Joris Voorn

Joris Voorn

Publicada el 27 Julio 2009 por Bruno Garca
Cuando la escena del techno pedía a gritos una bocanada de aire fresco apareció este joven holandés llamado Joris Voorn. Demostrándonos como el mejor sonido Detroit podía ser inventado también en Rótterdam. Amigo de sus amigos (pregúntale sino a otros recientes pilares como Deetron, Technasia o Aril Brikha) y un obseso de pasar horas delante del ordenador. Obstinado en sacar adelante únicamente lo que le satisface. Después de firmar en sellos como Sino, Sound Architecture, o Music Man decide dar riendas sueltas a su inagotable personalidad con su propio “label”: Green. Otro sello veterano se acaba de fijar en él, los australianos de EQ Recordings. Le propusieron una aventura en forma de doble recopilatorio, la edición 14 de sus aclamados Balance. Joris aceptó y ha terminado sacando un gazpacho tal que se pierde el número de ingredientes. Esta eterna promesa que no deja de crecer se ha sentado un ratito con nosotros y sin pelos en la lengua nos ha contado algunos secretos muy interesantes.
¿Notas que el público en general (productores de toda la vida, clubbers,…) te toman cada vez más en serio o incluso te van pillando más aprecio?
Una pregunta interesante, y la verdad es que no estoy muy seguro. Las cosas han cambiado mucho desde que irrumpí en la escena techno allá por el 2003. Algunos artistas ya no ejercen, se han retirado, por el contrario muchos nuevos aparecen a diario. Me he ganado el respeto de los veteranos y espero que también un poquito el de esta nueva hornada. La receta o el secreto contra la monotonía es reinventarse así mismo todo el tiempo, de lo contrario la gente te olvidaría. He hecho cosas muy distintas musicalmente hablando en esta última década, así me he podido mantener contento y fresco, lo cual definitivamente me ha ayudado a mantenerme en la escena.

¿Cuáles han sido básicamente los cambios sufridos de ser un chico que promete a uno de los mejores DJ’s y productores de techno de nuestros días? ¿Estás satisfecho de tu progresión?
No sé si yo puedo ser uno de los mejores, pero si tengo claro que he trabajado muy duro para llegar donde estoy ahora mismo. La música es algo que siempre me ha entusiasmado, he intentado poner a prueba mis conocimientos como productor y músico, eso me ayuda un montón. Gozo además de unos patrones muy altos y sólo edito un tema cuando estoy plenamente satisfecho. Es positivo también cambiar con el tiempo, siempre manteniendo el máximo posible tu estilo propio, sin que te encasillen en una época o demasiado anacrónico al resto.

Creo que a estas alturas casi todo el mundo sabe que eres holandés, ¿cuál fue tu primer contacto con los sonidos de Detroit?
Entré en contacto con el sonido Detroit allá por el 97, escuchando a Jeff Mills y Underground Resistance. La melodía y la pura energía es lo que me cautivó. Sin embargo, ahora estoy un poco harto de este denominado sonido Detroit… Muy divertido en su momento, pero ahora me estoy distanciando. Es duro para la gente descubrir esta intención, les llevará un tiempo antes que capten el mensaje ;)

¿Consideras que eres profeta en tu tierra o te sientes más arropado pinchando fuera?
Pienso que en Holanda la gente se mete perfectamente en mi sonido, como sea… No creo que sea un profeta, pero si que me siento muy cómodo pinchando aquí, suelo reconocer muchas caras, y me siento claro está, como en casa. También me encuentro muy a gusto pinchando en cualquier otro sitio.

Recuerdo varios de tus EPs que tengo en la repisa guardados como oro en paño. Pero especialmente le tengo mucho aprecio a tu segundo álbum From A Deep Place (Green, 07). Me sorprendieron los diversos estilos y la producción tan cuidada. ¿Qué es para ti la música? ¿Cuál es esa esencia que nunca dejarás a un lado en tus producciones?
Cuando hice FADP estaba al comienzo de esa fase de echar cerrojazo al sonido Detroit. Puedes encontrar en este álbum un montón de viejos temas, creados en un momento que estaba más sumido a ciertos soniquetes deep melódicos y todavía bastante techno. Aunque nunca me restringí sólo a este tipo de techno, por esta razón puedes encontrar otros estilos diferentes. La esencia de mi música es siempre un elemento muy substancial, profundo, o como quieras llamarlo… También me gustan los sonidos coloristas.

Ahora cae en nuestras manos una nueva obra de arte, Balance 014 (EQ Recordings, 09), un más que interesante y creativo collage musical ¿Cómo afrontaste este reto? ¿Cómo es trabajar con otro nuevo sello y de tan lejos como es Australia?
EQ me pidió que realizara el episodio 14 de sus series Balance. La propuesta caló perfecta en mi programa de lanzamientos. Me dejaron además un 100% de libertad artística, justo lo que necesitaba. No importa tanto que sean de Australia, el mundo actual es cada vez más pequeño.

Pedacitos y más pedacitos, loops, muestras y un tracklist envidiable de artistas. ¿Te pusieron algún pero desde EQ por la aparición o licencia de alguno de los temas que aparecen en el doble CD?

Todos los artistas han sido retribuidos, así como todos los temas ¡han sido oficialmente licenciados! Desde el sello nunca me restringieron en absoluto durante el proceso de creación. Eso sí, se quedaron un poco sorprendidos con el enorme listado de temas usados

Joris Voorn, Balance 014: dos CD’s, dos historias (Mizuiro y Midori)… ¿Cuál de éstas es tu favorita? ¿Ambas? ¿Porqué? La mía es Midori, jejeje…
Midori es también mi preferida, más diversa y experimental, fue todo un ejercicio tratar de fundir tan diferentes estilos y que sonara como un solo viaje. Puedes encontrar además artistas muy sorprendentes que lo hacen un mix muy especial.

Si señor, muchas sorpresas escondidas dentro. Desde fragmentos de joyas como el Tímeles de Goldie, King In My Empire de Rhytmn & Sound o incluso Flying Lotus… hasta esos nuevos locos genios que tenemos en nuestro país, caso de Dosem o Tadeo. ¿Los conoces personalmente? ¿Piensas que el panorama electrónico en España actual goza de buena salud?
¡Si!, ellos son por ejemplo algunos de esos nuevos y sorprendentes artistas a los que me refería hace un rato. He sido un gran fan de la música de Tadeo desde principios del 2004 cuando hacía muy buen dub techno punzante, aunque no, no lo conozco en persona. A Dosem lo conozco hace unos pocos de años, le he visto crecer como un luchador, tratando de encontrar su sonido en un país reconocido por su querencia al hard techno. Se ha convertido en alguien capaz de crear las melodías más bonitas y traerlas de capa al terreno de baile. Él tiene un gran futuro como músico, estoy muy contento por relanzar su Beach Kisses en mi propio sello: Green. La verdad que no estoy muy al tanto de la música electrónica española… Hace unos años pinchaba mucho por ahí, ahora menos, no preguntes el porqué. ¿Quizás porqué mi sonido ahora es menos techno que antes? Así que estoy un poco perdido de lo que sucede en vuestro país en este momento…

Sabemos de buena tinta que tienes desde hace tiempo una buena amistad con algunos artistas de Barcelona como Ángel Molina, o que han vivido en la ciudad, como Funk D’Void. ¿Se te ha pasado alguna vez por la cabeza ir a vivir a un lugar como Barcelona?
Jajajajaja…. Si que lo pensé en su día… Es una ciudad preciosa, clima perfecto, la gente, comida y cultura. Finalmente me mudé a Amsterdam el año pasado, también una gran ciudad, aunque el clima no sea de lo mejor.

¿Qué prefieres directos o DJ sets? ¿Qué te poner más nervioso el día antes? ¿Por qué?
Un liveset me pone más nervioso, es mucho menos flexible y debo entregarme sólo a mi música. Las cosas pueden ir mal también, así que es mucho más estresante. Ahora mismo me gusta mucho más pinchar, hacerlo además con material digital es casi como hacer live, puedo decidir también si quiero poner algún disco. ¡Muy versátil!

¿Has cancelado en alguna ocasión una actuación importante o al menos muy esperada por ti? ¿Cómo te sentiste entonces?
Tuve que cancelar mi primera actuación en Ibiza en 2006. Resulta que tenía una migraña muy seria, una semana entera con esta dichosa pesadilla… De esta forma me fue imposible ir, y me sentí como un trapo, fatal. Intento llevar estas cosas hoy en día con más tranquilidad, ahora estoy siempre listo para pinchar ;)

¿Puedes desvelarnos cuál será tu próximo paso?
Pretendo trabajar en un nuevo álbum, algo a buen seguro totalmente diferente a lo que hasta ahora he hecho. Piensa en Balance 14, pues algo aún más allá…

“La Pregunta frikibru”: Si te gusta el fútbol… ¿Piensas que Holanda volverá a tener en un futuro una nueva generación de jugadores como aquella mítica ‘Naranja Mecánica’ de 1974?
Sólo me preocupa un poco el fútbol cuando Holanda está haciendo un buen campeonato del mundo o europeo… Me gusta tomar unas cervezas con los amigos mientras vemos el partido, pero estoy igual de contento una vez que todo acaba, sea con el resultado que sea. No tengo ni idea que pasará con el futuro de la selección holandesa, podrías preguntarle a Johannes Cruijff (Johan Cruyff), quien vive hace años en Barcelona … jeje


Más información:


Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo