BIOGRAFÍA

Siempre en busca de mover y conmover este technócrata toledano -de evidente ascendente detroitniano y, por añadidura, berlinesa- va mucho más allá del número del modelo de una caja de ritmos o los famosos 16 pasos, y lo arriesga todo a una apuesta musical tan complicada como fascinante. Para Yoikol el techno es mucho más que un simple género musical, es una forma de vida. Estamos ante un tipo que respira y pare techno porque se lo pide el cuerpo. Su enfermedad es la música y sacar fuera de sus propios límites físicos esos beats techs, que le fluyen por las venas, es una especie de terapia paliativa y reconfortante. Desde el año 2000 está inmerso en las artes del diying y como productor, hasta el momento, es autor de dos discos, uno publicado en 2010 llamado 'Puzzle' -que obtuvo buena prensa, gran acogida por parte del público y el soporte de muchos DJS oriundos y foráneos- y otro titulado Form & Void (808 Recordings, 2015) que está apunto de ver la luz. 

Yoikol es dueño de un sonido difícil de catalogar, parte de una valiente visión panorámica del 4X4, alejada de forma natural, pero consciente, de estereotipos, de clásicos populares y hasta de infalibles atemporales. Su discurso technoide transcurre desde las propias entrañas de la densa intensidad del sonido parido en Detroit, pasando por su "hermano" el house de Chicago hasta llegar al futurismo maquinal del acid y lo árido y férreo de lo industrial. Yoikol es análogico vs. digital, físico y mental, industrial y darky. Pads, atmósferas y kicks son la "santísima trinidad" en las que se sustenta todo el imaginario techno de este amante confeso y activo militante del clásico sonido Roland, TR-909 y TR-808. 

Su sello 808 Recordings apuesta por la producción, publicación y distribución de techno -y sonidos aledaños- en vinilo y digital -sus lanzamientos han sido charteado constantemente por artistas top y aparecen de forma habitual en los tops de ventas de los más importantes portales digitales de ventas- y a través de su programa de radio semanal 808 Nights promociona, en plena madrugada, todo ese ecléctico imaginario electrónico que es parte inherente de su deambular diario y noctívago. 

2015 ha sido un año importante para Yoikol, además de su segundo álbum -antes referido- que ha remezclado al grupo francés dOP para el prestigioso label Circus Company, ha visto la luz su segunda referencia para FLASH y uno de sus tracks ha sido seleccionado para una de las compilaciones MixMag mezclada por Sam Paganini

Texto: Fernando Fuentes

REDES SOCIALES

Web Oficial Facebook Twitter soundcloud

SOUNDCLOUD




Comentarios


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES