ya no esté involucrado. Lo siguiente fue la producción, aunque nada de lo que hice en aquella época llegara a ser publicado. En 2001 fundé un sello de electrónica con artistas como Arovane, Isan, Beefcake, Skanfrom y muchos más, pero lo dejamos alrededor de 2005. El año siguiente, con mi amigo Nico, fundamos Solar One Music… y hasta hoy!

Todos conocemos Jena por la aplastante victoria de Napoleón pero cuéntanos algo más de tu ciudad natal…
Jena es una ciudad de ciencias y estudiantes, con un montón de casas antiguas que cohabitan con otras de nuevo diseño. Hay mogollón de parques chulos y está rodeada por colinas. Así que en la ciudad tienes mucha sensación de naturaleza pero también de una ciudad grande. Es una ciudad muy joven porque en ella viven 25000 estudiantes, lo que hace que exista mucha cultura y fiestas de todo tipo. Merece la pena visitarla.

Cuales fueron tus primero pasos en la música? ¿Por qué te decidiste por el electro como expresión artística?
Siempre estuve rodeado de música, siempre estuvo presente en mi infancia. Mi madre y mi hermano también son yonkis de la música, ella toca muchos instrumentos, así que mi pasión empezó muy pronto. Cuando era adolescente me encantaban las bandas de punk-rock alemanas y además escuchaba mucho hard-techno de bandas como UR o de productores británicos como Christian Vogel y Neil Landstrumm por citar algunos. Pero un día descubrí a otros artistas como AFX, Autechre o Drexciya… mucha melodía y ritmos rotos. Soy muy fan de las melodías e intento transformar muchas de ellas en sentimientos para mi música. El electro es mi ocupación principal, pero intento tocar muchos palos distintos. Lo más importante es lograr sensaciones, no un género específico. Nunca diría que soy electro, sino que hago música.

En tu apartado de discogs, pone que “Los Exaltics, después de estudiar la tierra, vinieron a transmitir su mensaje” ¿Qué mensaje es este?
Cuando lancé The Exaltics, quería una historia que abarcase todo el proyecto porque necesitaba tener un hilo conductor, para sumar la imaginación a lo que escuchas. No quería solo publicar música. El concepto nació del hecho de que no me gustan la mayoría de cosas que suceden en la tierra, así que pensé “ahí llegan The Exaltics para hacer las cosas bien”. Es una historia antigua y fácil, como en la película The Day The Earth Stood Still (Ultimátum A La Tierra). Tenemos tantos problemas en este planeta y tengo la impresión de que nunca se acabarán entre nosotros. La mayoría de los problemas del ser humano vienen del ego y la avaricia. El resultado todos lo conocemos, solo hay que leer los periódicos del día. Así que este es un proyecto muy crítico con la sociedad, aunque siempre dejo que el público decida cuan profundo se sumergen en mi mundo. Es sólo mi interpretación de una población alienígena que viene a limpiar el mundo de sus cosas malas. Por eso llamé mi primer disco We Are Not Your Friends.

De que álbum o e.p de los Exaltics estás más orgulloso?
Al final del día, he de decir que todas las referencias me gustan. No hay una que prefiera especialmente, siempre es una sensación enorme tener el cd o vinilo de una nueva referencia en mis manos. Siempre tengo la misma sensación que en la primera referencia. 

Como muchos de los músicos de electro… ¿eres un geek de lo analógico? Dinos cual es tu aparato favorito…
Hace un tiempo el estudio que compartía con cuatro personas era completamente analógico, pero hace ya unos años decidimos venderlo todo debido a que ya no hacíamos música juntos. Hoy en día utilizo plug-ins, un teclado-controladora y el Ableton. Esto sucede porque en gran medida, no tengo espacio libre en mi piso. Hay mucha gente que le reza al dios del analógico y que no les gusta la música producida con digital, pero a mi modo de ver, no importa con que produce su música, al final lo que importa es si en la mezcla final suene clínico y digital o cálido y analógico. El resultado es lo que cuenta y la sensación que remite. Ambos digital y analógico tienen sus pros y sus contras, aunque he de reconocer que hecho de menos las máquinas. Es una sensación totalmente diferente cuando tienes toda la maquinaria alrededor tuyo y también implica un método de trabajo distinto. Creo que en cuanto tenga más espacio volveré a construirme un estudio con todos estos juguetitos. Durante los últimos años, mi plug-in favorito ha sido el Minimoog.  

Recientemente he leído en una entrevista tuya que te encantaría hacer bandas sonoras… ¿Como te está yendo en este aspecto?
Si, es cierto, me encanta la música en combinación con las películas. La música le confiere un poder enorme a las imágenes. Es algo muy interesante para mí, pero también es muy difícil entrar en contacto con la gente que las hace. En este apartado no tengo ningún proyecto pero es un “debe” para el futuro.

Ahora hablemos de Solar One Music. Cuéntanos por favor los comienzos del sello que compartes con Nico Jagiella. Con él también compartes el grupo Crotaphytus… Siento curiosidad, ¿Cómo os repartís el trabajo tanto en el sello como en la banda? ¿Por qué empleasteis los reptiles como concepto?
Solar One Music es la base de The Exaltics. Primero solo quisimos hacer una referencia de The Exaltics porque el envío de demos no era muy efectivo. Decidimos hacer algo nuevo y hacer unas llaves USB con una aplicación de flash, como si fuese una mini página web de The Exaltics junto a algunos temas. Así descubrimos nuestra pasión por hacer cosas especiales y decidimos sacar una segunda referencia. Todo estaba distribuido por nosotros mismo vía página web. Después de muchos altibajos y de ser rechazados muchas veces, los holandeses de Clone nos pillaron material y más gente pudo apreciar nuestro nuevo sello. Así que ladrillo a ladrillo, el sello se ha ido haciendo más grande, nos ha costado mucho trabajo y nos ocupa todo nuestro tiempo libre, pero nos encanta hacerlo. Ahora miramos hacia atrás y vemos 16 referencias y nos sentimos orgullosos. Siempre tomamos las decisiones del sello sobre diseño y música juntos, aunque es Nico el especialista en el packaging, es él quien tiene siempre las mejores ideas en estos menesteres. Yo hago muchos diseños, pero Nico también ha hecho algunas carátulas, así que es un trabajo colectivo. Respecto al proyecto Crotaphytus, nuestra manera de trabajar funciona de la siguiente manera: yo hago la música y Nico aporta las ideas. Yo también doy mis ideas, pero cuando aporto demasiado suena a The Exaltics, así que él es quién tiene mayor influencia en este proyecto. Después de hacer un loop, hago los arreglos y entonces decidimos si es bueno o no. El nombre del proyecto tuvo su inspiración en los lagartos que tengo en casa.

Hablando de packagings… Jena fue una importante ciudad en el romanticismo con los Jenaer Frühromantik. Este período cultura debe de haber dejado su impronta ya que es muy romántico la idea de hacer embalajes tan artesanales, así como planchar en vinilo en esta época digital.
Sí, el packaging es muy importante para nosotros. Dota de una sensación especial a la música y a la gente le gustan las cosas especiales. Hay demasiada música ahí fuera, así que si quieres destacar, tienes que sacar algo que te entre por la vista, que haga que digan “hmmm, tiene muy buena pinta, quiero escucharlo”. La gente ve que esto está hecho con mucho amor y pasión. Ambos somos coleccionistas (Nico de cd’s y yo de vinilos) y amantes de los discos que tienen buena presentación, así que el envoltorio debe tener la misma calidad que la música. Imagen y sonido a la misma altura, eso es lo que mejor lo define. Respecto a los materiales, siempre estamos buscando, a través de Internet, en tiendas especializadas… y cuando encontramos algo que funciona, intentamos hacer algo con él, así que cuando algo funciona, tengo que hacer mil cosas. Nico tiene unas ideas muy locas, y cuando digo “no esto no funciona” el siempre me dice, “lo acabarás consiguiendo”, y la mayoría de las veces acaba saliendo bien.    

Enseguida les dejo con la invasión, pero antes dime… ¿Qué podemos esperar de The Exaltics, Solar One y Crotaphytus?
En Solar One ahora sacamos un 12’ de Impakt llamado Resonant Escape. Es un productor noruego con mucho talento que sacó un e.p para Breaking Records hace unos años. A Crotaphytus también le va bien, Dave Clarke eligió el remix de Mr Pauli del primer corte de The Bite Of The Reptiles 2 en su mix para Fabric London. Mr Pauli es muy buena gente y estamos muy contentos con esta inclusión. The Exaltics publicará próximamente un disco de remezclas del álbum We Are Not Your Friends. Va a estar muy muy jefe, tendrá solamente una cara con remezclas de Hadamard y otra de The Exaltics, y saldrá en Last Known Trajectory. Para acabar, al final de este año o principios del siguiente, seguirá un nuevo disco en el subsello de Bunker, Panzerkreuz, del cual también estoy muy contento. 

Tracklist:         
01. Scenario 01 (0:00-1:04)
02. See it through my eyes (Creme Eclipse 10) (1:04-3:31)
03. Scenario 02 (3:31-3:52)
04. We want but we can´t (Transient Force 025)  (3:52-8:14)
05. Scenario 03 (8:14-8:40)
06. High voltage acelerator (Solar One Music 01) (8:40-13:28)
07. Scenario 04 (13:28-13:33)
08. Scanning surface structure (Transient Force 014)  (13:33-17:00)
09. Scenario 05 (17:00-17:24)
10. Wrong direction (Creme Eclipse 10) (17:24-21:48)
11. Scenario 06 (21:48-22:28)
12. Dark creatures (Transient Force 014) (22:28-27:12)
13. Scenario 07 (27:12-27:56)
14. I have no answer (Upcoming Panzerkreuz Rec.) (27:56-32:42)
15. Scenario 08 (32:42-33:52)
16. They arrive (Creme Eclipse 10) (33:52-39:12)
17. Scenario 09 (39:12-40:49)
18. The hunch (The Exaltics Remix) (Last Known Trajectory 1001x) (40:49-47:20)


Web Oficial: The Exaltics

Comentarios en Facebook

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES