BIOGRAFÍA

¿Qué podemos decir de Ricardo Villalobos que no se haya dicho ya? Este músico y deejay alemán de raíces chilenas se ha convertido en una figura clave de la escena internacional, y en España se ha hecho un lugar preferencial en los mejores clubs y festivales (ni se sabe ya cuantos festivales ha cerrado ya, con su inseparable amigo Richie Hawtin por lo menos que recordemos el Festival Internacional de Benicàssim de 2004 y la edición del Sónar de 2006).

Aunque tiene a sus espaldas una enorme carrera, trufada de un sinfín de EP’s y remixes, es gracias a su primer álbum editado en abril de 2003 en el sello Playhouse cuando consigue un éxito masivo: el famoso Alcachofa. No sólo eso si no que además sirvió para popularizar el micro-house que por entonces necesitaba el golpecito necesario para traspasar las fronteras del club y llegar al equipo hi-fi casero. Su segundo álbum The au harem d’Archimede aparec en 2004 el sello de Zip, Perlon. Temas de estructuras largas y muy tribales que servían más como herramientas para los Djs que como álbum con temas per se.

Su creciente fama es producto de su entrega y total conexión con el público, al que eleva hacia lo más alto con sus descargas de ritmo, mezcla de la música sudamericana que lleva dentro, y de sus influencias electrónicas (Detroit, Chicago y su severa formación como deejay en la escuela de Frankfurt). Músico prolífico e incansable, graba para los mejores sellos: Playhouse, Perlon, Ladomat, Force Inc. y un sinfín de labels más.

Trabaja como deejay en los mejores clubs de Alemania: Ohmen (Frankfurt), E-Werk (Berlín), Ultraschall (Munich), Aufschwung (Kassel), Ostgut/Panoramabar (Berlín) ..., y residente en Omen, The Box (Frankfurt) y Kesselhouse (Frankfurt), así como de las noches Cocoon de Ibiza, junto con Sven Väth o el ya mencionado Richie Hawtin, entre otros, le convierten en un icono de la noche más salvaje. Además de estar presente en salas y festivales del mundo entero, desde el Mutek de Canadá, a Japón, Sudamérica, México e incluso Tailandia, por poner sólo algunos ejemplos...

Y es que Ricardo se codea con lo mejorcito de la escena mundial. Una de sus últimas ideas, Narod Niki, un colectivo que cuenta con nombres como Daniel Bell, Isolée, Losoul o Richie Hawtin le sirve para volver al Sónar de la edición de 2007. Bajo la firma de Narod Niki encontraremos trabajos realizados entre dos artistas "no identificados" que encima del escenario hacen jams laptopistas sin acuedo previo entre los artistas. Así, vemos un Ricardo músico, teórico e ideólogo de la música que se enfrenta al más superficial, ese que de vez en cuando que aparece en fotos y foros con la cara y la boca bailando jotas. Otro de sus proyectos es el que comparte con su amigo Dandy Jack (AKA Martin Schopf), Ric y Martin con el que se le pudo ver en la presentación del festival MAGMA celebrado en Tenerife en 2003.

Es indiscutible: Ricardo Villalobos se ha convertido ya en una gran estrella de nuestra escena electrónica musical y sus discos suenan en todas las salas. Aunque sean temas tan inclasificables como ese controvertido y largísimo Fizheuer Zieheuer que para unos fue una de las cotas de creatividad del minimal cosecha 2006 y para otros una de las mayores tomaduras de pelo del año. En 2007 le toca mezclar el número 36 de la serie de mixes de Fabric y decide incluir en el tracklist únicamente temas de producción propia. A finales de ese año saca a la venta el álbum Sei es Drum -publicado en el sello homónimo del que se dice es propiedad del chileno- con algunos temas -todos ellos exceden los 10 minutos- que ya fueron publicados antes en ese mismo Fabric. En 2008 vuelve a Perlon con el Cd titulado Vasco. Un año después se estrena en el festival de Venecia la película -documental Villalobos dirigida por Romuald Karmakar en la que se ve al chileno pinchando en locales como el club Berghain de Berlín, en el festival Sónar, en Privilege y Space de Ibiza.

En 2011 saca a la venta una colaboración con Max Loderbauer en el prestigioso sello ECM Records titulada Re: ECM que le acerca a la música contemporánea y al avant-garde jazz. Un año más tarde vuelve al catálogo de Perlon para publicar un nuevo álbum titulado Dependent and Happy. En 2013 sorprende a todos con un mastodóntico remix del tema Portland de Sparky publicado en el sello Numbers.

REDES SOCIALES

Twitter soundcloud

SOUNDCLOUD






Comentarios


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País

COMUNIDAD

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES