BIOGRAFÍA

Andrew Weatherall lleva en ésto de la música electrónica desde los comienzos del acid house. Considerado máxima figura del Underground, Weatherall es un experimentador electrónico que ha contribuido como ningún otro al desarrollo de la música desde sus actuaciones en el legendario Shoom de Danny Rampling. Pero el comienzo de su carrera podemos situarlo a comienzos de los noventa con la producción del Screamadelica de los Primal Scream, un álbum que acercó el rock y a los rockeros a los nuevos sonidos electrónicos. Más tarde formaría el grupo The Sabres of Paradise junto a Jagz y a Burns con los que produjo música para los clubs aún no superada y que supuso su vuelta a la experimentación con los sonidos oscuros.

Tras la disolución de Sabres, Andrew se unió a Keith Tenniswood para formar Two Lone Swordsmen, con el que se han dedicado ha crear su propio estilo lo-fi. Estilo que queda recogido en el doble CD Return to the Flightpath Estate, un disco con el que traspasa géneros, dedicado por igual a la pista y a la escucha. Después de un par de entregas para su propio sello Emissions, Two Lone Swordsmen volvieron a fichar por Warp donde publicarían un buen número de temas hasta que finalmente entregaron su segundo álbum Stay Down. Título con el que hacían referencia a que en la vida hay veces que hay que estar agazapado para luego poder salir con más fuerza.

Mientras, Andrew ha seguido con su carrera en solitario a través de múltiples proyectos, un mix CD para la serie Heavenly Social, su actividad como DJ internacional, la banda sonora para Nosferatu. Y entre todo esto, la publicación de un par de álbumes de TLS Tiny Reminders y From The Double Gone Chapel en los que vuelven a sorprender a todos con su peculiar utilización de las máquinas. En 2004 vuelve al candelero clubber con la edición del número 19 de la colección de Cd mixes de Fabric donde suele pinchar. Selección de temas de Egyptian Lover, Sexual Harrassment o Black Devil remezclado por Kerrier District. Claro que muchos son los que piensan que con ese trabajo no superó su abracadabrante Hypercity - Mixed By Andrew Weatherall en la que daba cuerda al catálogo de Force Tracks - Crane A.K., M.R.I ., Safety Scissors en un recorrido de lo mejor del minimal house en pleno 2001.

Entre mix y mix no ha dejado de lado la gestión de su sello Rotters Golf Club de tal manera que incluso en 2006 decidió lanzar un maxi con su propio nombre titulado The Bullet Catcher's Apprentice en el que llegaba a flirtear con el new disco, el rock y el electro-house más volátil. Ese año fue bastante productivo para el británico ya que también editó remixes para The Orb y se editaron re-ediciones de su trabajo para Alter Ego –para ello recuperó su seudónimo Two Lone Swordsmen- y su remezcla del tema Weekender para el grupo de indie Flowered Up original de 1992 o el mítico Hallelujah de los no menos míticos Happy Mondays que se incluyó en el recopilatorio The Haçienda Classics (Virgin). Las remezclas siempre han sido un gran punto a favor en la obra de este respetadísimo productor y Dj. En 2007 sorprendió a propios y extraños con una sesión de rockabilly con la que Soma inauguraba la coleccción Sci-Fi-Lo-Fi. Un año después sacó el Cd mix Watch The Ride en el sello Harmless en el que mezclaba temas de Mock & Toof, Cosmo Vitelli, Padded Cell o un remix suyo para la mítica Siouxsie.

REDES SOCIALES







Comentarios


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País