BIOGRAFÍA

Massive Attack conforman uno de los iconos más importantes que ha dado la escena de Bristol de los 90’s. Massive Attack ayudaron a abrir los límites del sonido dub, reggae, soul y de la world music en general con álbumes sin fisuras como su debut, Blue Lines que fue recibido con vítores por la prensa mundial allá por 1991. Massive Attack se formaron en 1987, alrededor del legendario e influyente club Dug Out y del soundsystem de estilo jamaicano. El club pinchaba una mezcla innovadora de hip hop, new wave, reggae e incipientes house y techno, una mezcolanza que fue dando forma a su muy aclamado trabajo de debut donde se incluía su single de debut Daydreaming. Por entonces, empezaba el trip hop con Tricky y Portishead, marcas de ese Bristol gris que se animaba con los soundsystems callejeros de donde este combo sacó casi toda su inspiración. Dejaron su marca en la música británica popular, dando forma y cambiando la música dance, el pop, el hip hop británico, el drum & bass y el rock con temas perfectos como Unfinished Sympathy incluida también en su primer álbum.

El segundo álbum, Protection, donde aparece la cantante de Everyting about the girl, Tracey Thorn, producido por Massive Attack y Nellee Hooper, se publicó en 1994 y fue igualmente bien recibido – y al igual que Blue Lines vendió más de dos millones de copias. Mezzanine se publicó en 1998 y aparte de vender tres millones en todo el mundo, llevó al grupo por a una nueva dirección con predominio de guitarras – este disco contenía la sublime Teardrop con la miembro de Cocteau Twin, Liz Frasier. En este intermedio de cuatro años – después de que uno de los miembros fundadores, Andrew ‘Mushroom’ Vowles, dejase el grupo – la banda volvió a ponerse manos a la obra, colaboraron con David Bowie en una versión de Nature Boy para la banda sonora de Moulin Rouge, se centraron en los grupos de su sello Melankolic y Del Naja hizo un "rare remix" para los Dandy Warhols en Godless.

100th Window fue el cuarto álbum de Massive Attack supone también un paso gigante hacia una electrónica de paisajes psicodélicos, cuerdas árabes y se sumerge en el viejo y profundo dub reggae que tanto ama el cerebro del grupo, Robert Del Naja – más conocido como 3D . Por entonces, Grant ‘Daddy Gee’ Marshal se tomó un descanso del estudio. En 2006 cuando, quince años después del ‘boom’ inicial sacaron a la venta Collected, un recopilatorio con algunos de los temas más acertados de la banda como Inertia Creeps, Karmacoma, Protection y la inevitable Unfinished Sympathy.

REDES SOCIALES





Comentarios


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País