Gala Drop

Gala Drop

Publicada el 01 Junio 2011 por David Puente
Vamos a echar la vista al país que tenemos pegado al oeste. A ese Portugal desconocido que a veces parece que no exista en cuestiones no sólo de clubbing si no de cualquier otro aspecto socio-cultural. Nos vamos hasta Lisboa para charlar, vía telefónica, con Alfonso Simões miembro del proyecto Gala Drop que justo este mes inician una gira que les llevará el próximo miércoles 15 de junio hasta el Moog de Barcelona (a partir de las 21.15 h en su nueva versión Rock Roll Club). Una banda que combina con estilo música tribal de tintes africanos con ecos dub y ropaje techno para la pista. Hace unos años se llevaron una mala experiencia en su primera visita a esta misma ciudad en un concierto marcado por unos problemas técnicos que les impidieron tocar con sus propios instrumentos y de la que esperan resarcirse en su próxima visita.
¿En qué anda ocupada la banda estos días previos a la gira?
Estamos acabando de ensayar los tracks del último EP titulado Overcoat Heat que hemos publicado recientemente en Golf Channel para poder presentarlas en directo. Se trata de trabajarlas un poco y de conseguir que suenen con soltura en la gira porque ahora mismo es nuestro trabajo más reciente. Después del tour nos centraremos en el nuevo álbum y en un nuevo EP. Será nuestro segundo álbum después del que publicamos en nuestro propio sello en 2008. Esta vez tenemos diferentes ofertas de sellos que se han interesado en el álbum, lo cual por un lado es halagador y por otro nos da cierta tranquilidad.

¿Cambiará mucho el enfoque de la producción teniendo en cuenta que a priori disponen de ofertas para su posterior publicación?
Con el primer álbum nos tuvimos que encargar de la distribución a nivel internacional y aún así el disco contó con muy buenos feedbacks de tal modo que para este segundo ya tenemos asegurada una distribución algo más profesional. Creo que ese es el cambio más importante.

A la hora de afrontar el tour si que van a tener que hacer cambios porque su compañero Tiago Miranda deja el grupo.
En realidad no es que deje el grupo es que está bastante ocupado con su faceta de Dj y no nos podrá acompañar en la gira. La banda está formada por cuatro personas, yo me encargo de la percusión,  Nelson es nuestro teclista, Guillerm a la guitarra eléctrica y también toca el sinte y Tiago es también percusionista y teclista. Tiago no podrá acompañarnos porque se encuentra en ese momento complicado para todo Dj en la cresta de ola que es compaginar su trabajo con su familia. Es residente del club Lux desde hace unos doce años y desde hace un tiempo también ha empezado a pinchar en clubs de toda Europa. Además lleva un tiempo publicando en sellos bastante conocidos como DFA, Italians Do It Better o ESP Institute. Lleva por delante otros proyectos paralelos como Mendes & Alçada con el que publica en sellos de prestigio como Claremont 56 o T&K junto a  DJ Kaos. Es una baja sensible porque aportaba mucho carisma al grupo. De todas maneras hemos encontrado un sustituto de lujo para reforzar a la banda durante el tour. Se trata de Jerrald James aka Jerry The Cat, productor de techno que ejerce desde Detroit. Ha llegado a tocar con Funkadelic en los años 70. Ha tocado las congas en directo para Scott Grooves, L.A. Williams o Franck Roger. Los grandes nombres del techno de Detroit han confiado en él. Yo creo sinceramente que estará a la altura.

Menudo fichaje. ¿Se lo quedarán?
Depende cómo haya ido la gira pues decidiremos sobre su futuro. Aunque imagino que al final será él quien tenga la última palabra. Con un tipo con la experiencia de Jerry creo que ganamos en variedad de ritmos. Pero Tiago y él no son incompatibles. Lo principal es que nos aporte seguridad. Nuestro objetivo siempre es encontrar el groove. No necesariamente bailar, pero si intentar que la gente vibre. Nuestra música está muy pegada a la tierra, siempre recoge un poso tribal que obtenemos de diferentes estilos. Así que vamos a necesitar un seguro de vida en las percusiones. Y en ese sentido Jerry es una bestia. Ese aspecto nos va muy bien en directo.

A la hora de recitar la formación del grupo ha nombrado a Nelson Gomes como otro de sus miembros. Un personaje bastante popular en la escena clubbing de Lisboa.
Nelson es uno de los promotores de conciertos más activos e inquietos de Lisboa. Lleva siete u ocho años montando directos en la capital desde hace unos cuatro años a través de la asociación cultural Filho Único.  Es un tipo arriesgado que no duda en apostar por un grupo si cree que realmente vale la pena traerlo a Lisboa. Casi siempre se decanta por música avant-garde con lo que el riesgo aún es mejor. Admiro a esos promotores de conciertos que siguen adoptando un criterio personal pese a que ponen en riesgo su propio dinero. Digamos que es el que aporta energía al grupo. Es junto a Tiago es uno de los miembros fundadores de Gala Drop que, por cierto, al principio de sus tiempos estaba más centrado en los drones. El sonido del grupo ha ido mutando a medida que han ido entrando nuevos miembros.

Hábleme de la actual escena de conciertos de Lisboa. Me llegan noticias de una gran variedad de estilos tanto en lo que respecta a conciertos como en sesiones de clubbing.
A principios de la década pasada la ciudad vivió un boom que hizo que muchos productores y artistas se mudaran a la capital como hice yo mismo. Muchas bandas se instalaron en Lisboa seguramente porque por entonces era una ciudad bastante barata. Las bandas llaman a otras bandas y así es como se construye una escena. Ese efecto llamada provocó un realce de escenas como por ejemplo la del noise que hasta entonces no habían calado en la ciudad.  De todas maneras la escena musical de Portugal está demasiado centrada en lo que ocurre en Lisboa y eso provoca un centralismo exagerado que no es bueno para el resto del país.

Y después vienen las antiguas colonias que también reclaman su cuota de protagonismo musical.
Si, como es el caso de Buraka Som Sistema y su kuduro con el que están siendo contratados por festivales de todo el mundo como el propio Sónar. De la relación entre esas bandas africanas y la escena local de mi país está el futuro de la música de Portugal. La mezcla ahora es potente, pero en cuanto esas bandas provenientes de países africanos empiecen a conseguir jugosos contratos discográficos el número de bandas que llegarán a Portugal será mucho mayor tal y como pasó entre los 60 y los 70. Algo que ya se da en la actualidad ya que, por ejemplo, los músicos mozambiqueños o guineanos llegan a nuestro país para poder grabar sus discos porque tenemos muy buenos equipos y profesionales. Muchos de ellos conocen a algún familiar que está viviendo en Lisboa y empiezan a tejer relaciones que seguro en el futuro empezarán a dar réditos a la industria. Ese toque exótico puede dotar a la música de nuestro país de una mayor variedad de ritmos y de rebote puede captar la atención de los medios británicos especializados en música que siempre están a la caza de lo que suena como lo último. A la música occidental no le quedan más variantes para renovar su discurso que unirse con productores venidos de África.

Otro vecino ilustre de su querida Lisboa es Panda Bear, miembro de Animal Collective, con el que guardan una estrecha relación.
Si, somos bastante amigos y parece que le gusta lo que hacemos porque nos llevó a New York para abrir su show. Que viva en Lisboa ha facilitado nuestra relación que va más allá de lo puramente artístico. Y que ensaye en nuestro mismo local también ha facilitado el encuentro. Aunque a decir verdad lo vemos poco por la ciudad porque desde hace cuatro años no para de girar por todo el mundo. Nos alegramos por él.

Me comentan que han dejado de enviar mixtapes a los medios que como el nuestro se lo solicitan para adornar contenidos.
Si, hicimos uno de los primeros que se publicaron en la edición portuguesa de FACT Mag sobre música portuguesa. Se lo enviamos a FACT como se lo podríamos haber enviado a cualquier medio, pero dio la casualidad que ellos fueron los primeros en invitarnos y pensamos en que debíamos cumplir con la oferta por cuestiones obvias. En realidad creo que hay un hartazgo de podcasts por todos lados y muchos de ellos no van a ningún sitio. Así que hemos decidido no colaborar nunca más en esa intoxicación y hemos decidido enviar nuestra propia música. Ya te haré llegar algo interesante estos días.

Más información:

MySpace: Gala Drop

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo