eedl
eedl
Publicada el 13 Noviembre 2007 por David Puente
Miguel Ángel y Joan se encuentran en el estudio de Fibla probando algunos tracks que utilizarán en su directo del próximo viernes 16 de noviembre en el Centro Cultural Blanquerna y que servirá para promocionar la cultura catalana por la calle de Alcalá en Madrid, nada menos, y para airear su primer álbum Everse editado en spa.RK. Mientras decidimos a qué bar del barrio de Grácia nos vamos a charlar un rato, Fibla se pelea con los discos que tiene por el estudio buscando uno de principios de los 90’s de System 7 para demostrarles que tiene un toque eedl. Postales de Gràcia, una tarde de noviembre.
Han estado muy encima vuestro para que sacarais el disco de una vez… Ya hacía tiempo que se oía rumores sobre el primer álbum de eedl…
(Joan Duat) Si no fuera por Fibla igual el álbum no lo hubiésemos sacado todavía. Nos animaba siempre como si fuéramos ciclistas subiendo una cuesta, “venga, ya está, ya falta poco…”.
(Miguel Ángel Martínez) Esto de hacer música de momento lo hacemos por amor al arte. El disco se puso a la venta en Japón antes que aquí y en poco tiempo hemos recibido unas 3000 visitas de seguidores de ese país a los que les ha encantado el disco. Igual son los únicos que compran música. Nos conformamos con ir a Tokio y tocar. Si no eres un profesional, esto de hacer música sobretodo vale la pena para conocer gente aunque sea a distancia y después viajar de vez en cuando para coincidir en persona.

Sois una pareja con talante que busca siempre el consenso…
(Joan) Más que eso. Nos complementamos. Es que venimos de escenas diferentes y eso se nota a la hora de producir. Sobretodo al principio.
(M.A.) Si y eso nos obliga a buscar el entendimiento constantemente y a tomarnos nuestro tiempo hasta llegar a una entente. Entre que debatimos y dejamos el tema en barbecho pueden pasar dos meses una vez lo volvemos a recuperar. Yo como soy de Valencia obviamente vengo de la E.B.M. Nitzer Ebb y… bueno... ya sabes, rollo muy 80’s. Después me interesó algo más popio de los 90's como Future Sound of London y Leftfield.
(Joan) Si, a mi también me atrapó el álbum Dead cities de los FSL. Y el breakbeat también me gustó. Aunque mi background era más roquero y clásico. Estudié piano clásico.

¿Cómo os complementais el uno al otro?

(M.A.) Joan igual dice que no, pero yo le freno mucho para que las producciones no sean demasiado “musicales”… No, pero igual tampoco es eso.
(Joan) Miguel Ángel me enseñó producción y sobretodo a acercarme a la música electrónica que a mi se me escapaba.
(Miguel Ángel) Quería puntualizar que cuando me refería a que le paraba los pies a Joan me refería a que él por su formación tendía a musicalizarlo todo mucho con notas y arpegios. La electrónica tiene que ser algo más intuitivo, creo yo.

Se dice que vuestro debut con Parallemped Ep era más clicks & cuts y este nuevo disco principalmente se nutre de bleeps. ¿Estáis de acuerdo o son desvaríos de periodistas?
(Joan) Bueno es que el primer E.P. era un caos. Este está más trabajado.
(Miguel Ángel) El primer E.P. está armado a partir de accidentes. Probábamos muchos softwares diferentes. Twerk tenía un software medio de coña que se llamaba Camel Toe y estuvimos trasteándolo un poco y de eso algo quedó en el E.P. Igual por eso sonaba a clicks & cuts.
(Joan) Nuestro primer E.P. sonaba diferente porque en aquellos momentos estábamos más obsesionados con las herramientas que encontrábamos en foros, patches y tal. Ahora, a excepción de un tema titulado DIM5, nos hemos dedicado más a dibujar las notas y cortar los audios que hemos generado pero a la vieja usanza.

¿Y con qué software os quedasteis después de probarlos todos?
(M.A.) El Logic se quedó estancado mucho tiempo en la versión 5.0, una versión que tenía serias limitaciones como la imposibilidad de transmitir sincronismo con los nuevos pluggins e instrumentos virtuales. Cuando Apple compró Emagic los que, como nosotros, utilizábamos PC nos quedamos bastante tirados.
(Joan) Por ejemplo, el primer tema del disco, ZYX está hecho con Fruity Loops,con la inserción de un pluggin dentro del Live para poder hacer utlizar MIDI con el audio del mismo Ableton, hasta su versión 4 este software no incorporó MIDI y eso dificultaba nuestro trabajo. Desde entonces no hemos parado de probar formas poco ortodoxas de reinventar el proceso de producción en cada tema.
(M.A.) El Ableton Live es ideal para montarlo todo y dar sentido a todo el caos que has ido recogiendo de aquí y de allá. Utilizamos tomas de sonido de diferentes fuentes y la manera más efectiva de ir podando lo que nos parece superficial es a partir del Ableton. Visualmente es un gran hallazgo porque te permite probar muchas combinaciones en muy poco tiempo.

Entonces viene Joan y empieza a quitar más que añadir…
(Joan) No, ahora cada uno hace su pasada por las pistas y quita lo que no gusta.
(M.A.) Ahora ya trabajamos al mismo nivel. Lo bueno de ser pareja artística es que cuando uno empieza a perder el criterio después de muchas horas de trabajar alrededor de lo mismo, entonces viene el otro y aporta un poco de luz. Siempre queda una mente lúcida, creo que lo peor que le puede pasar a un productor es la duda.

¿Y que es lo peor de ser dos?
(M.A.) ¿Lo peor? Nada. Bueno si que tienes que quedar y es entonces cuando las cosas se ralentizan mucho. Al principio cuando estudiábamos no nos importaba quedarnos tres noches seguidas, pero ahora trabajando cada uno por su cuenta pues es más complicado.
(Joan) Yo es que lo debo tener todo muy claro para dar un paso hacia delante. Me lo tengo que pensar mucho.

Pero en la escena electrónica todo va muy rápido. Uno no se lo puede pensar tanto.
(Joan) Pero es que si tuviéramos que vivir de esto igual no haríamos este tipo de música.

Así a vuela pluma, el álbum parece muy compensado, estructuras bien pensadas, ritmo suficiente para ser accesible al público, abstracción la justa para evocar…
(Joan) Es que le dedicamos mucho tiempo a la estructura.
(M.A.) No es que los temas expliquen mucho pero si nos interesa que acaben configurando un producto cerrado. Hay experimentación y algún accidente pero todos los elementos tienen su función en el disco. Y en cuanto a lo de evocar... yo es que lo que persigo con la música es disparar sentimientos. Pelos de punta, emoción y todas esas cosas.

En el 2003 estuvisteis tocando en Sónar. ¿Cambiará mucho vuestro directo ahora que tenéis álbum que presentar al público?
(M.A.) es que la mayor parte de los temas del álbum los hemos tocado ya en directo.
(Joan) Los directos nos sirven para pulir los temas que tenemos pensado editar.
(M.A.) En el disco puedes encontrar temas que son del 2002, como ya hemos dicho, trabajamos muy despacio porque no podemos quedar cuando y cuanto quisiéremos. Nos hemos pasado bastante tiempo arreglándolos.

¿Y no es arriesgado utilizar temas de hace cinco años con lo que cambia el contexto en la electrónica?
(M.A.) Si, pero mejor eso a que se queden en el disco duro.

Web Oficial: eedl
My Space: eedl

Comentarios en Facebook

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES