Johan Agebjörn

Johan Agebjörn

Publicada el 14 Julio 2011 por Xavier Puig
Nuestro entrevistado de hoy proviene del frío, extraña paradoja cuando en la piel del toro estamos friéndonos por las altas temperaturas del verano. Pero vayamos al grano: el sueco Johan Agebjörn es un productor cuya carrera ha ido oscilando entre el italo disco romántico y el ambient místico. Algunos ya le conoceréis por ser el artesano detrás del sonido de Sally Shapiro y otros por joyas ambientales de una extraña belleza como su primer disco Mossebo. Un tipo inquieto musicalmente que ha colaborado con los grandes del italo como Fred Ventura y el difunto Casco, que añora la época del primer trance y que incluso ha publicado obras en el extraño formato que es el cuasi extinto disquete. Pero mejor será que ésta, su historia, nos la cuente él mismo...
Así de primeras... ¿Quién es Johan Agebjörn?
Soy sueco y tengo 32 años. Hago música electrónica y llevo publicando desde el año 2006. También estudio psicología, soy padre y tengo dos hijos.

¿Cómo y cuando se quedó usted enganchado a la música electrónica? ¿Qué le vino primero, el ambient o el italo? ¿Cómo y cuando se encontró por primera vez con esos estilos musicales?
Empecé a escuchar música electrónica cuando tenía unos diez años, cuando un compañero de clase me pasó una mixtape de italo disco (salían Eddy Huntington, Mike Mareen etc.). Me quedé enganchado inmediatamente y enseguida empecé a gastar todo mi dinero en cds recopilatorios de italo como los del sello alemán Zyx (quienes acuñaron el término). También escuchaba mucho synth-pop, de grupos como Pet Shop Boys y Kraftwerk. Unos años después empecé a escuchar techno, IDM y ambient de artistas como Aphex Twin, FSOL, Moby, Autechre. Me impresionaron mucho.

Ahora usted se dedica principalmente a producir ambient y italo. Estos estilos parecen haber tenido una gran influencia en productores nórdicos. ¿A qué se debe esto?
Es difícil de decir. Puede que los paisajes densamente poblados inspiren a hacer ambient. El italo puede ser ingenuamente romántico, como también lo es el indie-pop, y Suecia tiene una fuerte tradición en este estilo. También existe un gran sentido de la melancolía en la música tradicional sueca que puede que también nos afecte inconscientemente. La verdad es que no tengo ni idea, sólo estoy especulando.

Siendo un fan del italo clásico y habiendo colaborado incluso con el mítico Fred Ventura en el tema Alice de su último Casablanca Nights y con el mismo Casco, imagino que le afectaría la muerte de este último...
Es muy triste. En los últimos años mantuve bastante contacto con él a través de email. Siempre fue muy amable, y como prueba de ello me mandó las vocales del tema Cybernetic Love cuando se las pedí, explicándome como interpretar la historia con esa característica llamada telefónica a mitad del tema. Es extraño que ahora se haya ido.

Cambiando de tercio, en los albores de su carrera publicaste un track de chiptune en un disquete…
Me gusta publicar música en diferentes formatos. Había creado un track corto con sonoridades muy ochobitescas y descubrí que tenía la posibilidad de convertirla en un mp3 con poco ratio de bit sin que esta reducción afectase demasiado al sonido, vale tuve que hacerla en mono en vez de en stereo, pero fui capaz de hacer que cupiera en un disquete de 1,4 MB. Así que decidí sacarlo única y exclusivamente en este formato, y solo hice cuarenta copias, ni siquiera la saqué como descarga digital. Me gustaba la idea de dedicar cierto esfuerzo para poder escuchar el tema, incluso algunos quizás deban desempolvar un viejo ordenador con capacidad para disquetes de 3,5’ en una época en la que cualquier música está a sólo unos clicks de ratón.

Usted le ha pegado a todos los estilos, pero además tuvo tiempo para tener su propia plataforma… Su sello Husmus (House Mouse en sueco) fue nombrado así debido a que en una antigua casa suya convivía con ratones que “daban feedbacks a su música royendo los cables de su ordenador cuando no les gustaba”. Ahora imagino que vive en otro lugar ya que Husmus desapareció… ¿A qué se debió esto? ¿Quizás ahora que es padre prefiera evitar los ratones en su vida o simplemente está demasiado ocupado haciendo música?
Husmus Media era mi manera de sacar material para el que no lograba encontrar sello pero que tenía suficiente calidad para ser publicado. Hoy en día tengo mejores conexiones con dueños de sellos, así que no he tenido que emplear esta plataforma desde hace ya algunos años. Los sellos formales son mucho mejores que yo a la hora de difundir mi música al exterior. Aún así, tanto el sello como la música que llegué a publicar en él me siguen gustando.

¿Cómo hace para pasar de la bella soledad y paisajismo ambiental al toque glam romántico de los temas de Sally Shapiro?. Emplea usted esa alianza de estilos como emplearon los ravers la música chill-out allá por los 90? ¿Son esos estilos complementarios? Lo digo porque el primero es más bien inteligente y mental y el otro está más orientado al hedonismo y al baile…
Sí, tu mismo lo has dicho. Creo que esos estilos son complementarios, como una rave se complementa con una sala de chill-out. Aún así existen bastantes similitudes entre mis dos estilos -el sentimiento atmosférico por ejemplo- y algunas veces los mezclo como en el remix que hice para Glass Candy.

Hace poco decías que te hubiera gustado trabajar con Jam & Spoon y te encantaban los videoclips de Future Sound Of London. Tu música también puede llegar a inducir estados cercanos al trance. Creo que es una pena que la profundidad del trance primigenio haya evolucionado hacia una música sin concepto bastante cutre, teniendo en cuenta la pureza de sus principios.
Sí, estoy de acuerdo, tengo un especial afecto por el trance de principios de los noventa. Hay un cd mix de Paul Van Dyk del año 93 que creo captura muchos temas que podrían considerarse lo mejor de este estilo, X-Mix creo que se llamaba. Hace poco me ofrecieron remezclar un tema clásico de Jam & Spoon que me llegó hace unos días. Es la oferta de remezcla más excitante que he tenido.

¿Consideras el ambient como una mera decoración para aeropuertos como Eno o música de mobiliario como Satie? ¿Tiene tu música alguna función?
No, creo que mi música tiene un mayor movimiento como para ser comparada con música decorativa ya que hay historias en ella. Prefiero compararla con algo como viajar de noche observando las luces de la ciudad al pasar. Tampoco quiero sonar tan técnico porque pongo muchas emociones en mi música, sentimientos de amor, nostalgia y melancolía. No puedo pensar en mi música como si fuera meramente funcional.

Para terminar háblenos de su último álbum The Mountain Lake y de sus proyectos futuros.
Bueno, este ha sido un año muy activo en cuanto a publicaciones se refiere. He publicado dos álbumes y varias remezclas para otros artistas. Aún así en el 2010 no publiqué mucho así que este énfasis promocional se debe más a que mi trabajo de estos últimos tiempos se ha condensado en el 2011. Me dí cuenta de que tenía material para dos álbumes y decidí separarlo en uno de ambient (The Mountain Lake) y otro de disco (Casablanca Nights). De hecho, hay dos canciones que aparecen en dos versiones distintas en los dos álbumes. The Mountain Lake es mi disco más instrumental hasta la fecha (excepto el de piano que saqué en Husmus Media), aunque hay algunas piezas vocales aquí y allá. Este contiene algunas colaboraciones con Sally Shapiro y mi remezcla para Glass Candy. Casablanca Nights por su parte, se centra en colaboraciones en clave disco pop con distintos artistas como Fred Ventura, Steve Moore, Queen Of Hearts, Wolfram, Legowelt, Sally Shapiro y algunos más. En cuanto al futuro, aparte del remix que he mencionado he hecho recientemente un tema con mi paisano Alan Cook, que saldrá en breve. También tengo otras ideas pero acabo de tener mi segundo hijo que se llama Vidar, así que durante un tiempo no pasaré apenas por el estudio. Aunque seguro que volveré.


Tracklist:
01. Johan Agebjörn: Spacer Woman From Mars (Ambient Instrumental)
02. Walter Jones: Hot Contact
03. Camaro's Gang: Fuerza Major (Tensnake Remix)
04. Georges Vert: Garden Of Lies
05. Johan Agebjörn & Ercola feat. Queen Of Hearts: The Last Day Of Summer
06. The Whitest Boy Alive: Golden Cage (Fred Falke Remix)
07. Sally Shapiro: Looking At The Stars (FM Attack Remix)
08. Johan Agebjörn & Le Prix feat. Lake Heartbeat: Watch The World Go By (Skatebård Remix)
09. Brain Machine: Alpha Beta Gamma (Johan Agebjörn Remix)

Más información:

web Oficial: Johan Agebjörn

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo