BIOGRAFÍA

Apenas han pasado unos años desde que Ian Pinnekamp publicara su álbum de debut Meridian pero parece que data de la prehistoria. Y es que Ian ha estado siempre con nosotros, es uno más de la familia, incluso fue residente del Nitsa barcelonés. Cuando todavía era un estudiante, Ian publicó su primera composición junto a su compañero Thomas Gerlach (más conocido hoy como DJ Tonka). La colaboración funcionó y el resultado terminó en las estanterías de una tienda de discos de Frankfurt. El trabajo era una mezcla del sonido de Detroit y las orgías de breakbeat que el duo Pooley/Gerlach creaba bajo el alias Space Cube al principio, y que más tarde pasaría a denominarse Force Inc. Cuando la discográfica se convirtió en una independiente, Pooley y Gerlach se separaron para poder desarrollar sus propias visiones.

Finalmente Ian se vio tentado por el diablo y firmó para V2 y aquello condujo al álbum Meridian. Antes de aquello, aunque estaba bien probado que sus producciones eran realmente efectivas en las pistas, todavía faltaba por ver si sería capaz de completar un álbum. La incógnita quedó resuelta en cuanto se publicó Meridian en el que Ian demostraba que había madurado artísticamente hasta convertirse en uno de los productores más versátiles del momento. Meridian sedujo a sus fans por su gran diversidad, además que incluía un mayor desarrollo de las melodías que contribuían a un mayor sentimiento, todo ello sin alejarse por completo de lo popular y que recibió la aprobación y el apoyo de gente tan importante como Gilles Peterson o Jazzanova.

Su siguiente álbum, Since Then, ha resultado ser un poco más musical, bonito y romántico que lo que hubiera cabido esperar por su primer trabajo. Los elementos que nos impresionaron del primero se desarrollan en Since Then en el que las pequeñas melodías dan paso a auténticas canciones repartidas por todo el álbum.

Esto lo ha conseguido, entre otras cosas, gracias a las vocalistas femeninas que invitó a grabar para su álbum. En Coração Tambor las voces de las portuguesas Rosanna y Zelia se unen para conseguir un gran tema de deep-house brasileño que se convierte al final en un tema casi baleárico. En otro tema Rossana y Zeila desarrollan un equilibrio espiritual para acompañar los elementos afro-beat de Menino Brincadeira.

Además nadie duda en reconocer las habilidades tecnológicas de Ian Pooley en su utilización de las programaciones y los samplers. Lo que hace de su sonido algo único y reconocible de entre los cientos de producciones actuales. Por cosas como que sus bases rítmicas a veces se inclinan hacia ritmos B-boy made in Pooley (escucha el tema Since Then para entenderlo).

Es su personal estilo y su capacidad de poner cualquier pista patas arriba lo que hace que Pooley siga siendo miembro indicutíble del grupo de productores capitaneados por Armand Van Helden y que cuenta entre sus miembros a nombres de la talla de Basement Jaxx o Roger Sanchez a los que no les da ninguna vergüenza autodenominarse "Da Mongoloids". En 2004 saca en su propio sello Pooledmusic – Zoo Brasil, Kemetic Just...- su álbum Souvenirsque incluye la voz de Terry Callier.

REDES SOCIALES








Comentarios


BUSCA OTRO ARTISTA

Por nombre

Por País