Síguenos
ENTREVISTAS
Dj Griffi
Dj Griffi
Publicada el 03 Febrero 2002 por David Puente
Desde hace cuatro años (edición en 1998 de "Retorno al principio"), los chicos malos del barrio saben que la mejor mierda" del país viene de Rubí (Barcelona), desde donde nos la sirven Solo Los Solo (el M.C. Juan "Solo" Jiménez y el D.J. y productor Javi "Griffi" Plaza). Su última remesa se llama "Quimera" y viene pura, muy pura. Sin cortar, oye. Del "palorro".
A ti te molesta que el hip hop de aquí se esté justificando continuamente.
No, porque es lo que hace que el estilo evolucione. El género se tiene que examinar continuamente y tiene que haber grupos que estén arriba y otros viejos que vayan bajando.

Como estandarte del hip hop español. ¿Os sentís bajo presión en cada disco?
Si, pero se trataría de un examen propio. Hacemos música por inquietud. Cada disco se debe a un examen de los propios Solo Los Solo. Si el disco no suena, no somos felices.

¿Habeis conseguido sacaros de encima el sambenito de grupo de hip hop con querencias flamencas?
Si te digo la verdad no hemos tenido nunca ese sambenito. Todo eso ha sido cosa de los medios. De gente que no entiende. Es lo más fácil para explicar a grosso modo lo que hacemos. Claro que una cosa no quita la otra, porque si que es verdad que fuimos los primeros en mezclar flamenco y hip hop. Pero dentro de nuestro mundillo todos saben que somos del "palorrísimo".

Hablando de vuestro último disco, "Quimera". ¿Habéis conseguido cogerle el pulso a esas atmósferas que buscabais en disco precedentes?

Si, estamos contentos con el disco. Ahora estamos pensando en otras cosas, pero con "Quimera" hemos conseguido lo que queríamos, que era grabar un disco del "palorro". Mucha gente piensa que puede ser más accesible que los anteriores pero es bastante del palo. Ya de primeras te entra con un segundo tema que es "A la puta carrera" y que deja bien a las claras del palo que vamos.

¿Ha habido algún cambio en la producción? Por ejemplo, habéis vuelto a grabar en analógico.
Siempre hemos grabado en analógico con el fin de sacar el sonido que buscamos. En nuestro primer L.P. "Retorno al principio" todo era analógico. Claro que en el mío, en el de "Funkarreo" el sonido era digital, es verdad. Bueno, se puede decir que hemos probado con los dos sistemas y nos gusta más el analógico porque queda más natural.

¿Las vivencias personales son más importantes en el rap que en otros estilos?

Si, porque los raperos tienen que hablar mucho. Por eso hay gente que tarda tanto en escribir, porque para decir cuatro cosas que no despiertan ningún interés... Las letras de nuestro último disco son como la música. Tienen mucho escondido. Son metáforas que debes escuchar una y otra vez para pillarle el significado. Y eso me mola. Enriquece mucho la producción.

¿Os han salido bolos para actuar fuera?

Estamos en ello, tío. Es que hace un mes que ha salido el disco. Hemos tenido las Navidades por medio y ahora estamos empezando a currar. Pero si que nos gustaría salir al extranjero con este disco bajo el brazo.

¿A que se debió el cambio de actitud del hip hop español a finales de los noventa? Fue a partir del 97 o 98 cuando los medios empezaron a prestarle atención al estilo patrio.
Porque salieron dos o tres discos que reclamaron la atención de los medios. Se trata de eso, de calidad no de cantidad. Para llamar la atención de la gente no hacen falta 8000 grupos malos, sino dos buenos. Aquí en España se ha hecho todo al revés, por eso abandonamos el sello Avoid, porque la política era sacar a la venta lo que fuera para saturar el mercado. Lo que hizo que la cosa se consolidara fueron discos como nuestro primer largo o el de 7 Notas. Y es que hay que tener en cuenta que son los discos los que solidifican un movimiento. Los buenos trabajos de la gente.

Habéis creado una plataforma-sello que se llama "Del Palo". Imagino que va a intentar ser la lanzadera de proyectos con sustancia.

Si, ahora vengo de casa de grabar unos coros para Tremendo. Estamos grabando la maqueta y está quedando cojonuda. Va a ser la segunda referencia de "Del Palo".

Qué te parece el último disco de Missy Elliot? Es un buen camino para acercar el hip hop a la masa?

La producción de Timbaland es original, no se puede dudar, y Missy Elliot es una máquina rapeando y haciendo cosas nuevas. Yo creo que sí. Quien pille la esencia del rap, después se interesará por otros temas y grupos. Si, creo que es una buena forma de atraer al gran público.
MAS INFORMACIÓN
::
Valoraciones
Comentarios
Comentar:

Instrucciones:
1. Para comentar debes estar registrado y logueado, si no lo estás haz click aquí
2. No hay filtros previos, los comentarios se publican de forma instantánea pero cualquier comentario puede ser borrado por el moderador a posteriori.
3. Si crees que un comentario debe ser borrado puedes avisar al moderador pinchando en el triangulo de aviso que hay en cada mensaje.
4. Sólo se permiten 1000 caracteres como máximo en cada comentario. No se puede utilizar html.
ARCHIVO