bRUNA
bRUNA
Publicada el 09 Junio 2009 por David Puente
Habemus disco de bRUNA en breve. Carles Guajardo  ya tiene preparada en la rampa de lanzamiento modelo spaRK su álbum de debut, And it matters to me to see you smiling. Quedo con él para llamarle por teléfono a la hora de la cena porque durante esta jornada laboral en la que nos encontramos (lunes 8 de junio noche para el lector) ha hecho horas extras en el despacho de abogados de su padre con el que trabaja desde hace un tiempo. “Por regla general el abogado laboralista va estresado pero en época de crisis con los despidos a la orden del día con más motivos para ir a tope”, me comenta Carles que nada más acabar la entrevista me envía un sms de urgencia: “Dios me he olvidado de  Kettel! Los dos Myam James de Kettel son ENORMES!!!”.
Y toda esta situación económica y social, ¿a ti te deprime?
Pues bastante porque vas viendo que la cosa está jodida. Llegan mensajes optimistas desde las administraciones pero el día a día refleja una realidad muy jodida. Pero saldremos de esta.

Y entre leyes y demás buscas tu hueco y te pones a hacer música. Que es otra manera de librarse de esta realidad tan pegajosa…
Si, desde luego. Esa es otra realidad en la que me puedo explayar a base de bien. No sé, para mi es necesario. Si sólo me dedicara a la música, con lo obsesivo que soy (en mi sano juicio), necesito tener una línea que separe los dos mundos. En el trabajo pienso en música. Y cuando hago música estoy pensando en posibles soluciones a mi trabajo.

Ah, entonces ya lo entiendo. Si piensas en el trabajo cuando produces es normal que te salgan esas cuerdas y arreglos tan melancólicos.
Bueno, en realidad no. Cuando estoy en plan “emo” estoy pensando en otras cosas. Pero la idea es encontrar una válvula de escape para cada ocasión. El trabajo me sirve para tocar con los pies en el suelo, algo que a veces es necesario para, entre otras cosas, acabar un tema que se ha atascado.

Ahora te debes encontrar en un momento raro porque sale el álbum que acabaste ya hace un tiempo pero seguro que estás enfrascado en nuevas composiciones…
Los temas se acabaron a finales de septiembre del año pasado. Tengo que estar muy convencido antes de entregar lo que tengo entre manos. Los plazos de entrega me agobian muchísimo porque siempre se me quedan cortos y tengo que pedir un aplazamiento. A eso le tienes que añadir que la maquinaria indie es lenta y requiere paciencia. Todo eso hace que las cosas se dilaten sobremanera. De todas maneras aún no me he cansado de escuchar mis propias canciones. Los temas me siguen diciendo cosas y eso que lo he parido yo.

Y a ti quien te dice cosas en el actual panorama musical…
Desde hace varios años el cantautor que más me llena es Elliot Smith. Es un personaje que más allá de la etiqueta de hombre atormentado a nivel creativo es un genio. Tiene una manera de componer las canciones y crear progresiones de acordes fuera de lo normal. En cuanto a electrónica depende, el otro día encontré un EP de Frog Poket que tiene publicadas algunas cosas en Planet Mu y en Benbecula. Es el primero que me pasa por la cabeza. También tienes a mi amigo Crisopa compone canciones que me ponen los pelos de punta. 

Entonces el nuevo álbum va a cambiar tu manera de enfrentarte a la música. Porque directo me parece que no vas a preparar para la promoción del álbum…
Pues mira no tenía idea de hacer directo porque estaba bastante desilusionado con la experiencia del directo porque la encontraba muy sosa. Pero he recibido una oferta que para mi es de culto, el Faraday que se hace en Vilanova. Con los pocos recursos con los que se maneja el festival y ver como año tras año se superan a si mismos es digno de elogio. Recibir una oferta de esta gente hace un mes y fue una sorpresa porque aún no habían escuchado el álbum. Como fan suyo que soy no les pude decir que no y me he estrujado la cabeza para montar un nuevo formato de directo. No he descubierto la sopa de ajo pero va más allá de la fórmula tan trillada de laptop y Vj lanzando imágenes más o menos inspiradas. ¿Qué he inventado? Habrá que ir a verlo. Nada espectacular, todo muy sencillo… De todas maneras sólo sacaré el directo en ocasiones muy especiales.

A ver si te vas convertir en un artista de culto…
Que va… Si todo lo que me ha pasado en los últimos años ha surgido de la casualidad. La primera sorpresa fue mi aparición en Sónar, después me llamaron para participar en la Red Bull Music Academy de Toronto, la publicación del álbum por parte de spaRK… Todo ha venido un poco de carambola.

También has colaborado para Paradigma el sello Marc Marzenit.
Y otra casualidad. Yo tenía una canción colgada en mi Myspace, We are Loosing touch, y me dijo Marc que la quería publicar pero que tenía que hacer otro tema más largo. El trueque que yo le propuse es que hacía el tema que necesitaba y que él completara el EP con un remix de ese tema. Desde que entregué el master del álbum a los chicos de spaRK me han salido más cosas. Por ejemplo un remix IDM para Damabiah del sello Natura Sonoris de Henry Sainz. Pablo Bolívar ha sacado un sello digital que se llama AvantRoots y que cuenta con una segunda referencia Opium Vol. 1 dedicada al ambient en el que entré yo también.

Bueno, te deseo mucha suerte con el disco.
Bueno, pues a ver cuando sale definitivamente. Porque esta entrevista la arrastramos desde hace más de un año. No lo he visto en físico pero el diseño ha quedado muy mono. Si, si, si, lo abres y tiene un regalito dentro.

Viste que Fibla metió un tema tuyo en el podcast para clubbingspain.
Efectivamente, además uno de los temas más rítmicos del álbum. El primer artista japonés que sale en el tracklist es brutal.

Ametsub, si muy bueno.
Y ahora recuerdo dos discazos que me han marcado el de Telefon Tel Aviv. Uno de los miembros murió nada más salir el álbum y el otro ya está haciendo directos por ahí. Y el otro es el de Fever Ray que vendrán al Sónar. Se me solapa con el de Animal Collective que también quiero ver porque el año pasado en el Primavera Sound no me convencieron nada.

A Fever Ray lo podían haber programado durante el dia como hicieron con The Knife hace dos años. Me acuerdo de ver a Ángel Molina echando leches para no perdérselos en el Sónar Hall que se puso hasta los topes. 
Pues sería una solución. No sé, yo es que con Animal Collective tengo una cuenta pendiente y seguramente no me los perderé. El año pasado me parecieron un poco brasas como muy ambient para esas horas.

Es que lo mental y psicotrópico lo saboreas mejor cuando te acercas a la senectud.
Espero que no hagan temas de 20 minutos como les pasa a los artistas de este tipo cuando se hacen mayores.

Bio: bRUNA
MySpace: bRUNA

Comentarios en Facebook

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES