AZ-Rotator
AZ-Rotator
Publicada el 05 Diciembre 2007 por David Puente
Ya os comentamos hace pocas semanas el debut en vinilo de Uge Ortiz como AZ-Rotator después de algunas publicaciones previas en el sello Ad Noiseam, sin olvidar todo un álbum en formato CD titulado Science of change (2005) en este mismo label alemán o su bautismo en el netlabel Error Deluxe Records. Freaky Vintage Disco Breaks es todo un arsenal de breaks tan robustos como el alias de este madrileño, a medio camino entre la IDM y el sonido breaker rave atropellado. Nos pusimos al aparato con este madrileño el martes 4 de diciembre, justo el día de su cumpleaños.
Freaky Vintage Disco Breaks es una marcianada en relación a la escena nacional. ¿O como lo ve usted?
Yo lo veo algo normal.

Bueno, quiero decir que no lo conecto con una escena concreta en nuestro país.

Si, tal vez, pero es lo que he estado haciendo desde hace doce años. Por lo menos lo que he perseguido. Con los años he ido depurando el sonido pero mi idea básica desde hace 12 años ha sido siempre esa. Una especie de caos ordenado basado en la experimentación. Experimentar supone trastear y disfrutar mientras uno trabaja. Ahora es cuando se empieza a apreciar mi técnica, porque supongo que como en todo, la valoración del público llega con trabajo y tiempo.

Lo de ''freaky'' lo entiendo, lo de ''vintage'' también y ya hablaremos de ello, lo de ''breaks'' está claro cuando uno oye el E.P. entero, pero ¿lo de ''disco''?
Si puede ser que esté fuera de ese registro pero también el título es buscado. Remite a algunos soniditos de algunos de los temas pero desde luego no llega a ser disco. Aunque si que hay alguna reminiscencia. Sobretodo en el último track, Ufobass Transmisor, si que hay voluntad pro acercarse al sonido al que te refieres.

A la hora de producir el disco ha sacado todo su arsenal analógico. ¿Es este disco una manera de condensar toda su artillería en un solo vinilo?

Si que es verdad que he utilizado instrumentación que llevaba años sin usar. Sintetizadores antiguos que ya no sabía ni cómo se utilizaban. La elaboración del disco ha supuesto un proceso que me ha obligado a reencontrarme con mis orígenes. Fue un proceso divertido en sí mismo. Como un encuentro de dos mundos. Porque además he unido el dominio digital con el analógico. Todo nace de la parte más maquinal para reutilizar y procesar todo ese material en mi ordenador con pluggins y software que siempre suelo usar.

Lo de emparentarle con Aphex Twin es muy obvio o tiene parte de razón...

Desde luego ha sido una gran influencia para mi y eso no lo negaré nunca. Pero este sonido no viene por la serie Analord si no que viene de mucho antes. Cuando terminé mi primer y único álbum hasta la fecha Science of change (Ad Noiseam) me dije a mí mismo que a partir de entonces necesitaba hacer algo diferente. Y fue entonces cuando empecé a pensar en términos de Freaky Vintage Disco Breaks, en un sonido más encarado a la pista, por ejemplo.

Ha tocado en Transmediale, ha compartido cartel en Italia con Cylob, ha participado en el festival Machinenfest de Alemania. ¿Estamos ante el típico caso de productor que está más reconocido en el extranjero?

No creo que se trate de eso. De hecho recibo ofertas de proyectos como Impersonal Strike desde antes incluso de que nadie me conociese o también me han llamado para participar en alguna de las ''Sesiones Raras'' que también se celebran en Madrid y que apuestan por sonidos guapísimos, por cierto. Lo que pasa es que no me gusta repetirme tocando siempre en los mismos sitios. Y eso es una suerte porque obliga a moverte mucho más.

Usted viene del hardcore y del punk. ¿AZ-Rotator es entonces la continuación lógica de esos inicios?

Es la continuidad lógica a esa necesidad de trastear en la música para romper lógicas. Yo nací musicalmente con el hip hop que aparece después del breakdance y algo más tarde me puse a escuchar guitarras y fue entonces cuando me dediqué a hacer música. El salto lógico que vino después estuvo motivado por el descubrimiento de esas máquinas que te permitían llegar allí donde la guitarra y la batería se quedaban cortas.

Usted hacía sus pinitos sobre un escenario en un grupo llamado El buen uso del progreso que es una declaración de principios que además se ha convertido en una máxima para su carrera musical.

Si, además un miembro del grupo me hizo ver que con un Amiga o un sinte de segunda mano con un par de pedales y mucha imaginación se podían abrir nuevos caminos. Me regalaron una caja de ritmos con 12 sonidos y me quedaba las tarde enteras encerrado en casa intentando camuflar esos sonidos para darle otra dimensión: subiendo el tempo al máximo o le apretaba al amplificador para que sonara más distorsionado. La verdad es que ese fue el nacimiento de lo que a día de hoy es AZ-Rotator.

O sea que hacían buen uso del progreso.
En aquellos días de punk y hardcore utilizábamos las letras para denunciar según qué cosas. Ahora con AZ-Rotator no canto porque estoy más interesado en la investigación de sonidos y utilizar voces igual podría eclipsar el trabajo experimental que hay detrás de cada tema. En AZ-Rotator lo importante es el momento mismo en el que hago música. Los momentos que paso trabajando en el estudio y las cosas que surgen en ese espacio de manera inesperada son las que me proveen de buenos ratos en la vida. La satisfacción de hacer música estriba en esos momentos concretos que son únicos y que sabes además no se repetirán en una sesión de estudio posterior.

Y qué maravilla después cuando eso que produce en su casa solo y a oscuras y ves que tiene continuidad ahí afuera y que encima hay gente que lo recoge y lo hace suyo...

Si, mira la primera vez que vi un disco mío plasmado en un chart fue en el de un Dj de A Coruña que se llama David M que está muy metido en la escena de breaks contemporáneos y en el dubstep y que sé que escribe en vuestro foro. Llevaba poco tiempo además con el proyecto AZ-Rotator y por eso es más de agradecer un empujón así. Es la leche.

Ahora está preparando el desarrollo de un nuevo proyecto de electro muy old school llamado Metalloid Solo Runner.
Si, tengo en mi disco duro temas de electro en los que llevo trabajando desde hace siete años o así. Metalloid Solo Runner se basa, como su nombre indica, en un sonido acuoso y metálico, siempre buscando la síntesis de todo el trabajo en las texturas. Acabo de hacer público este proyecto hace nada, los primeros tracks están colgados en My Space desde hace muy pocas horas. Me sirve para cambiar el chip que es algo necesario en la producción. Ya estoy hablando con algunos sellos y es probable que en un futuro cercano empiece a cubrir bolos con este nuevo alias.

Siempre que se acaba el año me gusta preguntar por preferencias en lo que respecta a la discografía del año que se acaba. ¿Qué me recomienda?
A mi me han gustado un par de discos. Son of a Glitch de Atom TM, un disco divertido y rebuscado, aún así se le reconoce porque Uwe Schmidt es un tipo muy particular. También me quedo con una edición exclusiva en mp3, Formant Potaton, de Cylob. Me decanto por los dos porque ambos destilan personalidad pura que a fin de cuentas es lo que busco en la música.

Bio: AZ-Rotator
Web Oficial: AZ-Rotator
My Space: Metalloid Solo Runner

Comentarios en Facebook

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES