BIOGRAFÍA

Metido hasta el fondo en esto de la música de baile durante más de media vida, ha sido DJ, productor, remezclador, presentador de radio, diseñador y uno de los personajes más curiosos de su momento. Dave nació en Brighton en 1968, sus primeras influencias incluyen a Depeche Mode , el primer hip hop, ska y la música disco. Ya desde muy joven mostró una cierta propensión a caos sónico, algo que puso de manifiesto cuando empezó a emitir, a todo volumen, desde la ventana de la escuela, una cinta en la que había grabado sucesivamente la sirena que aparecía en el tema Two Tribes de Frankie goes To Hollyvood . "No vieron el lado divertido del asunto" se queja aún hoy Dave.

Dave comenzó a pinchar cuando todavía era un adolescente, pasando del hip hop al acid house hasta que en Brighton comenzó la fiebre de las raves y sus sets de acid y techno dejaron de gozar del favor del público. En ese momento, comenzó su andadura en el campo de la producción. Su primera entrega fue en el sello XL , bajo el alias Hardcore , y se convirtió en álbum dance de la semana, por delante de gente como Enigma y Whitney Houston (corría el año 1988).

A comienzos de los 90 publicó temas en el sello belga R&S -el mismo donde empezaba a despuntar otro David, Dave Angel- y en su propio sello Magnetic North . Pero no sería hasta que vio la luz su trilogía para el sello Bush , Red 1, 2 y 3, que su nombre empezó a ser conocido por el público techno (y no tan techno). Fueron tres singles, distintos a lo que la gente había escuchado hasta ese momento, pero lo suficientemente accesible como para interesar a los fans de la electrónica menos acomodaticia.

A partir de aquello, las ofertas para remezclar empezaron a multiplicarse. Gente como Chemical Brothers, New Order, Death In Vegas, Inner City o Felix Da Housecat confiaron a Dave sus temas para que los reinterpretase. Todo esto le sirvió como preparación para su álbum de debut Archive One, publicado en 1996, donde mezcla techno, house, disco y electro en un trabajo que aún hoy sigue siendo relevante.

Hoy en día no puede soportar la escucha de Archive One, porque su publicación fue el comienzo de un buen número de problemas legales con los sellos Bush y Deconstruction. Tras la publicación de un último single para Deconstruction vino un periodo en el que se alejaría de los estudios de grabación. Este silencio se rompió con la publicación de una recopilación de las remezclas que había hecho en los últimos años. Además, intensificó sus actuaciones como DJ, llegando a convertirse en una especie de embajador mundial del techno.

Durante este período también ha sacado dos exitosos mixes enlatados Electro Boogie 1&2 y Fuse Presents Dave Clarke and World of Service además de un single disponible sólo en internet que lleva por nombre Before I Was So Rudely Interrupted. El noviembre del año 2003 volvió al formato L.P. con Devil's advocate, un peldaño por debajo de Archive One pero aguantándole la mirada al mismísimo diablo. Ese mismo año también se pasó en el festival In-Edit de Barcelona, el documental DJ Dave Clarke, el homenaje audiovisual que en 2001 le dedicó la holandesa Sara Vos a un Dj global que cuando aterriza en un país no sabe ni en que país se encuentra… hasta que mira las matrículas de los coches. Después de vender cerca de 70.000 copias de su primer World service, el inglés presenta en 2005 una doble secuela en forma de World service 2 (Resist Music). Un doble Cd mix con una ración de electro en el primer cd y otra de techno incendiario en la segunda con el que vuelve a demostrar que en términos de techno duro y electro, Dave Clarke sigue con el corazón partío. En enero de 2007 saca a la venta un doble con rarezas titulado Remixes & Rarities 1992-2005 (Music Man). Un buen repaso a la carrera del Clarke en el rol de remezclador con trabajos para The Chemical Brothers, Underworld o Leftfield, entre muchos otros.

REDES SOCIALES

Twitter







Comentarios


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País