Steve Rachmad

Steve Rachmad

Publicada el 10 Junio 2002 por David Puente
En un país que ya de por si va a la contra por sistema -allí los que tirotean son los de izquierdas y los homosexuales declarados de ultraderecha- llamarse Steve Rachmad debe ser el colmo. A pocas horas del Sónar de Maradona recordaremos al protagonista de uno de los momentos más catárticos del año pasado: aquel sábado de madrugada Ignacio desgranaba un tecno más oscuro y enfermizo que la conciencia de Pepe Navarro.
¿Cómo fue anoche en el Row?
No me he sentido demasiado a gusto. La semana pasada estuve en EE.UU. por primera vez en mi vida y he acusado el efecto jet lag antes del set. No me gusta volar. Me gusta visitar diferentes países pero preferiría que estuviese en cada uno de ellos con solo chascar los dedos.

Recuerdo con placer su sesión del pasado Sónar. No sé si tiene un recuerdo especial de esa noche.

Fue una noche increible, es cierto. Recuerdo que estábamos al descubierto y que además se iba haciendo de día a medida que iba evolucionando mi set. Además también recuerdo que aquella noche pinchaban los Masters At Work en la sala grande y yo no pude verlos porque estaba preparando mi sesión. Pensaba: "Nunca he podido ver pinchar a los Masters At Work y ahora mucha gente me está viendo a mi en vez de quedarse a bailar con ellos".

¿Cómo describiría su particular forma de pinchar?
Difícil de explicar. Mira, fui creciendo con la música de los ochenta -por entonces escuchaba mucha música disco- y con dj's que en una hora de sesión -que yo escuchaba en cintas- llegaban a pinchar 100 discos y los enganchaban con una precisión increible. Así que lo que yo intento es que los dos discos que suenen a la vez den un resultado diferente que si estuvieran sonando por separado. Que un disco funcione como otro instrumento para el disco que ya está sonando. Lo que tengo claro es que no me gusta hacer virguerías con los faders.

Además con una música tan hipnótica como la suya no tendría sentido ser demasiado brusco con la mesa.

Lo que realmente me gusta es que la gente pueda seguir la música sin sobresaltos.

Una curiosidad: ¿Le gusta el sonido dub proviniente de Jamaica?

Bueno, me interesan cosas como Maurizio pero es de Berlín.

¿Qué se escucha ahora en Holanda?

Hay mucha gente que sigue el trance y el progresive, y todas estas cosas. Y la verdad es que lo entiendo porque, sobretodo el trance, utiliza melodías fáciles que hacen que te metas en la música sin necesidad de que esta te interese demasiado. En Holanda no hay productores ni dj's de tecno demasiado conocidos porque tampoco su tecno es demasiado exportable al resto de Europa. Es un sonido muy holandés, del tipo "música feliz para gente feliz". Bueno, el que se lo toma más en serio sería, por poner un ejemplo, Speedy J. Lo que se llevan en Holanda son las fiestas. Los clubes no ofrecen nada interesante pero a veces se montan fiestas en instalaciones industriales -como las del Sónar Club del año pasado- que están bastante bien. Son como macro-raves en las que a veces han coincidido más de 3.500 personas. De los clubs, sólo salvaría el Mazzo de Amsterdam, pero que tiene una capacidad para muy poca gente, lo que dificulta la contratación de dj's extranjeros.

¿Se siente un productor extraño en su tierra, entonces?

Un poquito. Mira en Italia y en Suecia existe un grupo de gente que ofrece un tipo de música parecido que tiene influencias de Nápoles, en el caso italiano, o de Estocolmo, en el ejemplo sueco. Pero eso no existe en Holanda.

Entonces usted es su propia escena.

Si, es la seguna vez que me lo comentan en menos de dos semanas. Pero no me gusta esta situación. Me gustaría compartir conocimientos e inquietudes con otra gente. Si existe un grupo la música que produzcan será más fuerte. Pero claro, yo vivo en Amsterdam y Speedy J, por seguir con el ejemplo que te he puesto antes, está viviendo en Rotterdam.

Usted se ha posicionado como un dj underground, pero eso no quita que pinche de vez en cuando en Ibiza. Como por ejemplo, este próximo 8 de julio en las fiestas Cocoon que se celebran este año en el Amnesia.

Bueno, ese día estaré con Chris Liebbing que es un dj de tecno bastante duro.

Pero cambiará su estilo cuando está en la isla...

Depende, el año pasado me tocó abrir una fiesta a la una de la madrugada y se me hizo un poco duro porque tuve que empezar un poco lento. De todas maneras no siempre pincho duro. Está bien cambiar, las atmósferas que se consiguen a las 11 y media de la noche también son interesantes a partir de temas tech-house o electro.

¿Se vería capaz de hacer una sesión de house?

Si, lo que ocurre es que mi house es todo old school y no se si a la gente que escucha el house de ahora le convencería.

Y en Inglaterra, ¿cómo le tratan por ahí?

No voy mucho, tan solo un par de veces o tres al año. Cuando voy a Londres pincho en el The End con Layo & Buschwaka! o con Billy Nasty, Dave Angel, o gente así.

Antes comentaba que había pinchado en EE.UU. ¿Cómo ha visto la situación electrónica por allí?
La gente allí no se entusiasma por el tecno. Por lo menos por la experiencia que he tenido estos días. No existe feedback.

Muy pocos dj's americanos son capaces de decirme el nombre de al menos un sello europeo.
Si, ya sé por donde vas. Tal vez es que entrevistas a gente demasiado mayor.

Piensa que los europeos hemos igualado el nivel cualitativo de producción de los americanos.

No, creo que los hemos superado con creces.

¿Si tuviese que pinchar con algún compañero a cuatro manos a quien elegiría?

Actualmente me decantaría por gente como Technasia, John Thomas u Óscar Mulero. Son mis dj's preferidos, no me siento muy cómodo con tres platos pero estoy seguro que la técnica de cualquiera de esos tres nombres me facilitaría las cosas.

Hablando de sus producciones propias, Ignacio que es uno de sus seudónimos más populares es un nombre español. ¿Cómo le vino a la mente un nombre así?

Pues no sé, porque de eso hace ya muchos años. Igual fue en alguna revista. No sé, leo un posible nombre y si me suena bien me lo quedo. Con Ignacio intento hacer música de club más asequible que cuando lo hago como Sterac, que es tal vez más abstracto. En el futuro voy a utilizar el nombre Sterac Electronics para mis próximas producciones de electro.

¿Qué tipo de electro?
Me gusta mucho el electro de Japanese Telecom o Drexcya. Será una combinación de ese sonido con el electro de vieja escuela de los ochenta.

¿En que sellos está concentrando sus esfuerzos?
Music Man y el mío, Scorp. Estoy intentando no dispersarme en muchos sellos como hacía en 1996. Por aquella época me interesaba que la gente me conociera y no descartaba ningún sello, producía cada semana a un ritmo frenético que ahora no puedo seguir. Voy a hacer un álbum como Steve Rachmad para Music Man que se va a editar también en CD, con algunas diferencias respecto al vinilo, y que saldrá a finales de este año. Quiero recoger diferentes estilos en este álbum y por eso prefiero que el productor sea conocido con mi nombre, no con ninguno de mis otros proyectos. No tendrá nada que ver con lo que he hecho antes. El Cd estará dirigido al consumo casero y el vinilo podrá pincharse en clubs.

Más información:

::

Compartir:

Comentarios

¿Quieres leer otra entrevista?
Busca en nuestro archivo